ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Teach


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

Método teacch

OBJETIVO: Prevenir la institucionalización innecesaria, ayudándolo a preparar a las personas con TEA a vivir y trabajar más efectivamente en al hogar, en la escuela y en la comunidad. Se entrena a los padres a trabajar con sus hijos/as para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje.

7 PRINCIPIOS EDUCACIONALES DE TEACCH1.- Adaptación óptima Enseñar nuevas habilidades Acomodar el ambiente al déficit del individuo2.-Colaboración entre padres y profesionales Edad temprana: personal clínico, pediatras, logopedas. Edad escolar: maestros Etapa adulta: empleo con apoyo, empresas, mediadores…

3.- La intervención más eficaz Énfasis en habilidades Reconocimiento y aceptación de debilidades4.- Énfasis en la teoría cognitiva y conductual Currículo de comunicación Metáfora del iceberg5.-Asesoramiento y diagnóstico temprano Escala de la evaluación del autismo infantil (CARS) Perfil pisco educativo (PEP-3) Perfil pisco educativo de adolescentes y adultos (AAPEP)

6.- Enseñanza estructurada con medios visuales Espacio físico Horario Sistemas de trabajo Organización de tareas7.- Entrenamiento multidisciplinar en el modelo generalista Características del autismo Diagnóstico y evaluación formal e informal Enseñanza estructurada Colaboración entre padres y profesionales Comunicación Habilidades sociales y de ocio Trabajo independiente Control conductual

El aprendizaje estructurado es una prioridad importante debido a que la organización y estructuración han demostrado ser técnicas efectivas para el autismo. Organizar el entorno físico, desarrollar horarios y sistemas de trabajo, hacer claras y explicitas las demandas y usar materiales visuales han demostrado ser métodos efectivos para desarrollar habilidades.

PAUTAS GENERALES DE INTERVENCIÓN Procurar ambientes muy estructurados predecibles y fijos: Un ambiente estructurado es aquel en donde el niño sabe y conoce las pautas básicas de comportamiento, tiene seguridad el adulto dirige las diferentes situaciones, siendo rutinario y predecible .Aprendizaje sin error: No atender a los errores, adaptar los objetivos al nivel evolutivo del niño-a, descomponer al máximo los objetivos educativos. Encadenamiento hacia atrás: Descomponer la secuencia de un determinado aprendizaje en objetivos de conducta muy delimitados, proporcionar total ayuda para la realización de la conducta completa ir desvaneciendo desde el final hacia delante.

Responder consistentemente ante conductas comunicativas: Verbales o gestuales (miradas, coger al adulto de la mano, acercarse a un objeto y mirarlo) y aunque estas conductas no sean intencionales, debemos hacerlas funcionales dándoles ese sentido. Utiliza apoyos visuales: Dibujos, fotografías, pictogramas, tarjetas, televisión, video, ordenador, etc. Evitar hacer preguntas indefinidas: Evitar modismos, doble significado, bromas, etc. Ser concretos en todas las interacciones, ¿qué queremos? Y ¿qué esperamos de él?

PRINCIPIOS Fortalezas e intereses Todos tienen fortalezas e intereses que pueden hacerse funcionales para ellos. Por ejemplo si a un niño le encanta el color rojo, las partes más importantes de sus trabajos pueden ir marcadas con este color. O si prestan mucha atención a los detalles visuales se pueden usar ejercicios de emparejamiento. Evaluación cuidadosa y constante se presta atención en las áreas de comunicación, auto- ayuda, destrezas vocacionales y destrezas de recreación/ uso del tiempo libre.

Asistencia para comprender significados Jamás debemos suponer que nuestros estudiantes comprenden: porque les pedimos que hagan ciertas cosas, a menudo se sienten confundidos o inseguros acerca de las expectativas y costumbres de nuestra cultura, no se debe perder de vista la constante necesidad de un guía que les ayude con nuestro ambiente tan confuso. Colaboración de los padres Es importante incorporar los deseos y el estilo de vida de la familia del alumno al programa educativo y con la debida participación de los padres.

TÉCNICAS EDUCATIVAS DEL TEACCH De todas las técnicas educativas la más importante es la dependencia en la presentación visual de la información. Enseñamos al estudiante las estrategias de trabajar de arriba-abajo y de izquierda a derecha.

Enseñar el concepto de “terminado”, porque se presenta dificultad en saber cuánto tiempo debe durar una tarea Enseñar las rutinas con flexibilidad incorporada, para que sean adaptables a los cambios repentinos en la sociedad. La individualización: concepto clave ya que son diferentes en cuanto a destrezas y problemas de aprendizaje.

LA ENSEÑANZA ESTRUCTURADA Esta diseñada para el tratamiento de las principales diferencias neurológicas en el autismo. Las dificultades en el lenguaje receptivo es una de las características importantes de los TEA a la que se dirige esta enseñanza. La comunicación expresiva es difícil a menudo que subyacen a otras dificultades de los TEA y limitan sus respuestas o habilidades para expresar respuestas simples.

Las personas con TEA pueden tener problemas para prestar atención a los aspectos relevantes de distintas situaciones o a la información verbal. Procesaran con mayor agilidad aquellos materiales con los que están familiarizados. Las normas sociales son un misterio para ellos. Lo que puede generar comportamientos inapropiados.

Pueden reaccionar exageradamente a la estimulación ambiental y tener dificultades para modular el efecto de su impacto. Facilita un sistema organizado en el aula y hace que los procesos y estilos de enseñanza sean más amigables para las personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com