ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Social. ¿Qué son los programas sociales?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio el Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politecnica de la Fuerza Armada

UNEFA – Sede Maracay

NÚCLEO – ARAGUA

[pic 2]

Inclusión Laboral  

                                                                                                 Bachiller:

                                                                           Kelly Moreno

Sección 601 ADD

Maracay 16/10/2018

Índice

  • Introducción…………………………………………………………………..

Desarrollo

  • ¿Qué son los Programas Sociales?.....................................................................
  • ¿Qué es la Gerencia de Programas Sociales?.....................................................
  • Herramientas de la Gerencia Social…………………………………………..
  • ¿Qué es una Política Social?.............................................................................
  • Formulación de una Política Social…………………………………………...
  • Tipos de Evaluación de una Política……..…………………………………...
  • Propuesta de una Política Social………….…………………………………..
  • Venezuela y Suiza sus Políticas Sociales……………..………………………
  • Conclusión……………………………………………………………………
  • Bibliografía…………………………………………………………………...

Introducción

A lo largo de los últimos años se plantea la convergencia no solo económica sino también en el ámbito social, con el objetivo de luchar contra al pobreza y la exclusión. Las políticas sociales son los principios que orientan las acciones de los gobiernos para dirigir y conseguir el bienestar social. Aunado a ello para el buen desarrollo de las mismas se debe tomar en consideración la implementación de estrategia y una buena gerencia social.

La cual puede así ser entendida como la gerencia del cambio, que requiere de enfoques flexibles y experimentales, de visiones holísticas y transformadoras de la realidad social; Abarcando los procesos de diseño e implementación de las políticas sociales impulsadas por el Estado para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, en forma integral y universal. Apoya procesos de toma de decisiones e implementación de acciones orientadas a la realización de los objetivos.

De este modo se considera oportuno llevar a cabo el planteamiento o formulación de una política social orientada a la inclusión laboral, debido a los índices que se han registrado en el último año para el país, los cuales reflejan un 9% de la población considerada apta para laborar.


Desarrollo

  • ¿Qué son los programas sociales?

Es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población; el cual esta orientado a  satisfacer a una parte importante de la sociedad. La mayoría de estos programas sociales son desarrollados por el Estado, que tiene responsabilidad de atender las necesidades de todas las personas, poniendo en marcha planes que busquen garantizar el acceso a una mejor calidad de vida. El cumplimiento de este propósito, implementa el ajuste dinámico, satisfactorio y eficiente a la hora de involucrar en las actividades a la población.

Según la perspectiva de (José Pons B. 1.999)  Es la ejecución de principios que inspiren a la sociedad a su propio desarrollo, basado en el autocompromiso personal, familiar y social para lograr estándares de vida y éxito social.

  • ¿Qué es la gerencia de programas sociales?

Es un campo de acción o práctica y de conocimientos estratégicamente enfocado en la promoción del desarrollo social. Se apoya en aportes conceptuales y prácticos que le ofrecen simultáneamente los campos de desarrollo social, política publica y gerencia publica; a su vez incluye procesos técnicos de diagnóstico, planeación, programación y diseño e incorpora procesos relacionados.

Su tarea consiste en garantizar la creación de valor público por medio de la gestión, contribuyendo a la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como al fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía. Esta gerencia social requiere de un conjunto de herramientas o instrumentos que apoyen el logro de objetivos y metas.

Las herramientas de la gerencia social, forman parte del enfoque y fundamentos como lo es:

- La participación intra e interorganizacional

- El logro de los resultados y transformaciones esperados

- La generación de conocimiento/aprendizaje organizacional.

Por consiguiente, las herramientas de la gerencia social incluyen aquel conjunto de metodologías e instrumentos para el análisis, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas sociales, así como las técnicas para la resolución de conflictos, las metodologías de participación, y las de estructuración y coordinación de redes.

  • Herramientas de la Gerencia Social:
  • Análisis del entorno: consiste en evaluar la incertidumbre frente a los cambios y proponer estrategias seguras en medio de tales condiciones.
  • Análisis de los involucrados: Permite analizar el comportamiento de los actores que tengan interés o que sean afectados. Sirve de apoyo al diseño de estrategias factibles.
  • Construcción de escenarios: permite elaborar imágenes del futuro de una situación o problema. Es un conjunto coherente de hipótesis sobre la evolución previsible de las fuerzas del cambio, las variables del entorno y las estrategias de los actores.
  • Planificación estratégica: Es una herramienta gerencial que permite desarrollar una visión futura de la organización, Su aplicación es mediante un ejercicio dinámico y participativo.
  • Análisis de problemas: Es una técnica para examinar una problemática determinada y establecer las relaciones de causa y efecto que la definen.
  • Instrumentos de preparación de programas y proyectos: permite integrar el análisis de problemas al diseño de soluciones, creando las bases para la implementación y evaluación de los mismos.
  • Seguimiento y Evaluación: educa o informa la gerencia social guiando los procesos necesarios para entender y priorizar problemas sociales y proponen y gestionan procesos conducentes a solucionar dichos problemas.
  • Técnicas de manejo de conflictos: permiten un manejo efectivo de procesos que facilitan la creación de acuerdos.
  • Metodologías para promover y facilitar la participación: Engloban las metodologías y técnicas de trabajo participativo, tanto a lo interno de las organizaciones como a lo externo de ellas.
  • Diseño y coordinación de redes interorganizacionales: constituye un instrumento de la gerencia social que apunta a crear patrones definidos de relacionamiento entre las distintas organizaciones que las conforman, con el fin de optimizar los resultados de las políticas.
  • Diseño y gestión de la descentralización: Se trata con ellos de apuntalar un proceso de fortalecimiento de los gobiernos locales mediante el desarrollo de las capacidades locales para gobernar y la movilización y participación ciudadana en las políticas públicas.
  • ¿Qué es una Política Social?

Es el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (566.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com