ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memo Analítico De Solución De Problemas

giganterm3 de Noviembre de 2012

6.117 Palabras (25 Páginas)1.137 Visitas

Página 1 de 25

MEMORANDO 001

De: Gabriel Monroy Rosas

Para: DIRECCIÓN GENERAL

Asunto: La Evaluación Universal

Señor Director como ya es de su amplio conocimiento la situación que actualmente prevalece sobre la “evaluación universal” en nuestro país la cual tristemente se encuentra politizada en todos los ámbitos del país.

Como se ha ido ventilando en todos los medios de comunicación, los empresarios, los políticos atacan al SNTE los cuales afirman que este organismo le ordeno a sus suscriptores presenten dicha evaluación. Por otra parte el profesorado ataca a la institución que usted dignamente dirige culpándola de esta propuesta. En esta corriente entre dimes y diretes los únicos afectados son los estudiantes de todos los niveles de estudio así como también la ciudadanía del país.

Pero a la realidad de las cosas este señalamiento debió haberse hecho oportunamente y no en el marco de la coyuntura electoral, máxime cuando existe un acuerdo de corresponsabilidad a través de la Alianza por la calidad de la Educación.

Por otra parte creo entender que el profesorado en todos los niveles educativos está mal informado ya que unos creen que perderán sus empleos, al sacar una calificación no aprobatoria. Otra versión es que el profesorado pide que esta evaluación sea efectuada en todos los niveles de educación es decir los administrativos de la SEP, los supervisores de las escuelas etc.

Por otra parte los profesores de Zacatecas expresaron que se oponen a la llamada evaluación universal debido a que quienes no aprueben el examen podrían ser excluidos de estímulos que otorga el SNTE; así mismo no desean dicha evaluación porque la consideran con fines políticos más que educativos.

No puede haber propósito noble ni sincero interés de fortalecer el sistema educativo, cuando el camino es la confrontación y las prédicas agresivas, para tratar de minar el prestigio de un sindicato legalmente constituido, que es y debe seguir siendo, por su propio derecho y por una verdadera necesidad, actor indiscutible en lo que tiene que ver con su materia de trabajo, que es la educación pública de México, pues si se reconoce que todos los sectores de la sociedad deben contribuir a mejorar la calidad educativa, es una mayúscula incongruencia pretender debilitar al organismo que agrupa a los maestros y trabajadores de la educación.

En referencia a los trabajadores de la educación básica y de todos los niveles hay confusión, hay incertidumbre, hay desconfianza en cuanto a los efectos que pueda tener la aplicación de la Evaluación Universal, lo que se agrava con las desafortunadas y equivocadas declaraciones de funcionarios de educación, que han hablado de que la Evaluación Universal es importante porque ayuda a que puedan asignarse las plazas a los más aptos, lo que es un error elemental, que se dio medularmente porque la SEP, ha tenido incumplimientos e insuficiencias en el desempeño de su función de instancia rectora del programa y responsable de formular las estrategias para la difusión integral de todo lo relacionado con la Evaluación Universal.

Generalmente, la evaluación de la docencia viene asociada con la evaluación académica. En este escrito sólo se contempla la evaluación de la función docente en la educación, es decir, el trabajo de maestros y alumnos para lograr la formación de estos últimos.

La investigación sobre la enseñanza educativa arroja una cajuela llena de preguntas relacionadas con la tarea docente, algunas de las cuales se han respondido y otras no, o no tanto. Algunas de estas preguntas son: ¿en qué consiste la buena enseñanza?, ¿qué es enseñanza efectiva?, ¿los criterios de buena enseñanza varían entre disciplinas, años o instituciones?, ¿qué tan ligados están la buena enseñanza y el aprendizaje de los alumnos? Un número similar de preguntas difíciles se refiere a cómo medir la buena enseñanza: ¿existen indicadores suficientemente confiables y válidos?, ¿los indicadores reflejan verdaderamente lo que se considera importante?, ¿los indicadores son justos?, ¿son aceptables para la comunidad de maestros? Otras preguntas tienen que ver con el contexto en el cual sucede la enseñanza: ¿qué hace la SEP para estimular la buena enseñanza?, ¿cómo encaja la eficiencia en la enseñanza de un profesor en el esquema de evaluación Universal?

Toda evaluación implica, en forma explicita o implícita, una serie de criterios de calidad. Aunque los criterios de calidad pueden variar, generalmente la buena docencia se ha asociado a los rasgos de un buen profesor. Estos rasgos avalados por alumnos y exalumnos son:

• Claridad y organización, que implican clara explicación, identificación de objetivos y manejo de guías y resúmenes.

