ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PSICOANALITICO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 16

1. El desarrollo de la personalidad, consiste en el desenvolvimiento de los instintos sexuales y su despliegue así mismo como su integración que se unen gradualmente para llegar al acto sexual maduro.

La madurez de la personalidad se adquiere cuando ya se tiene una genitalidad completa. Freud menciona 4 etapas de desarrollo psicosexual por las cuales todos los seres humanos tenemos que pasar y son: oral, anal, fálica y genital. Es la transformación de la mente de un recién nacido hasta llegar a ser una persona psico-bio-social e interpersonal.

2. Esta fase se consolidada entre los 3-5 meses de edad, y puede durar hasta los 8-9 meses, si se volviera patología no tendrá límite de edad.

Al nacer el niño con la primera que tiene contacto es con la madre, estos forman desde ya un lenguaje de inconsciente a inconsciente, y es así como también el niño de la figura paterna al igual de importante que la figura materna para el niño, marca la importantísima capacidad filogenética del ser humano para investir perceptual y afectivamente a la madre dentro de una unidad dual, a partir de esto se formaran las relaciones entre los seres humanos.

3. Al mencionar la palabra sexualidad, no solo nos podemos referir a alguna actividad con los aparatos genitales, sino también a actividades y excitaciones que producen placer y no se reduce a una satisfacción de una necesidad fisiológica. Estas etapas aún permanecen en una persona adulta en forma encubierta, la sexualidad del niño evoluciona por las etapas del desarrollo hasta llegar a la sexualidad del adulto.

El desarrollo estudia los factores del ambiente que inciden en la carga genética, así como las estructuras y funciones que se van generando, una secuencia de las líneas del desarrollo es la libido de las relaciones objétales y de los mecanismos de defensa. A cada etapa corresponde un mecanismo de defensa y una relación objetal.

4. Freud delineo cuatro fases del desarrollo psicosexual:

 Oral: el primer año y medio

 Anal: 18 meses hasta aproximadamente los 3 años y medio

 Fálica: 3 a 5 o 6 años

 Genital: en la pubertad

Durante los 6 a los 12 años se menciona una etapa de latencia. Durante la niñez ciertas regiones del cuerpo asumen en un tiempo determinado un significado psicológico prominente, y cada región viene a ser el origen de nuevos placeres y nuevos conflictos.

5. En esta etapa la madre tiene un papel primordial en las experiencias, y él bebe construya su realidad, se desarrolla el inicio del yo, la boca es el centro de adaptación y dominio más eficiente, y es al nacimiento un órgano de adaptación y órgano de alimentación, desde el nacimiento existen patrones innatos de mamar, tragar, probar y rechazar.

La boca lleca a cabo las primeras discriminaciones gracias a los órganos sensoriales que posee, este empleo no nutritivo del mamar es el primer ejemplo que se tiene de la autosatisfacción activa de una necesidad.

Durante esta demora se puede imaginar la fuente de la comida: el pezón y la leche. Con la conducta anticipatoria, que ayuda a la demora, surgen las imágenes o representaciones que señalan un funcionamiento mental o psíquico. Él bebé comienza a procesar el yo.

En lo orgánico, el abrir la boca constituye la forma de aceptación más temprana, cerrar los labios es la forma de negar la entrada de algo, él bebe escupe o vomita, a veces como reflejo, otras a propósito. Estos actos, junto con las imágenes que los acompañan, se vuelven modelos de proyección como un rechazo simbólico.

Las primeras excitaciones sexuales del niño se relaciones con el proceso de alimentación, el deseo de chupar incluye el deseo del seno de la madre y es representado como un todo, en esta fase oral, el objeto es ambivalente y contiene libido y agresión.

6. Succión: (chupeteo) de los 0 a los 8 meses, en esta etapa el niño encuentra satisfacción en su mismo cuerpo, empieza con el pezón materno y en ocasiones chupeteando alguno de sus dedos.

Sádico-oral o canibalísta: en esta etapa el niño quiere masticar y tragar todo lo que está a su alcance, se caracteriza porque le empiezan a salir los dientes a partir de los 8 a 16 meses.

7. Se caracteriza por una organización de la libido baja la primicia de la zona erógena anal, el niño experimenta considerable placer en la excreción y aprende a aumentar el placer reteniendo las heces y estimulando las mucosas del ano, puede actuar agresivamente mediante la evacuación, y se encuentra libido-agresión dentro del erotismo anal.

La omnipotencia del niño evoluciona:

• Omnipotencia total: antes del nacimiento, cuando sus necesidades son gratificadas automáticamente.

• Omnipotencia alucinatoria: en el recién nacido cuando siente el deseo y lo consigue mediante la alucinación.

• Omnipotencia de los gestos: cuando el niño al llorar obliga que la madre se presente.

• Omnipotencia de las palabras: cuando el niño adjudica significado a los objetos y los controla.

• Omnipotencia de los efectos: que implica que el niño les concede a los afectos una forma de poder hacer todas las cosas que necesita, esto es, a través de los afectos siente que todo lo puede

La etapa oral se caracteriza por:

• El placer en la defecación

• El agrado por los excrementos (primera producción del niño)

• La tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter.

8. Se caracteriza principalmente por el hecho de que durante esta etapa se da el proceso edípico, la libido atraviesa en si evolución por la zona corporal genital tanto en hombres como en mujeres, dado este incremento en la energía libidinal en esta zona es cuando se produce la masturbación infantil, caracterizada por el simple placer sensorial, el hombre tiene ansiedad de castración y la mujer envidia fálica, el deseo de tener cerca al padre del sexo opuesto y lejos al del mismo sexo desencadena en un gran sentimiento de rivalidad hacia el padre del mismo sexo, especialmente en los hombres. Experimenta sentimientos libidinales hacia la madres, pero esto a la vez odiar y rivalizar con el padre, surge también en la fantasía la ley de Talión, en la que por su deseos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com