ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia internacional CEMEX


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Lic. Publicidad y Mercadotecnia

Francisco Javier Villa Espinoza

Mercadotecnia internacional

Maestra Ana Cristina Pérez Fontes

H. Nogales, Sonora.-      06 de Abril del 2019

Introducción

En esta aportación de la semana 1 es investigar una empresa Mexicana multinacional y cómo está ayudando al crecimiento económico del país. Identificando su historia, en que países se encuentra posicionada, que productos exporta y cuáles son sus estrategias para llevar a cabo con sus trabajos, esto con el fin de saber que empresas en nuestro país son multinacionales y poder saber sus planes de como llevan a cabo sus producciones.

CEMEX

Historia:

Es una compañía global productora y proveedora de materiales para la industria de la construcción. Fue fundada en México en el año de 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en Monterrey, México pasando de ser una empresa local a ser una compañía líder en la industria cementera. El principal accionista de CEMEX es Lorenzo Zambrano nieto del fundador inicial de CEMEX. Su abuelo construyó la primera planta de cemento del país. Lorenzo Zambrano (accionista y director general de CEMEX) nació en Monterrey en 1945, hoy líder de una de las mayores compañías cementeras del mundo estudió la carrera en Ingeniería Mecánica en el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey) en 1966.  Luego de un tiempo realizó una maestría en Standford y al terminar se unió a CEMEX.

Posicionada:

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países.

Entre ellos está México, Estados Unidos, Europa, Centro, Sudamérica y El Caribe, Asia, Medio Oriente y África.

Exportación

  • Cemento
  • Agregados (Piedra, arena, grava)
  • Bloques de concreto
  • Tejas para techos
  • Productos arquitectónicos
  • Tuberías

Estrategias

Para destacar los elementos estratégicos de esta empresa de talla mundial, en primera instancia se deben comentar algunos aspectos clave de la estructura productiva que la sustenta. La característica de la cadena productiva del cemento es que es muy corta, lo que favorece también altos índices de integración vertical. El grupo cementero empezó ubicándose cerca de los lugares donde se extrae su materia prima y se extendió hasta la distribución comercial de sus productos. La modernización de este tipo de empresas consiste no sólo en la introducción de tecnología de punta en sus molinos, sino del desarrollo de sofisticados sistemas de distribución que otorgan a las entregas un alto grado de flexibilidad, muy apreciado por sus clientes en la industria de la construcción. En esta clase de empresa se compite con el servicio, y CEMEX ofrece la posibilidad de cambiar las características del pedido o la fecha de entrega hasta en el mismo día. Dentro de la industria cementera, los grandes consorcios mundiales se han distinguido por contar con una filial de desarrollo tecnológico que les facilitó introducirse a países en vías de desarrollo como socios tecnológicos. En ese contexto, CEMEX parecería mostrar una posición marginal, debido a que México no se ha caracterizado por ocupar puestos de vanguardia en materia de tecnología industrial. Sin embargo, en sentido estricto, esa conclusión debe matizarse. Si bien es cierto que CEMEX no ha efectuado aportes trascendentales en tecnología para la elaboración de cemento, en cambio ha alcanzado una posición de vanguardia en el manejo de sistemas de información, lo que le ha permitido establecer relaciones privilegiadas con empresas de la construcción en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com