• Método sintético-analítico con énfasis en el contraste de teorías y sus implicaciones, relación entre conceptos y comprensión de conceptos

• Buena interacción con el grupo que refiere a un buen ambiente y habilidad para promover la participación.

• Buena interacción con el estudiante, que incluye respeto e interés en él o ella.

• Entusiasmo que implica interés en la temática y en enseñar.

El profesorado, sin embargo, considera que el dominio del contenido es el criterio más importante para evaluar la buena docencia. Esta postura se explica por la importancia que la cultura contemporánea le asigna al conocimiento, sobretodo al científico. Otra variable que se ha querido asociar a la buena enseñanza es el aprendizaje de los alumnos. En algunas instituciones se usa este criterio para pulsar la buena docencia, pero se emplea junto con otros, pues los maestros alegan que no tienen todo el control sobre el aprendizaje de los alumnos.

Considero que la forma más generalizada y estudiada para evaluar la docencia es la opinión de los alumnos. La confiabilidad de la evaluación de un profesor por los alumnos ha mostrado ser alta e independiente del instrumento que se use y de la época del año en que se aplique. Sin embargo, la evaluación de la docencia por alumnos no correlaciona fuertemente ni con las calificaciones de los alumnos obtenidas en el curso ni con la habilidad general de los alumnos ni con la evaluación del profesorado, pero sí correlaciona con la calificación por el alumno.

La evaluación de la docencia debe hacerse desde varias perspectivas, y lo que verdaderamente importa es que la docencia mejore. Sin embargo, en las instituciones públicas y privadas la docencia se evalúa como mero trámite o no se evalúa. Parece ser que la docencia ha cedido el paso a otros motivos personales que se antojan más importantes. Da la impresión de que se ha expulsado a la educación de las instituciones educativas y, por tanto, la docencia anda como letra en busca de la palabra.

Pero la literatura educativa no deja de publicar reflexiones y propuestas en torno a la evaluación del trabajo académico y en concreto de la docencia, reconociendo que ambos asuntos son complejos.

El asunto medular que preocupa es el sentido de la docencia, del que se deben derivar estudios y propuestas de cómo evaluarla. Generalmente el objetivo de la docencia es la transmisión de conocimientos. Este motivo no debe ni con mucho, el motor del quehacer docente.

Mi propuesta Doctor José Ángel Córdova es que se designe a una institución u organismo independiente de la SEP y del SNTE para que realice la revisión del cuestionario para la evaluación de profesores que se ha estado utilizando desde 1974 para este fin.

La evaluación debe ser oportuna y sistemática de los cursos por los alumnos basta para retroalimentar al profesorado y a las instituciones educativas sobre la docencia, con el fin de irla mejorando.

Es mejor evaluar el curso y de ahí inferir sobre el trabajo del profesorado y no lo contrario: evaluar al profesor y de ahí inferir su impacto educativo. De otra manera, se puede decir que el profesor hizo un buen trabajo si sus alumnos aprendieron.

Es mejor que los alumnos evalúen su propio aprendizaje y no que se concluya a partir de las calificaciones que obtuvieron.

La evaluación del aprendizaje del alumno debe contemplar tres aspectos: conocimientos o conceptos comprendidos, habilidades desarrolladas y actitudes reforzadas.

Con estas premisas se diseñara un nuevo cuestionario para que los alumnos evalúen cada uno de sus cursos. Asimismo, se elaborará un manual y un sistema computarizado para el manejo del cuestionario que proporcionara oportunamente la información a los interesados: el Consejo Técnico, el Comité Académico, el director de la Unidad y, por supuesto y principalmente, el profesorado.

Este cuestionario, que se someterá a la revisión de numerosos profesores y autoridades académicas.

El profesorado tendera a contestar un cuestionario largo sin seriedad. Conviene reducir el número de preguntas.

El análisis factorial de los reactivos del cuestionario indicara que entre tres y cinco preguntas serían suficientes para evaluar lo que se pretende en este cuestionario.

La pregunta abierta del cuestionario es más significativa para el profesor que las preguntas cerradas.

Tomando en cuenta lo anterior, una muy buena alternativa sería usar un cuestionario con cinco preguntas cerradas y una o dos abiertas para efectos de retroalimentación de la docencia, y utilizar un cuestionario más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com