ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de competencias


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

Matriz de competencias

Conceptos

Crítica

Relación en tú vida laboral

Historicidad

Inicia en los años de los 70´s en Estados Unidos la necesidad de hablar sobre la formación basado en competencias en donde ya no se visualiza una formación masiva, sino individualizada, orientada a metas. Hasta en 1993 que la UNESCO comenzó con la realización de conferencias Regionales sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina, África, Asia, Europa y Países Árabes. Marcó definitivamente las bases de una EBC en 1996 en el Informe Delosr y culmino en la Conferencia Mundial en 1998  establecio que en un contexto económico caracterizado por los cambios y la aparición de nuevos modelos de producción basados en el saber y sus aplicaciones, así como en el tratamiento de la información, deben reforzarse y renovarse los vínculos entre enseñanza superior, el mundo del trabajo y otros sectores de la sociedad. En el 2001 se desarrolló en Europa el denominado proyecto Tuning el cual se encamino al establecimiento de espacios comunes de enseñanza, en América Latina  retoma la idea y se afianza para el 2004 un nuevo enfoque de educación superior que persigue el desarrollo de niveles de educación compatibles. En México en el mismo año empieza a introducir este nuevo paradigma educativo basado en competencias. En 1994 México ingresa a la OCDE, a partir de ese momento ha estado sujeto a las políticas y directrices en materia de educación.

Según Villa (2007) la competencia profesional consiste en “el buen desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores”.

La Educación Basada en Competencias ha resurgido con nuevos bríos y está cobrando una relevancia inusitada en todo el mundo. Desde la década pasada, nuestro sistema educativo ha emprendido un conjunto de reformas que abarca desde la educación básica, pasando por la educación media superior, hasta alcanzar a la educación superior. Todas ellas tienen en común centrado en la enseñanza y que prioriza contenidos disciplinares, por un modelo curricular "flexible", interdisciplinario, centrado en el aprendizaje y con un enfoque basado en competencias, entre otros rasgos o atributos distintivos.

Esta ola de reformas responde a demandas tanto externas como internas, pero sobre todo a exigencias de organismos internacionales que son quienes están promoviendo este nuevo modelo de formación.

Las competencias nos permiten transmitir los conocimientos necesarios para trabajar en una profesión concreta. Se han ido modificando con la intención de mejorar la cualificación profesional y prepara al estudiante para un futuro laboral.

En la práctica se ha observado que la implementación de la Educación Basada en Competencias tiene un enfoque fuerte hacia la empleabilidad, desarrollando competencias a corto plazo en los profesionistas para ingresar al mundo laboral rápidamente.

En el ámbito educativo ha permitido que los alumnos utilicen los conocimientos previos fuera del salón de clases, lo que permite seleccionar las áreas en las cuales necesitan mejorar sin necesidad de seguir un programa riguroso.

Atributos

1. Desempeño

El desempeño constituye la expresión concreta o manifestación de los recursos (intelectuales, afectivos u operativos) que pone en juego un individuo, tanto adquiridas de la cultura experiencial y

científica.

2. Contextual

Se refiere a la acción en un contexto especifico y particular. Dos requisitos esenciales de contextualizar: intencionalidad y pertinencia social, siempre una competencia está orientada por un propósito determinado. 

3. Integración

Conjunta conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentarse a situaciones novedosas y saber qué, cómo y cuándo actuar con el conocimiento adquirido.  Tomando en cuenta la totalidad del ser humano insertado en sus dimensiones biológicas, intelectual, socio afectiva e inter personal.

4. Nivelación

La competencia debe abordarse en forma nivelada, se establecen niveles de logro graduales en el camino hacia la competencia. 

5. Norma

La norma de competencia es patrón de medida, una referencia de actuación y una objetivación de las expectativas que existe entre los actores respecto de los desempeños esperados en el campo de trabajo (Catalano, A., 2004).

Tiene como propósito el comunicar competencias (habilidades) y no conocimientos memorísticos (aprendizaje mecánico). Este marco es donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y la participación es parte del aprendizaje en este modelo para las estrategias pedagógicas.

La finalidad es la transformación en los modelos mentales de los alumnos para apoyarse en un resumen de pensamiento. El cambio y la situación de la presencia de problemas son favorable para el desarrollo de competencias, aterrizar lo conocimientos aprendidos.

Los integrantes del proceso enseñanza-aprendizaje (docente-alumno) deben de enfocarse en las situaciones originales para la obtención de un resultado genuino. Para ellos es necesario incentivar la metacognición, la interpretación y dominar la evolución del modo de aprendizaje de los docentes y estudiantes.

El docente y el alumnado deben de tener un entorno donde se pueda tener la confianza de expresar sus ideas, conocimientos y experiencias.

La estructura de la pedagogía ayuda que el tiempo y espacio deben de ayudar a ser creativos y flexibles.

Incitar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la práctica, esto no sucede debido a que el desempeño del docente y/o alumnado deben de tener los conocimientos significativos; pero sucede lo contrario en el aula.

No sucede en la educación media superior: que se busque que los estudiantes desarrollen las competencias para su vida profesional y personal. Debido a la ausencia de situaciones donde aplicar sus conocimientos adquiridos.

En la aulas; se está iniciando este atributo de integración sobre todo para impartir las materias actualizadas y se pueden basar en la estructura cognitiva de alumnado.

 

Se está adaptando esa cultura de adaptar espacios y tiempos donde se puedan absorber las habilidades con situaciones reales. Aunque esta parte aún tiene una brecha un poco grande, debido al tema de la flexibilidad, por calendarización.

Para este atributo, consideramos que las normas para este modelo de educación; se debe de aplicar estrategias efectivas donde la mayoría de alumnado tenga la inquietud de seguir aprendiendo.

Componentes

La formación integral que busca alcanzar el MEBC plantea la necesidad de desarrollar procesos cognitivo-conductuales como comportamientos socio afectivos (aprender a aprender, aprender a ser y convivir), las habilidades cognitivas o socio afectivas (aprender a conocer), psicológicas, sensoriales y motoras (aprender a hacer), por lo que el conocimiento debe ser el producto de contenidos multidisciplinarios y multidimensionales (Frade, 2009)

Es indispensable señalar que vivimos en un mundo muy desarrollado, globalizado y dinámico que exige una actitud basándose en los componentes de la competencia, esto genera que el profesional o estudiante sea sobre todo más flexible al conocimiento y sus habilidades, debido a que, lo que hoy pudiera considerarse como competente en unas condiciones ciertamente determinadas, puede no serlo en condiciones diferentes y tiempos.

Pero una cosa es el saber (capacidad) y otra cosa la aplicabilidad del saber(competencia). Ser capaz no significa ser competente (Tejada, 2005)

Considero que la vinculación entre la educación y las situaciones reales de trabajo con la vida a nivel profesional es meramente una “competencia profesional”, es un saber hacer muy complejo que requiere del conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que aseguran la eficiencia y bondad de un ejercicio profesional excelente y responsable. La competencia se alcanza, se desplaza y se desenvuelve constantemente, pero lo más importante no es ser solo dueño de esta misma, sino el uso que se haga de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (220.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com