ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicoanalitico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

MODELO PSICOANALITICO

El enfoque freudiano, llamado psicoanálisis se considera un tipo de modelo clínico, debido a que pone especial atención en la anormalidad y apareció en una época en que había un gran interés en el descubrimiento de las causas orgánicas de las “enfermedades mentales”. Desde el punto de vista freudiano se consideraba que la “enfermedad” de las personas con problemas era causada por un desorden que a pesar de que no fuese realmente una enfermedad infecciosa, disfuncionamiento de un sistema orgánico, o daño físico, podría ser de todas formas clasificado o catalogado como las otras enfermedades.

El modelo freudiano se basó en un número reducido de principios fundamentales. Uno de estos es el determinismo psíquico, una creencia acerca de que la conducta no ocurre al azar sino de acuerdo con causas identificables que en algunas ocasiones son manifiestas y en otras se ocultan tanto de la vista de los observadores externos como del mismo individuo que se comparta de una determinada manera. Desde esta perspectiva, la mayoría si no todas las conductas se consideran significativas ya que pueden proporcionar pistas para los conflictos y motivaciones latentes.

Freud se refería a la creencia de que los patrones de conducta humana se derivan de una lucha continua entre el deseo del individuo para satisfacer sus instintos innatos sexuales y agresivos y la necesidad de considerar las exigencias, normas y realidades del mundo externo. Él consideraba que cada individuo se enfrentaba a una búsqueda que perduraba toda la vida para encontrar la forma de expresar las tendencias instintivas socialmente inapropiadas sin contraer el castigo físico u otras consecuencias negativas. Freud consideraba que la mente humana era un tipo de arena donde lo que la persona desea hacer (el instinto) debe lidiar con los dictámenes más limitantes de lo que puede o debe hacer (la razón y la moralidad) y donde se tiene que lograr determinadas soluciones de manera dolorosa.

La estructura mental: En el sistema de Freud, los instintos primitivos inconscientes constituyen el id, que está presente desde el nacimiento y contiene toda la energía psíquica o libido disponible para motivar la conducta. El id busca la gratificación de los deseos si tolerar la demora, y por lo tanto se dice que opera con base en el principio del placer. A medida que crece el recién nacido el mundo le pone limitaciones y entonces se desarrolla el ego como una ramificación parcialmente consciente y parcialmente inconsciente del id y comienza a encontrar válvulas de escape para la expresión instintiva, el ego actúa en el principio de la realidad. Un tercer componente mental, denominado superego, es también el resultado de la influencia socializante de la realidad, equivale a lo que llamamos “conciencia”, ya que el término implica las enseñanzas familiares y culturales acerca de la ética, la moral y los valores.

Mecanismos de defensa: La estructura mental tripartita de Freud constantemente se ve embrollada en conflictos internos y como resultado de ello se genera la ansiedad. El ego mantiene alejados a los conflictos de la conciencia, para esto utiliza los mecanismos de defensas. Uno de los mecanismos más conocidos es la represión en que el ego “detiene” la entrada en la conciencia de un pensamiento, memoria, sentimiento o impulso, que se consideran inaceptables. La represión requiere de un esfuerzo constante, y los contenidos indeseables pueden amenazar “salir a la superficie” en determinados momentos.

Otra defensa que emplea el ego es la formación reactiva, en la cual la persona piensa y actúa de una manera completamente opuesta al impulso inconsciente. El mecanismo de desplazamiento en realidad permite cierto grado de expresión de los impulsos del id, pero dirige dicha expresión hacia objetos o personas menos peligrosos.

El mecanismo de defensa que para Freud era más adaptable en términos sociales es la sublimación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com