ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicoanalitico.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 22

Modelo Psicoanalítico

1. Mencione y explique las dos perspectivas desde donde Sigmund Freud estudia y explica la personalidad.

Respuesta: Freud, menciona dos perspectivas que influye en el desarrollo de la personalidad. La frustración excesiva y la tolerancia excesiva, ya que si el individuo se frustra o está bajo influencia de presión en un aspecto que se relacione con su personalidad este se atrofiara o no se desarrollara por completo o de forma correcta, esto es a lo que Freud llamo fijación, esto sucede principalmente en los primeros años de vida durante el desarrollo de la personalidad

2. Explique en qué consiste el Desarrollo de la Personalidad de un individuo:

Respuesta: El desarrollo de la personalidad de un individuo consiste en una transformación que es establecida en el mismo desde que nace e influyen en su psique y su socialización con lo externo desde sus relaciones primarias que son las que participan en la formación y construcción de su crecimiento y madurez intelectual, psicológica, emocional y física que dependerán de la capacidad del individuo manejarlas y seleccionar medios para satisfacer sus necesidades. Una de las principales relaciones que son de mayor importancia en el desarrollo de la personalidad es el vínculo que tiene el niño con la madre al nacer e incluso desde antes de nacer, es ella y el padre que también tiene un papel importante en la vida del niño a fin de que cuando el niño crezca y vaya introduciéndose más en la sociedad y en diversos ambientes este pueda relacionarse sin dificultad alguna en lo que se considera normal. De lo contrario el desarrollo de su personalidad y socialización se verían afectados por la ausencia de ese vínculo e incluso no tendría un límite de edad ya que se vuelve patológico, a este vínculo primario con la madre se le llama relación simbiótica.

3. Porque es tan importante esa relación primaria que se establece entre madre e hijo.

Respuesta: Desde el momento que nace el nuevo ser pasa el mayor parte relacionado a su madre, relación en la cual el bebé no comprende que son dos seres completamente distintos, es la madre hasta entonces quien forma un papel importante en la vida del bebé, desarrollando sentimientos que conectan a la madre con el recién nacido. Dando lugar a la impronta que es la forma instintiva del bebé formando un apego con la madre lo cual dura los primeros 9 meses de vida del bebé. Además, la madre es la responsable de ayudar al bebé a su desarrollo y de comunicarle al bebé que el padre también es importante para su desarrollo de forma consciente o inconsciente.

4. Explique el planteamiento de la Hipótesis Genética en relación con la sexualidad infantil:

Respuesta: Tanto la Hipótesis Genética como la sexualidad infantil se refieren a las etapas psicosexuales que todos cuando niños pasamos. Cada una de las etapas del desarrollo psicosexual conduce al individuo a sentir placer hacia diversas actividades que satisfacen sus necesidades sexuales en distintas áreas (oral, anal, fálica-edípica, latencia y genital). Aunque muchas personas se sorprenden de los análisis acerca de estas etapas, estas han sido de gran beneficio en la comprensión de diversos comportamientos inapropiados a comparación de otros ya que estos no fueron satisfechos en el momento debido al igual que con las que si lo fueron en su momento adecuado. Además, el acompañamiento de la madre es tan importante como la del padre en cada etapa de desarrollo que lleve el niño a través de su vida, serán los que ayudarán a que el niño se sienta seguro, protegido, y correspondido en diversas áreas de su vida como la alimentación, el amor y la esperanza todo lo que provenga de ellos y satisfaga sus necesidades. Así que en cada etapa los mediadores a que esto ocurra de la mejor forma son la madre y el padre. En la etapa fálica es importante que los padres luego de haber construido lo mejor posible y de la forma más adecuada la confianza y el desenvolvimiento social con el niño lo mejor para él será que ellos complementen esta etapa edípica con el desapego y concluir sanamente. Si el niño no supera la separación con la madre, no tendrá una personalidad que se pueda adecuar al ambiente social en el que se mueve o difícilmente lo hará.

5. ¿A qué se le denomina Fases del Desarrollo o Etapas del Desarrollo Psicosexual?

Respuesta: Freud mencionaba que los seres humanos desde que nacen estaban impulsados por instintos sexuales, creyendo que cada uno de estos impulsos se dividían en etapas y estas se centraban en una zona erógena, las cuales son las siguientes:

- Fase Oral, desarrollada de los 0-18 meses.

- Fase Anal, desarrollada de los 18 meses a los 3 años.

- Fase Fálica, desarrollada de los 3- 6 años.

- Latencia, desarrollada de los 6-12 años.

- Fases Genital, desarrollada de los 12- 18 años.

6. Describa la fase oral y cuál es la zona erógena del cuerpo donde se desarrolla esta fase:

Respuesta: La fase oral se da desde que el niño nace hasta el año y medio aproximadamente. La madre es la principal mediadora en la construcción de la realidad del bebé. Desde el nacimiento esta es una fuente de placer importante con el simple hecho de brindarle alimento. Es entonces donde el mismo aprende a recibir, aceptar o rechazar lo externo. Toda la energía está centrada en la boca la cuál es la zona erógena, todas las necesidades biológicas y psicológicas del niño se satisfacen a través de la boca, por ejemplo, el niño mama cuando no tiene hambre con el simple hecho de satisfacer esa necesidad (por puro placer). En esta etapa también hay dos fases que son la succión que se dan desde el nacimiento hasta los ocho meses aproximadamente y la etapa sádico-oral o canibalista que se caracteriza por la aparición de los dientes desde los 8 a los 16 meses aproximadamente. La no satisfacción de esta etapa puede producir o desarrollar hábitos como morderse las uñas, morder lápices, beber alcohol, fumar, mascar chicle y entre otras actividades. Una persona que se encuentra fijada en esta etapa, cuando sea adulta puede volverse a la vez una persona crédula y dependiente como destructora. Tienden a amar a las personas porque las pueden explotar y al mismo tiempo sienten gran placer en absorber conocimiento y adquirir posiciones como lo hacía cuando era bebé con la comida. Una privación en esta etapa puede hacer que la persona produzca una psicosis o una depresión.

7. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com