ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Comunicacional Inclusivo


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 7

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones Informática y Servicios Postales (2007-2013) y en atención a su contribución a democratizar y garantizar la pluralidad en el hecho comunicacional venezolano y en defensa de nuestra soberanía, impulsa el modelo comunicacional inclusivo en radio y televisión, para lograr que los ciudadanos y comunidades organizadas, sujetos activos y críticos del hecho comunicacional, especialmente de los sectores excluidos, cuenten con los mecanismos para que sus voces sean difundidas.

En este sentido, CONATEL ha desarrollado una agenda temática contentiva de tres líneas generales de trabajo:

a) Participación ciudadana en el hecho comunicacional.

b) Fomento de la producción nacional independiente.

c) Acompañamiento técnico al Sistema Nacional de Medios Públicos.

En 1998, el candidato a la presidencia de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías presenta su propuesta de gobierno Agenda Alternativa Bolivariana MBR-200, en la cual propicia varios proyectos, entre ellos, uno que apunta a una ciencia y una tecnología autónoma e independiente.

Finalmente, como resultado de la Constituyente de 1999 se aprueba la nueva Constitución Nacional, la cual establece en el Art. 110 que: El Estado reconocerá el Interés Público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de estas actividades, el Estado contempló el desarrollo de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la Ley.

Como consecuencia de esta nueva orientación de la ciencia y la tecnología, que consagra el desarrollo científico y tecnológico como prioridad nacional, nace el Ministerio de Ciencia y Tecnología creado por este gobierno en 1999, para cumplir el mandato de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de las profundas transformaciones implementadas para dar al estado una estructura y funcionalidad coherentes al nuevo proyecto de país, en aras de que los productos de la ciencia, la tecnología y la innovación se articulen permanentemente, y se orienten para agregar valor a los componentes reales del desarrollo sustentable.

La fusión de Industria con ciencia y tecnología es una evolución de la política económica productiva de la Revolución Bolivariana y un paso más en el proceso de construcción del socialismo venezolano; en el que la investigación tenga pertinencia y afecte positivamente la vida cotidiana de los venezolanos. Este esquema contempla, por ejemplo, la generación de prototipos que puedan ser expandidos, escalados y masificados a través de un proceso industrial en el marco del Modelo Productivo Socialista, impulsando organizaciones socio productivas de carácter estratégico, programas dirigidos al fortalecimiento de la industria, entre otros.

Con la finalidad de seguir complementando esfuerzos, ese mismo año 2009 se realiza la fusión del MCTI con el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, de manera de poder apuntar hacia el acceso masivo y no excluyente, a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta fusión profundiza aún más el proceso de consolidación de la soberanía e independencia tecnológica, y la trasformación del Estado burocrático hacia uno más accesible y capaz de impulsar el Poder Popular. Esta idea parte desde el uso y aplicación de las TICES como herramientas habilitadora del desarrollo y de un modelo comunicacional inclusivo. En esta materia se han logrado grandes avances, como la nacionalización de CANTV, el lanzamiento del primer satélite espacial venezolano, el Satélite Simón Bolívar y su correcto manejo y operación por personal calificado de nuestro país, entre muchos otros.

CONATEL impulsa modelo comunicacional inclusivo a través de la División de Participación Ciudadana de la Gerencia de Responsabilidad Social, el cual dictó el taller de conformación de Organizaciones de Usuarios y Usuarias, con el fin de impulsar en el país un modelo comunicacional inclusivo, El primer encuentro con representantes de Medios Comunitarios de San Carlos, se realizó en el estado Cojedes, por La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com