ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicoanalitico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

MODELO PSICOANALÍTICO

DEFINICIÓN:

Según esta teoría, en cada persona existen una energía psíquica distribuida en las facetas de la personalidad; la energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de las necesidades del individuo.

“La perspectiva psicoanalítica actual reconoce:

La existencia de una vida mental inconsciente en donde están depositados datos que no han sido nunca consientes, o lo han sido muy poco tiempo (mecanismo de represión primaria y secundaria).

Los estadios de la maduración que pasan por una serie de fases: oral, anal, edípica, latencia, adolescencia, edad adulta.

La estructura de la personalidad consta de tres niveles: ello, yo y superyó.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El superyó representa los pensamientos morales y éticos. El yo es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior.

“Es durante la infancia cuando se estructuran las neurosis y las psicosis, en particular en el periodo edíptico, cuando el individuo establece su identidad sexual.

La satisfacción o la frustración excesiva experimentadas en un estadio de desarrollo, repercute en los estadios siguientes y continúan influyendo en el desarrollo de la personalidad, provocando conflictos que llevan a la regresión o a la fijación.

“Para Fénichel, el conflicto entre pulsaciones y los sentimientos de temor o de culpabilidad no es necesariamente patológico. ¬La capacidad de descarga de las tenciones instintivas mediante gratificaciones periódicas, es la mejor garantía de salud mental y también un requisito para su sublimación apacible”. (O. Fénichel, 1945, p. 143.)

RUTAS O METODOLOGÍAS PROPUESTAS:

La estructura del modelo psicoanalítico creado por Freud es un conjunto de: a) una práctica (cura analítica), b) una técnica (método de la cura) y c) una teoría (en relación con la práctica y con la técnica). El modelo psicoanalítico concibe al ser humano como: “el ser humano se mueve y actúa por impulsos y fuerzas sexuales y/o agresivas”. (Modelo Psicoanalítico UAA en 08:23).

El tratamiento psicoanalítico ayuda al paciente a llegar a ser más consciente de sus conflictos internos, a descubrir una solución no neurótica.

La terapia familiar de inspiración psicoanalítica se apoya también en la teoría de aprendizaje, en la teoría de la comunicación y en los diferentes datos aportados por la etnología.

La psicosis y la neurosis son considerados como el síntoma de un proceso activo que implica a la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com