ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral RRHH


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCADION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

                    NUCLEO ARAGUA

MERCADO           LABORAL

Septiembre 2018

Índice.

Contenido                                                                                           Pagina

Introducción…………………………………………………………………… 1

Mercado laboral………………………………………………………………. 2

Oferta, Demanda y Equilibrio en el Mercado Laboral…………………….. 2, 3

Reclutamiento en el Mercado Laboral……………………………………… 3

Procesos de Reclutamiento en el Mercado Laboral……………………… 3, 4

Canales en el Mercado Laboral………………………………………………4, 5

Entorno en el Mercado Laboral………………………………………………5, 6

Conclusión………………………………………………………………………7

Bibliografía………………………………………………………………………8

Introducción.

     La época cuando el trabajador solo se conformaba con su salario semanal ha quedado en el pasado, especialmente en los países desarrollados y en las grandes empresas. Actualmente el trabajador tiene más oportunidades de educación, por lo mismo ha percibido con claridad sus derechos y obligaciones en relación con su trabajo. Muchos trabajadores buscan y encuentran en su empleo la oportunidad de desarrollarse y autorrealizarse.

     La época cuando el trabajador era fácilmente sustituido por otro también es cosa del pasado. Actualmente se reconoce al recurso humano como recurso fundamental de la empresa, además, se reconoce que cada día es más difícil conseguir la mano de obra calificada que se requiere para los nuevos tiempos, esto ha llevado a que grandes compañías  hagan importantes inversiones en su departamento de recursos humanos para capacitarlo y desarrollarlo.

     El objetivo fundamental del Mercado Laboral es integrar a la organización a personas cuyas características sean afines a los requerimientos de la misma, así como impulsar su desarrollo integral mediante el establecimiento de políticas y programas que contribuyan a su realización personal y guíen apropiadamente el esfuerzo humano para actuar eficientemente.

     Es de trascendental importancia el valor que tiene el recurso humano y la necesidad de darle la debida importancia para propiciar su desarrollo, porque además de ser un requerimiento clave del éxito de cualquier organización, es una gran responsabilidad social el encausar sus potencialidades naturales en forma positiva para hacerlo más capaz y eficiente.  Se debe evitar que los recursos humanos estén mal utilizados o deficientemente preparados, con todas las consecuencias que se manifiesten a nivel personal, organizacional y social.

     Por lo anterior, se ha establecido una serie de funciones que son características, en mayor o menor grado, en las organizaciones, y se ha creado un área o departamento encargado de realizar las actividades necesarias para cumplir satisfactoriamente con los requerimiento organizacionales y legales que están relacionados con el elemento humano.

     Mercado laboral.

     Se entiende como mercado laboral o mercado de trabajo donde converge la Oferta y la Demanda de empleo, entendiéndose que la demanda de trabajo está formada por un grupo de personas que están dispuestos a laborar y la oferta por el conjunto de empresas o empleadores que pretende contratar al recurso humano.

     El salario es de gran importancia para el Mercado de Recursos Humanos y el Mercado Laboral ya que dependiendo de su oferta salarial la empresa obtendrá cierto número de demandantes. Si aumentan los salarios, las personas se motivaran más en trabajar y tendrán mayor demanda; pero si este disminuye, pasara todo lo contrario. Por esto, su mal funcionamiento puede afectar económicamente a un país. La economía del país puede funcionar adecuadamente con el salario de los trabajadores, ya que forma parte del ciclo económico. Cuando las personas reciben su pago salarial lo gastan de acuerdo a sus necesidades, como el pago de servicios, pago de impuestos (esto entra directamente al estado), o compras de un producto, y allí están consumiendo los bienes o servicios de una empresa. Es por ello que el desempleo causa un desequilibrio económico en un país.

     Oferta, Demanda y Equilibrio en el Mercado Laboral.

     Tomándose la oferta como la disponibilidad de empleos y la demanda como la necesidad de emplearse, el mercado de trabajo puede asumir tres situaciones.

Oferta mayor que la demanda: situación de disponibilidad de empleo, hay más oferta de empleo por parte de las empresas que candidatos dispuestos a trabajar.

Esto trae como consecuencia:

  • Que el reclutamiento sea más demorado.
  • las inversiones en estrategias de reclutamiento son aumentadas y no traen candidatos en números suficientes o dentro del patrón de calidad esperado.
  • A la hora de seleccionar al personal son más flexible y menos exigentes.

     Oferta equivalente a la Demanda: es la igualdad  o equilibrio que existe entre el volumen de oferta y el número de candidatos.

     Oferta menor que la Demanda: es la situación de disponibilidad de candidatos, hay más candidatos buscando empleos, que puestos suficientes en las empresas.

Esto trae como consecuencia:

  • Dificultada para obtener empleo.
  • .Las empresas tienden a ser más exigentes y severos a la hora de reclutar al personal

Reclutamiento en el Mercado Laboral.

     El mercado de laboral en su proceso de reclutamiento busca personas que estén capacitadas para desempeñarse en cierta área, es por ello, que las oportunidades de empleo no van dirigidas a un mercado único para todo tipo de trabajo. Las empresas requieren empleados con ciertas amplitudes y capacidades específicas y a su vez estas exigirán acorde a las habilidades requeridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com