ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migrantes Centroamericanos en México


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Ética, persona y sociedad.

Dr. Ntumbua Tshipamba.

Avance del ensayo final.

Enero-Mayo 2016

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Puebla

Daniel Vargas Emicente A01324660.

1. Tema: México ante la migración centroamericana.

2. Problemática del tema:

La migración es el acto de dejar un lugar de residencia para establecerse en otro país, por causas economicas o sociales. Mexico es un país el cual tiene un gran indice de personas que buscan el sueño americano, y nos quejamos de nuestro país vecino ya que nos brinda un trato inhumano, despreciandonos a tal grado que perdemos nuestra dignidad, pero cuando los papeles cambian, los habitantes mexicanos parecen olvidar es que tambien nosotros somos un país que recibe a miles de centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados unidos y deciden quedarse, y ¿cuál es el trato que nosotros brindamos a estas personas?.

Por lo que la principal problemática en este ensayo sera mostrar que nuestros paisanos  que no son los unicos que sufren al buscar un mejor nivel de vida, invitando a estos a ser mas humanos al tratar a los centroamericanos que estan de paso en México.

3. Objetivos

  • Concientizar a los mexicanos del trato que les brindamos a los centroamericanos.
  • Mostrar el valor que tenemos como personas.
  • Crear empatia en Mexico hacia los centroamericanos.

4. Hipotesis.

Respeta para ser respetado…

5. Metodología.

Introduccion: Definir lo que es la migración y mostrar un breve panorama de la migración que existe en el país.

Desarrollo: Mostrar y contrastar las dos caras de la migración, el trato que sufren los mexicanos en EUA, y el trato que le damos a los centroamericanos.

Conclusión: Invitar a la gente a que sea mas empatica y humana.

5. Marco téorico.

        5.1 Dignidad humana.

        “El ser persona implica, entre otros atributos, la capacidad de poder relacionarse e interactuar con los demás individuos. Ello en virtud de que la sociedad ha sido creada por el mismo hombre, quien ha su vez a contribuido a organizarla conforme  sus intereses.”

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de los dos Pactos de Naciones Unidas sobre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales, en sus respectivos Preámbulos se reconoce que la dignidad es inherente a todas las personas y constituye la base de los derechos fundamentales, por lo que se ha convertido en el valor básico que fundamenta la construcción de los derechos de la persona como sujeto libre y partícipe de una sociedad.

Dada la importancia del reconocimiento de la dignidad humana como fundamento de los derechos en el contexto de la norma constitucional y los documentos internacionales, es preciso establecer una aproximación a su concepto.

La dignidad humana es un valor fundamental e inalterable, aún y cuando puede ser interpretado por la persona de manera diversa, su fundamento radica en que todo ser con capacidad para razonar y decidir se hace acreedor a ella, es decir, a todo ser humano le corresponde.

Esto es, la dignidad se encuentra presente en los seres racionales, misma que se constituye como un fin en sí mismo, y nunca como un medio que permita satisfacer bienes ajenos.

Aunado a ello, la dignidad humana, nos conmina a juzgar y tratar a nuestros semejantes por lo que hacen (acciones voluntarias) y no por lo que son ( por propiedades y circunstancias accidentales tales como el sexo, la raza, etc.), de ahí que la dignidad esté basada en nuestra condición de seres libres, escultores de nosotros mismos, capaces de tener lo que deseamos y ser lo que queremos”(García, Aristeo)

5.2 Migrantes latinoamericanos en México.

“México se ha convertido en la trampa de miles de migrantes de Centroamérica y Suramérica que son secuestrados cada año cuando atraviesan ese país, denunciaron hoy representantes de varias ONG ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino de la Esperanza, en la ciudad de Ixtepec, denunció la "falta voluntad política" para frenar el problema y la "complicidad" y encubrimiento de agentes del gobierno en este tipo de delitos”.(El informador, 2016)

        

        5.3 Cifras de México en la deportación de migrantes.

“México se convirtió en una muralla migratoria y superó a Estados Unidos en el número de deportaciones de  centroamericanos. De enero a septiembre de este año un total de 118mil migrantes centroamericanos fueron expulsados de suelo mexicano y 80mil en 2014. En 2015 se sobrepaso esta  cifra.(El universal, 2015)

        

        5.4 El camino por México.

“Procuran viajar de noche, para así evitar a las autoridades y grupos delictivos que los “cazan” en diversos puntos del país. A su paso por México, los migrantes provenientes de Centroamérica son víctimas de asaltos y violencia, y el Bajío no es la excepción. Ahí pierden hasta los zapatos”.(El financiero, 2015)

México ante la migración centroamericana.

Actualmente, en México, uno de los temas más importantes y más discutidos por los medios es el de la migración, lo hemos visto repuntar en la agenda, lamentablemente se acostumbra a mencionar la migración de mexicanos hacia estados unidos pero no así de otros países hacia México, un país que llega a ser incluso más hostil que el llamado país del norte.

Para poder entender bien la situación, empecemos con lo más fundamental, debemos entender el tema, sobre que hablamos cuando hablamos de migración,

La migración designa el desplazamiento de un grupo o población de seres humanos o animales, de un lugar a otro.

Puede ser de carácter permanente, cuando el individuo fija definitivamente su residencia en el nuevo lugar donde se ha radicado, o temporal, cuando obedece a estadías más breves, esto es muy importante, considerando que nuestro país, la mayoría de los casos es un país con mayoría de migrantes temporales, ya que buscan como destino final a Estados Unidos. Muchos de estos migrantes, no llegan alcanzar su difícil destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (479.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com