ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MIGRANTES EN MÉXICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

1. Indique cual es el objeto y características de la Ley General de Población.

Es un ordenamiento federal de observancia en toda la República Mexicana, acompañada de un reglamento, su aplicación corresponde al Titular del Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación y está estructurada en diez capítulos y transitorios; su principal objetivo u objeto es conocer el volumen, estructura y distribución de la población que se encuentra en territorio nacional con el propósito de lograr un desarrollo económico y social de manera equitativa y justa, a tal fin se ha creado el Registro Nacional de Población conjuntamente con las autoridades responsables de su manejo (Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración).

2. Indique quienes tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Población.

Los individuos nacionales y extranjeros residentes.

3. Indique en que registro deben de inscribirse los mexicanos.

En el Registro Nacional de Ciudadanos.

4. Señale quienes son las autoridades que tienen control y conocimiento de la Ley General de Población.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), Instituto Nacional de Migración (INM)

5. Indique, que se entiende por repatriación y a quienes aplica este concepto.

Son aquellos nacionales que emigraron se nuestro país (México) y que regresan al mismo.

6. Señale que es la Cedula de Identidad Ciudadana y que requisitos debe de contener.

Es un medio de identificación para ciudadanos y menores de dieciocho años, y será válida ante todas las autoridades mexicanas.

7. Indique cual es el objeto y característica de la Ley General de Migración.

Tiene como fin regular el movimiento de ingreso y salida tanto de mexicanos como de extranjeros, así como, la estancia de algunos extranjeros en busca de permanecer en nuestro país, todo ello dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos y preservando la soberanía y seguridad nacional de nuestro país.

8. Señale cuales son las atribuciones del Instituto Nacional de Migración en lo que se refiere al movimiento migratorio.

Coordinar, orientan, tramitar y dar cómodo servicio del tema. Encargarse de los trámites conducentes para lo que a repatriación se refiere y demás trámites que inmiscuyan a los migrantes.

9. Señale de acuerdo a esta Ley, cuales son los derechos y obligaciones de los migrantes.

La libertad a toda persona para ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio tendrá las limitaciones establecidas en la Constitución, los Tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano, podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores públicos y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte, tendrán derecho a la procuración de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos, sus familiares que se encuentren en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos tendrán derecho a que se les proporcione información acerca de: sus derechos y obligaciones, conforme a la legislación vigente; los requisitos establecidos por la legislación aplicable para su admisión, permanencia y salida y la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la condición del refugiado, del otorgamiento de la protección complementaria o de la concesión de asilo político y la determinación de apátrida , así como los procedimientos correctos para obtener dichas condiciones. Sólo las autoridades migratorias podrán retener la documentación que acredite la identidad o situación migratoria de los migrantes, cuando existan elementos para presumir que son apócrifas y de inmediato hacerlo de conocimiento a las autoridades competentes.

10. Indique que autoridades participan en materia migratoria de acuerdo con la Ley General de Migración.

Secretaría de Gobernación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com