ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Siento Molesto O Enojado Con Facilidad, No Me Puedo Concentrar. . . . . . . .


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Di. . . NO!!!!! al Suicidio

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue, A diario en nuestro país “México” en promedio 16 personas se quitan la vida. Durante 2011, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ocurrieron cinco mil 718 suicidios en el país, de los cuales cuatro mil 19, es decir 70 por ciento, fueron cometidos por personas entre los 15 y 44 años de edad.

1,775 de los suicidas tenían entre 15 y 24 años;

1,275 de 25 a 34;

969 entre 35 y 44; mientras que

1,401 eran mayores de 45, y 249 apenas tenían entre diez y 14 años

Entre los 15 y 19 años, constituye la tercera causa de muerte, después de los fallecimientos por agresiones y accidentes de tránsito. . . . ¡Aunque usted no lo crea!

Estadísticamente

Según datos del INEGI, 3,849 de las personas que terminaron con su vida en 2011 contaban sólo con la instrucción primaria o secundaria, 766 tenían la preparatoria y 361 contaban con un nivel escolar profesional.

Respecto a la ocupación de los suicidas destaca que 1,642 no trabajaban; 826 eran trabajadores agropecuarios, 806 artesanos y 368 comerciantes.

En cuanto al sexo, siguen predominando los suicidios de hombres, pues de los 5,718 suicidios reportados, 4,621 fueron cometidos por el sexo masculino y 1,095 por el femenino.

En el caso específico de las mujeres suicidas, 36.8% tenían la secundaria, 24.9% la primaria y 18.4% la preparatoria.

En 4,406 casos el método empleado para el suicidio fue ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, seguido del disparo de arma y envenenamiento, con 596 y 523 casos, respectivamente.

Sobre el estado civil de las personas que se suicidaron, 2,532 eran solteros, 1,022 vivían en unión libre y 1,956 estaban casados.

La mayoría de los suicidios, 4,132, también ocurrieron en casa, en tanto que 342 se perpetraron en la calle o carretera

Las estadísticas oficiales del INEGI, las cuales, reportan que en México la tasa de suicidios aumentó casi 400% en las últimas tres décadas, al pasar de 2 casos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011. De los cuales, el 42% se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

La estadística cuantifica dos tipos de eventos:

1. Intento de suicidio. Acto de una persona, cuyo resultado atenta contra su propia existencia.

2. Suicidio. Acto de una persona, cuyo resultado destruye su propia existencia.

Por lo tanto entendemos que el Suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo.

Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión o algún otro trastorno mental y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.

Es importante que estemos en el entendido sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión:

- Los biológicos: Las personas que tienen cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina (neurotransmisor) en el líquido encefalorraquídeo. La serotonina es un neurotransmisor que afecta los estados de ánimo y las emociones, se desintegra en el cuerpo. También se ha encontrado un descenso en la actividad dopaminérgica.

- Los genéticos: Estudio de los árboles genealógicos ha confirmado que hay cierta transmisión genética.

- Los psicológicos: Para el psicoanálisis, el suicidio es un homicidio contra uno mismo causado por el abandono vivido de los demás. “La agresividad que siento hacia otros la dirijo hacia mí y por eso me suicido”.

Según el psicólogo Edwin S. Shneidman las personas se provocarían la muerte por una diversidad de otras razones psicológicas tales como:

1.- Búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento.

2.- Es una manera de cesar la conciencia, no necesariamente la vida.

3.- El dolor que no controlamos es un riesgo de suicidio para acabar con ese dolor incontrolable.

4.- La emoción del suicidio es la desesperanza y el desamparo.

5.- Su actitud: la ambivalencia. Vivir y morir a la vez pero uno de los sentimientos surge con más fuerza.

6.- Vergüenza, culpa, desesperanza y dolor.

7.- El suicidio es un acto de comunicación interpersonal con "pistas" a modo de señales que ha ido dejando el ejecutor.

En un lenguaje más sencillo para que todos nos ubiquemos en el mismo canal:

- Estado de ánimo triste o irritable

- Sin interés alguno

- Aumento o disminución de apetito

- Insomnio o hipersomnio (cuando se duerme de más)

- Sensación de debilidad física

- Sentirse inútil o culpable

- Pensamientos de suicidio

Pues, bien, como les contaba;

El suicido es la tercera causa de muerte en Adolescentes y Jóvenes de entre 15 y 24 años en México y el número de adultos mayores que lo logran o intentan va en aumento, sin embargo se ha detectado un incremento en niños menores de 10 años. A nivel mundial se calcula que cada año se cometen alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com