ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP. Mediación y conflicto


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

UCASAL

TRABAJO PRÁCTICO N.º 1

Materia:

Mediación y Conflicto.

Profesor:

Ibáñez, Juan Facundo.

Alumno:

Robles Moledo, Natalia.

Fecha de Entrega:

29 de marzo de 2019

1) Elaborar un concepto de conflicto desde el paradigma ganar – ganar.

2) En un cuadro comparativo explique la estructura de Conflicto.

3) De un ejemplo de escalada de conflicto en una institución escolar (máximo de 15 lineas)

4)En la Web, busque y pegue 5 conceptos de conflicto escolar.

1) Desde el paradigma ganar – ganar  se realiza un trabajo en equipo a través de la cooperación, donde ambas partes puedan lograr un arreglo, estando de acuerdo con la decisión con la que se tome y se comprometan con cumplir los acuerdos pactados, se prima obtener resultados  equitativos y ventajosos para ambas partes.

2)

Elementos

LAS PERSONAS

EL PROCESO

EL PROBLEMA

Descripción

No habría  conflictos sin  las personas y sus espacios vital y psicológico que se constituye por   sentimientos, emociones, percepciones, etc.  La cantidad  de  personas involucradas  directas o  indirectamente y el contexto  determina el tipo  y  magnitud  del conflicto.

Se refiere a la forma que se originan el conflicto,  el modo en que evoluciona o se desarrolla o como las personas tratan de resolverlo o las decisiones que se toman y a los sentimiento que  se producen. La toma de decisiones es el momento mas importante del proceso, que depende el giro que tome el proceso, y si facilitan o no la solución, etc. Involucrar a todos en la toma de decisiones puede facilitar mucho las cosas.

Es el elemento principal por lo que las personas y los grupos se enfrentan, las causas que pueden ser profundas o superficiales, motivaciones, intereses, necesidades, caracteres, etc.

Descubrir el núcleo o la raíz profunda del problema va a garantizar un buen proceso de solución.

3) Escalada de Conflicto

La Directora de una escuela tiene preferencias por ciertos docentes sobre otros, por esta razón los docentes que no reciben el trato preferencial, exigen un trato igualitario dado que perciben que existe discriminación hacía ellos. La Directora de la institución no acusa recibo de los reclamos de los docentes discriminados. Este grupo de docentes realiza el reclamo, en una jornada institucional ante todo el equipo de trabajo. Ante esto los docentes que pertenecen al grupo de privilegio niegan las acusaciones y apoyan al directivo. A partir de este momento se generan dos bandos, las diferencias se expresan a la hora de crear grupos de trabajo donde existe resistencia a aceptar a docentes del bando opuesto, quiete de colaboración ante la tarea propuesta, ocultamiento de información relevante al trabajo, lo cual el directivo realiza actas y amenaza con hacerlas llegar a quien le corresponda si continúan presionando. En otro nivel ante la problemática inherente al desarrollo de contenidos apropiados por ciertos alumnos, si el docente indicado en la falencia es perteneciente al grupo se oculta el hecho y se busca alternativas, de lo contrario se lo denuncia públicamente y se menosprecia el trabajo realizado,  que se pone en  tela de juicio la capacidad de realizar su labor. Ante el temor de ver menos cavado su concepto anual el grupo recurre al supervisor para arbitre de manera justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com