ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion De Conflictos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Mediación de Conflicto

Los conflictos son situaciones en donde las personas no son capaces de resolver por ellas mismas. La mediación de conflicto es un modelo estructurado y transforma situaciones conflictivas que involucra la ayuda de un tercero (mediador o mediadora) y a las partes de manera voluntaria. Es un método alterno de solucionar situaciones de manera no adversativa y más rápida que el uso del sistema jurídico, dado a que las partes toman las posibles solucione de marera satisfactoria. Según Caivano “la mediación, desde esta perspectiva, es un proceso formal con una lógica y objetivos del método por excelencia de manejos de conflictos, que es la litigación”. De manera que la estructura de este modelo utiliza combinaciones de metodologías que ayudan a la eficacia del mismo. Además, cuenta con reglamentaciones que regulan la profesión de mediador en cuanto al servicio, manejo y uso de la información y organización de trabajo.

Los conflictos al ser situaciones problemáticas, el modelo de mediación de conflicto, estructura y combina otros métodos que ayuda a transformar de éste. Al estructural la teoría del conflicto se identifica unas series de elemento, estos son: la representación, partes, posiciones, causa, historia y bases de reconciliación. Esto brida al mediador el poder identificar las causa principales que llevan a las personas involucradas al conflicto, posiciones y las relaciones en el mismo. Luego este proceso, se puede recurre al uso de metodologías que la transformación de la situación, como lo es la negociación. Según Daniel Nina “la negociación es útil para transformar los conflicto”. Dado que al utilizar las técnicas y fundamentos de éste, se busca llevar en base a los interese. El proceso de diálogo va enfocado en la exploración de esos intereses y superar las posiciones iniciales que ambos pueden tener. El cual lleva a una estructura de transformación: la representación, intereses, partes, posiciones, causa, historia y bases de reconciliación. Esto permite identificar y satisfacer a las personas involucradas. Pero no en todo momento se puede negociar.

La mediación es un proceso que cuenta con unas series de etapa dirigida a llegar a un acuerdo. Dentro de éste es importante la aplicación de la teoría de la negociación en transformar posiciones iniciales en intereses. Posee unos principios por los cuales logra que las partes puedan llegar a un acuerdo. Estos son: la soberanía de las partes, voluntad de las partes, confidencialidad, acuerdos costo del proceso, transformación de paradigma del conflicto e interpreta. Además, al ser un proceso organizado, cuenta con unas faces: orientación, introducción, cuéntame, situarnos, arreglar, acuerdo, seguimiento y monitoreo. Al basarse en este orden, esta estructura ayuda a reducir el volumen de información, recibida por las partes, y organizándola para la lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com