ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Unico Europeo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

El mercado interior de la Unión Europea, también conocido como mercado único europeo, es uno de los instrumentos de integración económica de la Unión, consistente en el establecimiento de un mercado común entre los estados miembros. En este mercado único circulan libremente los bienes, servicios y capitales y las personas y, en su interior, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.

El mercado interior aparece mencionado en el artículo 3.3 del Tratado de la Unión Europea como uno de los objetivos a alcanzar por la UE. Asimismo, el artículo 26.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea señala que la Unión adoptará las medidas destinadas a establecer el mercado interior o a garantizar su funcionamiento.

El mercado único es el centro neurálgico de la Unión Europea. El programa fijado para completarlo que se prolongó durante ocho años, desde 1985 hasta 1992, fue la meta más ambiciosa de todas las que se había fijado la Comunidad desde el inicio de su andadura. El hecho de que en gran medida se haya alcanzado dicha meta constituye uno de los mayores éxitos de la Comunidad.

DEFINICION:

GENERALIDADES:

Es el mercado constituido por la fusión de los mercados nacionales de los 25 Estados miembros de la Unión Europea.

Un mercado se caracteriza por el conjunto de las actividades de análisis y decisión encaminadas a definir, anticipar y satisfacer las expectativas respecto a productos y servicios destinados al consumo.

Estas actividades se refieren tanto a los comportamientos de los consumidores (demanda), como a los de los vendedores (oferta).

La creación de un mercado único permite ampliar el ámbito de aplicación de estas actividades.

El consumidor puede por lo tanto consumir en todos los Estados de la Unión como lo hace en su propio mercado nacional. Se trata a los todos los consumidores del Mercado Único de manera idéntica.

Eso se manifiesta, en particular, en la supresión de todos los controles y derechos de aduana de las fronteras

Para establecer este mercado, los 25 Estados miembros han delegado una parte de sus competencias a las autoridades europeas, las instituciones de la Unión. Estas instituciones intervienen en los ámbitos en los que se considera más eficaz una acción a escala global que la acción particular de los Estados (principio de subsidiariedad).

LIBERTAD DE CIRCULACION Y SUS CONSECUENCIAS

El Mercado Único está garantizado gracias a la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas. Los productos y servicios se comercializan libremente fuera de las fronteras nacionales, sin controles fronterizos ni derechos de aduana.

Este hecho tiene esencialmente dos consecuencias para el consumidor.

Una mayor diversidad de la oferta La idea subyacente es que si el mercado al cual las empresas tienen directamente acceso es mayor, su desarrollo y actividad es mucho más favorable. En efecto, los consumidores potenciales son entonces más numerosos, las posibilidades de venta aumentan, las empresas pueden especializarse, diversificarse, innovar y así desarrollar sus actividades. Esta diversificación de las actividades aumenta la variedad de los productos y servicios ofrecidos a escala de la Unión.

La libre competencia Las empresas en competencia son cada vez más numerosas. Pueden aumentar su competitividad y, por lo tanto, disminuir los precios de los productos y servicios.

Además, vista la supresión de los derechos de aduana, comparar los precios se vuelve más fácil, sobre todo desde la introducción del Euro.

NORMAS COMUNES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com