ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Pastoreo


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

DESCRIPCION DE ALGUNOS METODOS DE PASTOREO APLICADOS EN AGOSTADEROS.

Pedro Arturo Martínez Hernández

Los métodos aquí descritos son diferentes esquemas que incluyen una rotación planeada de los animales dentro de la superficie total del agostadero, por lo que todos ellos demandan la división del agostadero en potreros. El coste del cercado así como la provisión de agua a los animales deben tomarse en cuenta al tomar la decisión de que método de pastoreo se aplicará en campo.

Carga animal

Antes de describir los métodos de pastoreo debe recordarse que la carga animal para un agostadero se calcula con base al total de la superficie del agostadero y el rendimiento de forraje del mismo. Luego de algunos años de aplicar algún método de pastoreo puede obtenerse un mayor rendimiento de forraje, y si es el caso, entonces puede modificarse la carga animal. Pero es importante tener bien en cuenta que el cálculo de carga animal siempre es igual y que no depende del método de pastoreo que se piensa poner en campo, menos aún debe pensarse que por iniciar en campo un nuevo método de pastoreo esto modificará la carga animal del agostadero en forma inmediata.

Lo que se intenta con los métodos de pastoreo son:

- Asegurar que toda la superficie del agostadero sea cosechada por los animales, esto es, se procura evitar áreas del agostadero donde los animales cosechan muy intensamente y otras áreas donde los animales prácticamente no realizan cosecha alguna.

- Asegurar que todas las especies vegetales del agostadero así como las partes de dichas especies (hojas, tallos, etc.)sean cosechadas por los animales. Esto significa evitar que los animales cosechen muy intensamente algunas especies o partes de estas especies y rechacen otras.

- Asegurar que las especies vegetales sean cosechadas por los animales en un momento en que dichas especies vegetales sean lo más tolerantes a la cosecha, además de que sean cosechadas a una intensidad que les permita sobrevivir, incluyendo un tiempo para que las plantas se puedan recuperar.

- Procurar que los animales tengan acceso a una dieta de la mejor calidad y cantidad posible, además de reducir al máximo posible la variabilidad en calidad y cantidad de la dieta para con ello poder permitir una mejor planeación de la alimentación suplementaria o complementaria.

- Contar con áreas dentro del agostadero sin la presencia de animales por tiempos y momentos del año definidos, de forma tal que se permita la aplicación de prácticas de mejoramiento y rehabilitación del agostadero como fertilización, quema prescrita, siembra de nuevas variedades o especies forrajeras, corte para heno, subsoleo, etc.

- Facilitar otros usos del agostadero como plantación de árboles, extracción de madera, fomento de fauna silvestre, recolección de semilla de forrajeras, floración profusa para la producción de miel, conservación in situ de especies, uso recreativo y de paisaje, etc.

- Facilitar la continua evaluación de la condición y tendencia del agostadero.

Con base a cubrir estos objetivos o intenciones los métodos de pastoreo pueden llevar a incrementar el rendimiento de forraje y con ello facilitar un incremento en la carga animal, pero también pueden facilitar un mayor nivel de producción animal por hectárea de agostadero.

Pastoreo rotativo con descanso rotacional

El principio básico del pastoreo rotativo con descanso rotacional es asegurar que todo potrero haya cumplido con al menos un año sin pastoreo antes de introducir los animales. Además, el potrero que cuenta con la presencia de animales, es subdividido para asegurar un uso homogéneo del forraje presente por parte de los animales.

El agostadero debe dividirse en un mínimo de cuatro potreros y un ciclo se completa cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com