ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro de la industria FRIORAM, los caminos a seguir en el mercado europeo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Derecho del Comercio Internacional

Nombre y apellidos: FRANCIS CARLOTA MARCALLA ACURIO

Fecha de entrega: 15/10/2022

TITULO

Futuro de la industria FRIORAM, los caminos a seguir en el mercado europeo.

INTRODUCCION

Frioram, es una compañía constituida en el año 1982, con sede en Toledo (España), y cuyas actividades básicas son aquellas relacionadas con el frío industrial. Los primeros productos de la empresa fueron la instalación de frio industrial y cámaras de frio.

En 1993, se aplicó a la de manera completa a los elementos que abarca la cadena de frio, refrigeración y congelación industrial. En 1997, llevo a cabo contratos de “llave en mano” para trabajar en proyectos integrales que fueron creciendo poco a poco, a medida que fueron adquiriendo experiencia y ampliando el mercado, para el desarrollo de los proyectos “llave en mano” en ocasiones, la empresa actuó a veces sola y a veces en asociación.

Al inicio la empresa era de carácter familiar, pero desde el principio se enfocó ser una empresa de rango nacional. Sin dejar de lado los mercados internacionales, tanto de la Unión Europea y como los mercados potenciales en otros países, en los cuales tengan más necesidad de la cadena de frio.

A pesar de que, en el año 2020, ocasionó una baja de ventas a nivel nacional e internacional, ha habido una caída sustancial de las ventas nacionales e internacionales, con proyectos en curso parados, proyectos cancelados o proyectos retrasados.

DESARROLLO

En 2004, FRIORAM, toma la decisión de internacionalizarse, por decisión estratégica y sostenible para el crecimiento en los planes frigoríficos e industria agroalimentaria. En virtud, de las estrategias tomadas, la empresa no ha dejado de crecer a pesar de la crisis económica que ha pasado el país europeo. Por lo que ve la necesidad de expandirse en la ciudad de Marruecos con contratos de JOINT VENTURE con modalidad contractual de “llave en mano”. (Ortega Giménez, Alfonso, Instituto Español de Comercio Exterior, 2006, p. 8).

Pero qué significa la modalidad contractual de “llave en mano” es aquel donde el empresario ejerce la función de ingeniería, construcción y gestiona los temas administrativos. De ese modo, su contraparte recibe la obra sin tener que efectuar mayores gastos ni trámites. (Guillermo Westreicher, 11 de mayo, 2021)

En el contrato de llave en mano, se transfiere conocimiento, capital y todo lo necesario de forma que el cliente pueda manejar de manera autónoma para operar, pero normalmente se realiza desde el diseño de la instalación y el suministro de los equipos hasta la completa operación de la actividad, conforme a lo establecido en el contrato internacional de cómo se trata la asociación bajo la modalidad JOINT VENTURE.

Pero, ¿Qué es una Joint Venture?  Un Joint Venture es un negocio llevado a cabo por dos o más personas con un proyecto en común. Sus elementos son: I) Un acuerdo expreso o implícito; 2) un objetivo en común a desarrollar por el grupo; 3) el compartir las ganancias y pérdidas: 4) cada miembro tiene el mismo derecho a formar parte de la administración del proyecto.  (Garner, 2004, pág. 856)

Joint venture es el término inglés para lo que en España se conoce como “empresa conjunta” o “alianza estratégica”. Se trata de un modelo de negocio basado en la asociación de varias empresas con una serie de objetivos comunes. Una estrategia empresarial que consiste en la combinación de recursos y responsabilidades de ambas partes para lograr de manera eficiente una serie de intereses conjuntos. (https://globalnegotiator.com/)

Frioram, empresa española, toma la decisión de internacionalizarse y formar una empresa conjunta en la ciudad de Marruecos bajo la personalidad Jurídica de JOINT VENTURE, bajo la modalidad contractual de “llave en mano”, con empresas nacionales e internacionales, espera generar mayores ingresos y generar mayor productividad tanto en el mismo país como internacionalmente y así seguir posicionando y creciendo tanto económicamente como estratégicamente de expansión. Se elige los contratos de JOINT VENTURE por la razón que  las empresas que la conforman siguen operando de manera independiente, la unión solo se forma para un negocio especifico y por esta razón se lo hace bajo modalidad contractual de LLAVE EN MANO, que es por una actividad especifica, es decir por un tiempo determinado, buscando una integración de sistema que conforman un nuevo objeto siendo un negocio más, en una misma dirección y desarrollen la misma actividad con normas en común pero cada empresa mantiene su independencia jurídica.

En este tipo de proyectos, diferentes según el mercado, Frioram aporta la ingeniería básica y de detalle del conjunto; la solución técnica en frigorías necesarias, por tipología de producto; la fabricación y suministro de los equipos y componentes de la instalación del frío (válvulas de extracción, válvulas de seguridad, etc.); y la coordinación de la compra y suministro de los paneles de las cámaras, fabricados por otras empresas especializadas. La instalación se subcontrata a empresas de la zona con experiencia en este campo. En caso de asociación, las partes acuerdan qué funciones ejecutará cada empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com