ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CAP 1 Y 2.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EJERCICIOS

CAPITULO I

ENUNICADOS

1. Argumente la relación entre la ciencia y la sociedad.

- En la sociedad actual donde casi todo lo encontramos  hecho y listo para nuestro consumo, pocas veces nos preguntamos cómo ese producto o servicio que estamos consumiendo llegó a nuestras manos, quien y como lo produjo?, si el precio que pagamos por él es el justo?.

En la actualidad la ciencia está muy desarrollada y avanza rápidamente, pues cada día se hace necesario mejorar las condiciones de vida de una población que accede a sus bondades a través de dinero.

Podemos afirmar que el estudio o desarrollo de la ciencia en nuestros tiempos la es para unos pocos escogidos, eso depende en gran parte de la región o país donde se habita; para nuestro caso podemos decir que el desarrollo de la ciencia es mínimo ya que los centros de estudio ni el estado promueve en debida forma el desarrollo de la ciencia.

2. Describa la relación entre la ciencia, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la sociedad.

 - La sociedad actual para su desempeño social cotidiano, tiene un alto grado de dependencia del uso de la tecnología, hoy el mundo se mueve a través de las telecomunicaciones, la información fluye en tiempo real y no podemos quedarnos relegados a esta realidad; de igual manera debemos destinar parte de nuestros ingresos para acceder a los servicios tecnológicos permanentemente, ya que son necesarios en nuestra vida familiar, laboral y social.

Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es que no nos educaron ni nos están educando para hacer un uso racional y mesurado de las TIC, nuestros jóvenes la están utilizando principalmente como métodos de entretenimiento, y no como herramienta de formación y apoyo a la construcción de una sociedad más culta; este uso desmedido ha generado un gran cambio en la forma como nos comunicamos entre las personas, confiamos en la información que encontramos disponible en la web, sin verificar su procedencia y veracidad, lo cual nos lleva muchas veces a una tergiversación de la realidad.

3. Explique la situación actual de la ciencia en américa latina y el caribe y el papel que tienen las universidades de la región en el proceso de la consolidación y el desarrollo de la ciencia como factor de desarrollo integral y sostenible de la sociedad.

- La educación superior en América Latina y El Caribe está enfocada principalmente en la docencia, en proveer al estudiante de información precisa ya existente de la materia o especialidad objeto de estudio, pero es mínimo el porcentaje de Universidades que encaminan al estudiante a investigar y avanzar en los conocimientos ya existentes al respecto.

4. Explique el papel de la ética en la dinámica de la ciencia y sus implicaciones en la sociedad.

- Nuestro sistema económico capitalista, orienta toda actividad de investigación más al lucro que podamos obtener con el avance o resultado que al aporte que se haga a la sociedad con el mismo, razón por la cual no es ampliamente difundido ni se busca ampliar o complementar dicho conocimiento con investigaciones realizadas por otras organizaciones o instituciones.

Queremos que nuestro logro sea reconocido socialmente como nuestro, como un esfuerzo propio.

5. Explique el rol de la educación en la formación de profesionales con actitud y aptitud científica comprometidos con el desarrollo integral y sostenible de la sociedad, en particular de la sociedad de los países latinoamericanos.

- Los Estados Latinoamericanos debe replantear los sistemas educativos y encaminarlos o enfocarlos hacia formar personas con espíritu investigativo; en el sistema actual, nosotros los estudiantes nos conformamos con la información que nos da el docente, asumiéndola cierta, real y definitiva, y así lo hace sentir el docente; inclusive, si nos solicitan ampliar algún aspecto sobre algún tema, hoy nos remitimos a la web (google) donde nos encontramos con un mundo infinito de opciones, pero solo nos quedamos con las primeras opciones que nos brinde el portal consultado.

El espíritu investigativo de debe incentivar desde los primeros años de escolaridad para convertirlo en un hábito, en una necesidad personal orientada al beneficio común de una sociedad o entorno donde habitamos y como un logro personal que aumente nuestro ego e individualidad.

6. Consulte cuales son las investigaciones más importantes que en los últimos diez años se ha realizado en el campo de su profesión, en su país y el América Latina.

- La contabilidad al igual que todas las áreas del conocimiento, ha tenido que ir a la vanguardia de los cambios que su misma legislación le exige; la información que exigen los entes de control y los mismos usuarios internos de las organizaciones se debe emitir en concordancia de las exigencias del mercado que es muy cambiante; la misma globalización de la información ha hecho que se busque la homogeneidad de la información contable a nivel mundial.

Es por esta razón que al igual que en muchos países del mundo se están implementado  las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, que consiste en un Plan Único de Cuentas que se pueda usar y adaptar a las legislaciones de cada país.

El objetivo de las NIIF es que la información financiera que se produzca en Colombia, por ejemplo, pueda ser utilizada en cualquier país, para el caso de créditos en el exterior, suministro de materiales que se tengan que importar, etc.

7. Reflexione sobre la misión de las universidades en materia de investigación.

- Considero que las universidades más que incentivar la investigación, debe proveer los espacios, medios e instructores que guíen a los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación.

Los estudiantes deben llegar a la Universidad con un hábito de investigación definido, con unas bases mínimas sobre investigación, la función de la universidad debe ser, perfeccionar estas bases y desarrollarlas.

8. Elabore una reflexión alrededor de la ética de la ciencia.

- La ciencia, al igual que todos los procesos de modernización están encaminados en gran porcentaje al lucro que se obtenga con sus resultados, sean éstos positivos o negativos para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com