ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

                                                 INTRODUCCIÓN AL DERECHO [pic 1]

UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MÉXICO

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

Introducción al Derecho

Docente: Monica Patricia Aguilar Estrada

 

Alumna: Sandra Nayely Hernández Islas

UII.A2 Sujetos del Derecho

Grupo: MI-IIDE-2101-B2-003

México D.F. 1 de Noviemnbre de 2021.

INTRODUCCIÓN

Considerando el origen del derecho en la antigua Roma se estableció una clara distinción entre el hacer generador de productos materiales, o sea, el facere, y el que no producía tales resultados, es decir, el agere. De esta suerte, lo factible se regía por las reglas del arte, de la techna; lo agible, en cambio, se orientaba por la virtud de la prudentia, divinidad de los antiguos alegóricamente representada por la figura de Jano que muestra mediante la dualidad la etapa de pasado vs. Futuro . Se considero para los romanos valorar las virtudes para poder hacer distinciones de lo bueno de lo malo así como : moderación, templanza, buen juicio, cautela, circunspección o precaución , en base a ello contemplaban lo juridica desde el ámbito de la moral; por ello, la prudencia directriz del hacer jurídico venía a ser la jurisprudencia en el contexto del agere , y entendieron entonces que solo las acciones humanas debían ser consideradas actos juridicos.

Etimológicamente, el vocablo persona proviene de las voces latinas per sonare que significan sonar mucho o resonar; por esa razón, en la Roma antigua, con la palabra "persona" se hacía referencia a  máscara o careta usada para dar resonancia o eco a su voz en la interpretación del actor y en cuanto a la terminología juridica para aludir al sujeto dotado de representación propia en el derecho.

En el ámbito jurídico hoy se entiende por persona todo ente físico o moral capaz de asumir derechos y obligaciones, por cuya razón este vocablo se utiliza lo mismo para aludir a los seres humanos que a las asociaciones de éstos, a las organizaciones que los agrupan, y a las instituciones creadas por dichos individuos o sus asociaciones.

Entre las diversas clasificaciones de las personas jurídicas o morales se encuentra la que las agrupa en públicas y privadas, las personas jurídicas ha surgido con fuerza la clasificación tripartita que las agrupa en personas de derecho privado, personas de derecho público, y personas de derecho social.

Se considera entonces que :

La persona moral posee derechos subjetivos y tiene obligaciones, aun cuando no pueda, por sí misma, ejercitar los primeros ni dar cumplimiento a las segundas. La persona jurídica colectiva obra por medio de sus órganos. Los actos de las personas físicas que desempeñan la función orgánica en las personas morales, no valen como actos de las primeras, sino de la persona colectiva. (Máynez E.2017)

Persona fisica: Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones.

Persona moral : Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

Bonnecase desarrolla la teoria del hecho juridico y lo divide en hechos propiamente dichos y actos . Los hechos jurídicos estan comprendidos de los fenomenos naturales o accidentales que siendo ajenos a la voluntad humana provocan consecuencias de derecho, o puramente materiales, como la construcción del derecho.

Acto juridico es la manifestación exterior de voluntad , bilateral o unilateral cuyo objeto es engendrar  hecho jurídico , acto jurídico, fundado en una regla de derecho o en una institución juírdica  en contra o favor de las personas, un estado, situación o efecto jurídico, es decir interviene la voluntad de las partes lo cual tendrá consecuencias legales.

DESARROLLO

5. Para el desarrollo de la intervención y retomando la información de la empresa hipotética creada en la Unidad 1 deberás redactar un caso o situación propia de las actividades de la organización en la que se represente un hecho y un acto jurídico.

La diferencia entre el hecho y acto juridico, radica en la voluntad y un punto de convergencia es que en ambos se tienen consecuencias de tipo jurídicas.

Un hecho juridico en torno a la Empresa MAM Boutique puede constituirlo el fallecimiento de la fundadora, lo que equivale a la extinción de la personalidad juridica  ya que constituye un acto que por su naturaleza va fuera del control ,sin embargo tiene implicaciones juridicas como el hecho de la herencia de sus bienes , entre ellos si se constituyo como una persona fisica obligaciones legales en donde el acto juridico sería la herencia o traspaso, así como manejo posterior de los bienes conforme a lo establecido en la ley ya que el acto jurídico además, necesita la aprobación, es decir, debe reunir ciertos requisitos para poder obligar al cumplimiento de los derechos por parte de aquellos que lo llevan a cabo

Artículo 22. La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código.

Artículo 118. En el acta de defunción se asentaran los datos que contenga el certificado de defunción, así como los datos que el juez del registro civil requiera y será firmada por el declarante .

Los herederos aceptan la herencia

Esto implica que no se extinguirán las relaciones laborales y el nuevo empresario queda subrogado en todos los derechos y obligaciones, así como en las relaciones contractuales laborales del que fue el titular anterior.

Por lo que la empresa cambia de titular, pero se mantienen todas las relaciones contractuales existentes y las mismas condiciones que se han ido desarrollando.

Los herederos la aceptan, pero con el tiempo quieren cederla, venderla o transmitirla a un tercero

 El heredero acepta la herencia, pero no quiere continuar con la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (769.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com