ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN EL CICLO VICIOSO DE LA POBREZA EN LAS FAMILIAS DEL BARRIO “25 DE MAYO”


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Metodología De la

Investigación

 

FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN EL CICLO VICIOSO DE LA POBREZA EN LAS FAMILIAS DEL BARRIO “25 DE MAYO” DE SAN PEDRO DE JUJUY.

           

 Profesora a cargo: Mónica Echenique

  Grupo:8

 Integrantes:

                              Brito Carla Florencia LU: 15530

         Ortega Gretel Gisel LU: 17477

          Ortiz Pablo Gonzalo LU: 17479

-2017-

INTRODUCCIÓN

La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población mundial.  La Pobreza como fenómeno social se ha visto agudizada durante el desarrollo del capitalismo a nivel general (segunda mitad del siglo XX); y por el modo en que se ha insertado en este proceso de desarrollo.

Durante el comienzo del nuevo milenio el número de pobres ha venido disminuyendo a escala global, mientras en los países subdesarrollados o dependientes, particularmente los de América Latina, se ha profundizado la brecha de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población que continúa en esta situación (“Informe sobre Desarrollo Humano”, Naciones Unidas 2015).

Observando que la problemática social se impulsa no solo a la disminución de la Pobreza, sino también a mejorar las condiciones de vida de las personas en ella, vemos oportuno la descripción de sus factores influyentes en situaciones más particulares. Siendo un tema tan estudiado con anterioridad sobre la sociedad a varios niveles (macro, meso, micro-económico, antropológico, etc.), nos enfocaremos en una visión más propia de una comuna, basándonos en una temática específica conocida como “Ciclo o Círculo de Pobreza”.

Al hablar del Ciclo de la Pobreza (Myrdal, 1972; Payne, 2005; Mayer, 2008; et. al.) consensuan en referirla como: “el conjunto de factores o eventos por los cuales la pobreza, una vez iniciada, es probable que continúe a menos que haya una intervención exterior”

El ciclo de la pobreza se entiende como un fenómeno en el que estas familias quedan atrapadas en la pobreza por lo menos tres generaciones, es decir, por el tiempo suficiente como para que la familia no tenga ancestros supervivientes que posean y puedan transmitir el desarrollo intelectual, social y capital necesario que les permita ya sea mantenerse al margen, o salir de la pobreza.

Estas familias tienen recursos muy limitados o ninguno (capital financiero, educación, conexiones sociales, etc.). Hay muchos inconvenientes que trabajan colectivamente en un proceso circular, por lo que es difícilmente imposible que las personas romper el ciclo.

La realización de este proyecto servirá para conocer cuáles son los factores internos y externos que influyen en el círculo de la pobreza en las familias pobres de un barrio de San Pedro de Jujuy y su impacto sobre los principales actores sociales que residen en el mismo.

JUSTIFICACIÓN

El Interés principal por la situación económica de otras personas, es que, como seres humanos, nuestro bienestar está vinculado al de las demás personas. El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, lo que incrementa las tensiones políticas y sociales y, en algunos casos, impulsa la inestabilidad y los conflictos (“Fin de la Pobreza: Porque es Importante”, Naciones Unidas, 2016, p.2).

Si bien todos los gobiernos saben y toman medidas para mejorar y solucionar la situación de las actuales familias en esta condición, como así también para prevenir que nuevas familias ingresen en la misma. Nos parece oportuno complementar estas medidas y promocionar el desarrollo de nuevas, basado en este tipo de estudios de foco reducido, nos referimos a una mirada más particular y especifica de los que les afecta a cada pequeña comunidad o grupo que se vea en este estado; es manifiesto que políticas en materia de pobreza se presentan  con una concepción general y de tipo mesoeconomica, y siempre resultara necesario afinar estas mismas a las particulares propias donde se espere aplicarlas, de lo contrario la eficacia y eficiencia de estas ideas no logran su cometido.

Esperamos que los resultados obtenidos de este estudio, no solo beneficien las medidas gubernamentales, sino también, que provea de conocimiento a las mismas familias de las que salieron, promocionen acciones que producirán cambios tanto en sus actividades productivas, como las de consumo y ahorro.

Es innegable, que la mejora de cualquier situación se logra con la planificación y esfuerzo, y sin ningún reparo se requiere de un conocimiento extenso sobre la posición actual sobre la que nos encontramos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar y analizar los factores externos e internos que influyen en el ciclo de la pobreza en las familias del barrio “25 de Mayo” de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir características y oportunidades de las actividades laborales en la zona
  • Identificar si las familias cuentan con algún apoyo gubernamental (planes sociales, pensiones, etc.)
  • Identificar si los descendientes de estos grupos tienen influenciamiento de los padres o de las instituciones escolares para continuar los estudios y el aprendizaje
  • Comprobar los periodos de tiempo en que las personas están desocupadas.
  • Identificar el nivel de empleabilidad que tienen los integrantes de las familias.
  • Establecer los niveles educativos de los miembros que no trabajan
  • Describir si los ingresos que obtiene el grupo familiar son los suficientes para satisfacer necesidades básicas (relación Ingreso-Gasto).

 ANTECEDENTES

Existen diversas investigaciones que identificaron los distintos factores que influyen en el ciclo de la pobreza analizada en diferentes niveles o escalas (ciudad, región, país, etc.). Estas investigaciones guardan una estrecha relación con los objetivos en nuestro presente trabajo.

Todas estas investigaciones muestran cómo van incidiendo los distintos factores propios de cada una, tenidos en cuenta; ya que es muy notorio destacar que los mismo son innumerables y de mucha interacción. Y comprendiendo sus conclusiones arribadas, nos permitieron ir definiendo los nuestros, en función de las características propias de nuestra situación y particularidad.

Uno de los estudios realizados por Quispe (1998) en la República del Perú acerca de los factores influyentes en la pobreza, expone como objetivo general  las principales discusiones teóricas y las hipótesis que se han venido sustentando sobre los factores determinantes de la pobreza utilizando como fuentes de información para llevarlo a cabo la Encuesta Nacional de Hogares sobre medición de Niveles de Vida (ENNIV) de 1995, llega a  concluir que la presencia de “pobres”, por un lado, afecta las relaciones humanas, provoca repulsión y alejamiento, pero también inspira compasión, indignación y solidaridad y que; por otro lado, una situación de pobreza muy marcada puede ser económicamente ineficiente para nuestra sociedad; considera seis los grupos de factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (332.1 Kb)   docx (577.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com