ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la mecanización agrícola en el mundo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  2.486 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1.1 Introducción……………………………………………………………………... 3

1.2 Historia de la mecanización agrícola en el mundo…………………………. 4

1.3 Clasificación de los tractores…………………………………………………. 7

1.4 Principio de funcionamiento…………………………………………………... 8

1.5 Partes fundamentales…………………………………………………………. 9

Fuentes documentales…………………………………………………………….. 11

1.1 INTRODUCCIÓN

Un tractor (del latín trahere «tirar») es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construcción, el movimiento de tierras o el mantenimiento de espacios verdes profesionales (tractores compactos). Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno.

Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.

Los tractores se utilizan en diversos ámbitos:

Un tractor agrícola se utiliza para mover remolques agrícolas y para realizar tareas agrícolas mediante el uso de aperos.

El tractor también se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas o brazos de retroexcavadoras.

Los motocultores, de pequeñas dimensiones, son muy usados en la agricultura mediterránea.

La palabra tractor se usó por primera vez en Inglaterra en el año 1856, como sinónimo de Motor de Tracción. Nombraba un aparato que sustituía la tracción realizada por mulas, caballos o bueyes. En 1890 en una patente inscrita en USA aparece la palabra tractor para referirse a un motor de vapor a tracción montado sobre orugas.

2.2 HISTORIA DE LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA EN EL MUNDO

Durante la 2ª Guerra Mundial, el gobierno autorizó la construcción de silos subterráneos herméticos 1 M/Tn y una red de elevadores de campaña, limpieza, desecación y almacenamiento de grano (1943/56).

1947: Transición de cosecha y almacenaje en bolsa (sacos 60 kg) a granel (1950/1960).

1949: Muy baja producción de grano (11.75 M/Tn), baja mecanización agrícola, poco saldo exportable. Mecanización con tracción animal en un gran porcentaje. Ausencia de fábricas de tractores.

1949: Muy poco desarrollo de la mecanización para forraje conservado, solo algunas guadañadoras (segadora alternativa), tracción a sangre y rastrillos para amontonar y luego emparvinar con horquillas, uso de carros de tracción a caballo.

1950: Generalización mundial de los tractores diesel.

1951: Aparición del primer cabezal de maíz para trilla directa "Vassalli".

1952: John Deere comienza a fabricar en Argentina el tractor John Deere 730 con levante hidráulico 3 puntos (62 HP)

1954: Aparecen las primeras cosechadoras con buena capacidad, fabricación de serie, Vassalli 75 CV, 16 pies de corte. Otras fábricas: Senor, Bernardín, Rotania, Giubergia, entre las más conocidas.

1955: Primera fábrica de tractores en Argentina. Motor diésel.

1956: Primeras sembradoras de grano grueso para tractor, 18 CV, 5 hileras a 70 cm. Maíz, girasol, maní con placa, sembradora y carpidor aporcador.

1957: 10% del área de siembra con híbridos de maíz.

1960: La labranza caracterizada por arado de rejas, rastra de disco liviano y rastra de dientes para cama de siembra. También en esa época se utilizaba el arado de disco y el arado múltiple de un solo paquete de disco y tres ruedas. Se siembra trigo con arado múltiple con cajón sembrador.

1961: Primeras sembradoras nacionales de serie para grano fino para tracción a tractor. 24 hileras a 15 cm., rueda de hierro y neumática.

1967: Primera secadora de flujo continuo.

1968: Se introdujo el sistema seca/aireación.

1970: Forraje: primeras máquinas picadoras de arrastre y autopropulsadas a mayales. Se comienza con el silo picado grueso de sorgo azucarado y maíz en Argentina. Mainero produce la primera enfardadora para TDP (toma de potencia) de serie.

1970: Aparición de los primeros equipos de riego por aspersión en Argentina. Pívot central con avance por presión de agua.

1971: Crece la adopción de uso de híbridos en maíz (50%), crecen los rendimientos y comienzan a mejorar en los cabezales maiceros.

1972: Aparecen las primeras corta hileradoras circulares para TDP y los rastrillos estelares.

1973: 10 M/Tn de capacidad de acopio. Plantas ya bien instaladas con secadoras.

1974: Primer pulverizador autopropulsado de Pla, Metalfor lanza su primer autopropulsado en 1979.

1975: John Deere Argentina comienza a fabricar la línea 20 de tractores en Argentina hidráulico centro cerrado, dirección de potencia, caja de cambio sincronizada, TDP independiente.

1978: Ingreso de las cosechadoras importadas, algunas axiales Case/Internacional y New Holland TR.

1980: Introducción de los primeros equipos de riego pívot central con avance eléctrico y/o oleohidráulico.

1981: Mayor requerimiento de eficiencia de siembra en maíz y girasol. Primeros distribuidores neumáticos por succión (muy requerido para girasol y maíz).

1980/1981: Se introducen los híbridos de maíz de 3 hileras (salto de rendimiento).

1983: Nace la sembradora de grano grueso con doble disco y doble rueda limitadora adosada, sistema que hasta hoy se utiliza también en Siembra Directa.

1985:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com