ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PSICOANALITICO.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

MODELO PSICOANALITICO

DEFINICIÓN:

En el psicoanálisis la consejería es limitado, por los métodos y técnicas que emplea y está vinculada al trabajo terapéutico, Se aplica con el objetivo primordial de ayudar a encontrarse así mismo, mediante el Insights.

 Se realiza de modo individual (otras corrientes los desarrollan grupalmente, mediante difusión o público), dada la naturaleza de esta corriente psicológica.

Entonces podemos decir que el enfoque psicoanalítico, fue quien insertó la primera forma de intervención psicológica, enfocándose al tratamiento de psicopatologías. Tomando en cuenta que la necesidad de compartir los conflictos y de intentar resolver las contradicciones se plantea desde el momento en que el ser humano aparece como tal. Pero, es con Freud, y con la evolución del proceso psicoanalítico que la psicoterapia se sistematiza, se desarrolla como una disciplina científica.

El grupo de consejería difiere del grupo terapéutico, en el sentido que se encarga de asuntos conscientes, no pretende mayores cambios en la personalidad y está orientada a la solución de problemas específicos y de breve término sin preocuparse por el tratamiento de desórdenes mentales o de la personalidad.

EXPONENTES:

  1. PSICOANALISIS:

Sigmund Freud

  1. PSICODINAMICA:
  • Psicología Analítica:

     (Carl Jung)

  • Psicología Individual:  

     (Alfred Adler)

FUNDAMENTOS TEORICOS:

  • Este modelo se basa en que la génesis de todos los conflictos de la persona pueden encontrarse en las experiencias vividas en edades tempranas. De este modo, el desarrollo saludable de la personalidad se cree está basado en la resolución exitosa de cada una de las etapas psicosexuales del desarrollo. El grupo representa a la familia y ofrece a los miembros la oportunidad de trabajar a través de conflictos y experiencias significativas. La meta del proceso de grupo es hacer consciente los conflictos inconsciente re experimentar y, en consecuencia, resolver estos conflictos.

TÉCNICAS:

Emplea cinco procedimientos:

  • Ø Asociación libre: Los miembros son alentados a verbalizar lo que sea que estén pensando y a expresar sentimientos y pensamientos sin censura.
  • Ø Interpretación: Los miembros explican el significado de ciertas conductas manifestadas. Las interpretaciones favorecen el desbloqueo de material inconsciente.
  • Ø Trabajo con los sueños: El soñar constituye un atajo para hacer consciente el material inconsciente; por esta razón, se interpretan los sueños.
  • Ø Análisis e interpretación de la resistencia: La resistencia es todo lo que el participante realiza para evadir la producción del material inconsciente. De este modo, se solicita toda la atención sobre resistencias observables en la interpretación de los miembros.
  • Ø Análisis e interpretación de la transferencia: La transferencia implica revivir conflictos del pasado al ser actuados en interacciones con otros miembros. Es importante que se analicen estas conductas dentro del contexto grupal.

PSICODINAMICO:

a) PSICOLOGIA INDIVIDUAL:

 - ROL DEL CONSEJERO: Dirigir al  cliente a centrarse en lo que le rodea para ser productivo social y moralmente responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com