ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio en RD


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

Podemos comenzar diciendo de que hoy en día nosotros como pueblo dominicano que somos seguimos algunas idiosincrásica de nuestros ancestros, que nos influyen en nuestra trayectoria.

Por las grandes instituciones políticas y jurídicas tomaron influencia de nuestro territorio, tanto que muchas de esas instituciones emigraron a otras regiones.

o El Gobernador

Su función principal era básicamente la administración y la función militar, tiene otros atributos como son: presidente de la Real Audiencia, tenia el poder de dictar leyes para toda la comunidad, el mantenimiento del orden publico en la Colonia, ordenar la expulsión de extranjeros que estuvieran en la isla sin autorización.

Es tanto así, que no hubo una ley donde hablara con todo detalle especificando de todas las funciones que el gobernador tendría. De modo que venían por costumbre o leyes castellanas.

En la justicia, fue Juez de Primera Instancia en lo que tenia que ver con asuntos militares o disciplina. Se creo la Real Audiencia de Santo Domingo, este tenia el poder de cote de apelación cuando el gobernador las dictaba y los alcaldes.

Los alcaldes tenían la facultad de ser jueces de menor categoría en el joder judicial colonial.

La Real Audiencia estaba compuesta por tres jueces: el gobernador y otros dos oidores. Era necesario que existieran estas tres figuras porque se podía sesionar con dos pero no se podía dictar sentencia sin el tercero.

Las penas y los castigos dependían que según de quien se tratas, es decir, blancos, pobres, negros o esclavos. Quieren tenían ¨calidad¨ solo se le implementaban multas, deportación, cárcel etc..

A los españoles que no tenían esa virtud, entonces aparte de la multa se le implicaba el cepo o remar en las galeras del Rey. Aunque para personas con calidad o sin existía la pena de muerte.

Los esclavos tuvieron como castigo, los azotes, marcas con hierro caliente e incluso se llegaba al extremo de la mutilación de un miembro o algo mas salvaje como fue descuartizamiento del cadáver.

Hoy en día, no se conoce estos tipos de penas debido a que se consideran inhumanos, de aquí también se saca la división de poderes que hoy conocemos.

o Régimen Municipal Colonial

Se le otorgo a Cristóbal Colon el poder de designar a los alcaldes de las ciudades y otros funcionarios municipales. A medida de que se fundaban o nombran los pueblos, la corona iba designando a los funcionarios que iban a regir la misma. Se habla de los mismos que tuvieron alguna designación o línea ¨democrática¨ en su función.

Se tenia la creencia de que se seleccionaba a estos funcionarios por votos de los vecinos de los vecinos. No se incluían las mujeres, ni los esclavos, obreros ni tampoco extranjeros. Se conoce como ¨vecino¨ aquel español, con las características de una persona de calidad (casado, con domicilio, con bienes inmuebles), estas solo le pertenecían a una sola clase social o aquella que era beneficiaria.

La función principal de los alcaldes fue la de ser los jueces de primera instancia, en lo civil, penal en sus municipios. En cada ciudad había dos jueces de primera instancia.

Los alcaldes tenían voz y voto en las sesiones, también fueron representantes legales dándole frente a otros órganos del estado o particulares.

Existió un funcionario llamado ¨Alcalde Mayor de Tierra Adentro¨ que tenia la facultad de ser sub-gobernador para todo el Cibao y la región norte.

- Alguacil Mayor. Su función era hacer cumplir las ordenes municipales, perseguir la delincuencia etc..

- Fiel Ejecutor. Verificar todas las funciones del mercado ya sea, el precio, que no se adulteraran las pesas etc..

- Tesorero Municipal. Recaudar fondos, rentas, custodiar los fondos obtenidos y autorizar los egresos.

- Escribano. Su función era como de un asistente, es decir, planificaba las reuniones, llevar el libro de acuerdos, transcribir las reales cedulas etc..

- Alférez Real. Su función era portar el pendón real (o sea la bandera que tenia el escudo del rey y el de la ciudad), Representaba a la misma ley.

- Alcaldes de la Hermandad. Su función era llevar vigilancia policial a los campo o donde no había población, manteniendo los caminos libres.

- Bienes de los Cabildos Coloniales. Eran propietarios de bienes muebles o inmuebles. Los inmuebles eran de dos tipos: propios y los ejidos.

o Los bienes propios: aquellos bienes concebidos a la ciudad por el rey antes de ser fundada.

o Los bienes ejidos: fueron tierras alrededor de las ciudades, que se utilizaban para la agricultura o ganadería.

- Los impuestos Municipales. Se conocen como ¨sisa¨ que las mismas recaudaban para los gastos extraordinarios o la contribución de un cabildo en caso de crisis, también para ayuda militar.

También se ponían ¨sisas¨ a los peajes dentro de los municipios para obtener una ganancia.

o La Residencia y la Visita

Existían juicios de residencia, en el cual eran obligatorios para todos los funcionarios que estaban en la isla. Estos se realizaban al finalizar su mandato otorgado por el rey. Se hacían esos juicios al funcionario publico para investigar y el mismo tenia que quedarse en la isla hasta que se le condenara.

El imputado tenia el derecho a defenderse y tener abogados, también podía estar en prisión inmobiliaria hasta que se dicte su sentencia. El también podía apelar ante la Real Audiencia. En caso de que fuera el presidente se le conocía ante el Real Consejo de Indias.

En caso de que el implicado era inocente se le devolvían todas las pertenencias que fueron imputadas al acusado.

También existía un juez de residencia, el cual era la persona ya nombrada por la corona para sucederle, las sanciones eran variadas pero todas tenían el mismo fin y eran multas.

Como tal, la residencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com