ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro_tarea ¿Qué es la economía?


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿Qué es la economía?
  • Es la ciencia social encargada de estudiar aquellas relaciones sociales que intervienen en los procesos de producción, intercambio y posterior consumo de bienes y servicios.
  • Es una ciencia social, que estudia el comportamiento de los seres humanos ante diferentes situaciones económicas, ayudándonos a utilizar eficientemente los recursos escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas que todos tenemos.
  1. ¿Cuáles son las disciplinas de la economía? Descríbalas

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia que registra el cambio de objetivos en el tiempo, de la sociología que interpreta el comportamiento humano en un contexto social y de la política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

  • CONTADURIA: Esta se ubica en cuatro áreas principales que son: la información financiera, la auditoria, las finanzas y los impuestos. 

El conocimiento general y sistemático de la economía será de gran provecho para el licenciado en contaduría que esta forma puede contribuir a eliminar los problemas del atraso y dependencia.

  • ADMINISTRACIÓN: La economía es muy importante para los administradores ya que ellos se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que de hecho constituye el principio económico fundamental, también por que manejan los procesos económicos fundamentales como son: producción, distribución entre otros, por lo que deben conocer sus funcionamientos generales. 
  • INFORMATICA: Un profesionista en informática debe saber al de economía, ósea, debe manejarla información económica para las organizaciones sociales, es decir, que procesa información económica, tanto lo que se refiere a la macroeconomía como a la microeconomía, de tal forma que el análisis de dicha información permitirá tomar mejores decisiones

  1. ¿En qué consiste el problema de la escasez?

Es el ambiente en el cual las necesidades humanas son más grandes que la oferta disponible de tiempo, bienes y recursos para satisfacerlos.

  1. ¿Qué determina que un recurso sea escaso?

Cuando en una sociedad no existen los recursos necesarios o no están siendo manejados eficientemente  para estar satisfecha.

  1. ¿A qué categoría de recurso pertenece cada uno de los siguientes recursos?

a) Un taxista El trabajo

b) El software de una computadora Capital

c) Un corte de cabello El trabajo

d) Una hora de clase de ballet El trabajo 

e) Un bosque La Tierra

f) Un río La Tierra

g) Un individuo que introduce una nueva forma de venta de productos por internet. Capital

  1. Realice una lista de bienes y servicios (diez de cada uno)

La Tierra

El Trabajo

Capital

La madera

Diseñador de interiores

Un banco

El agua

Agricultor

Un hotel

Los peces

Chef

La cocina y los accesorios

El carbón

Albañil

Construcción de viviendas

Petróleo

Pescador

Un barco

Energía solar

Organizador de eventos

Un edificio

Energía Eólica

El ingeniero industrial

Pavimentos

Piedras preciosas

Un maestro

Una escuela

La sal marina

Un doctor

Un consultorio

Las plantas

Un chofer

Un bus

  1. ¿Cuáles son los agentes económicos y cuál es el más importante?

La sociedad son los agentes económicos, tienen una gran importancia pues de la interacción de ellos depende la distribución o utilización de los recursos, los agentes económicos son cuatro: La familia, la empresa, el gobierno, el resto del mundo.  La familia es el principal agente económico porque son los consumidores y demandan bienes y servicios, también la familia es la dueña de los recursos.

  1. ¿Qué es economía normativa y economía positiva?, escriba ejemplos de cada uno.

La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?

La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación?, ¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor.

  1. Determine si el análisis es normativo o positivo:

a) La tasa de desempleo de EEUU en 1998 estuvo por debajo del 5% Economía positiva 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com