ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PSICOANALÍTICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPARATIVO

BIOGENA PSICOGENA

Se refiere a que la causa de un trastorno procede de un deterioro orgánico. (la falla en algún órgano interno )

se refiere a que el trastorno es producto de un proceso interno, inmaterial, formado por la historia de vida de cada individuo, a la que sólo se puede tener acceso por medio de la externalización verbal o conductual del paciente

contexto médico

implicó toda una ruptura con la tradición que representaba la corriente biógena

Psiquiatra alemán Wilhelm Griesinger (1817-1868) sería posible establecer una relación directa entre los diferentes trastornos psicopatológicos y lesiones anatómicas en el sistema nervioso central.

En Europa, Charcot, Babinski, Janet, Freud y Bleuler fueron los antecesores de la perspectiva psicógena, en Estados Unidos fue Meyer

Emil Kraepelin e las enfermedades mentales quedan mejor definidas por su curso, pronóstico y clínica

Ellos plantearon una causa psicológica en el origen del trastorno mental

Este modelo entiende que la enfermedad mental es igual a la enfermedad física, por lo que posee una etiología orgánica. Además, tendrá un curso determinado y un pronóstico concreto. Para este modelo, la conducta anormal nos más que un mero síntoma que indica una alteración orgánica. El tratamiento será de tipo orgánico médico.

Criticas al modelo

Posee una circularidad explicativa, es decir, diagnosticamos una enfermedad mental al ver los sintamos, y decimos que tenemos una conducta anormal porque tiene una enfermedad mental. Su máximo representante es Freud.

Según este modelo la enfermedad mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas enfrentadas dentro de la mente. Estas fuerzas actúan a nivel inconsciente.

Criticas al modelo

Infalseabilidad de sus postulados. Los postulados se plantean a nivel inconsciente y no se pueden observar ni siquiera por el mismo sujeto. El inconsciente es inaccesible y por lo tanto no se pueden contrastar las hipótesis generadas por este modelo.

MODELO BIÓGENO Y PSICÓGENO DE LA CONDUCTA A NORMAL

El modelo biógeno o biologisista emergió en un contexto médico; el psicógena o psicologista, en cambio, implicó toda una ruptura con la tradición que representaba la corriente biógena. El pionero de la concepción biógena fue psiquiatra alemán Wilhelm Griesinger (1817-1868), quien según sus presupuestos, sería posible establecer una relación directa entre los diferentes trastornos psicopatológicos y lesiones anatómicas en el sistema nervioso central. Su discípulo, Emil Kraepelin, aun cuando coincidió con su maestro en que la etiología de los trastornos mentales es una causa orgánica, defendió que las enfermedades mentales quedan mejor definidas por su curso, pronóstico y clínica. Gracias a esta visión, comenzó a tomar forma y orden la psicopatología como ciencia, ya que se recopiló y sistematizó la gran cantidad de cuadros clínicos que se habían descrito en el transcurso del último siglo y los agrupó en función de sus similitudes clínicas. De esto surgió la gran diferenciación entre demencia precoz y la psicosis maníaco-depresiva.

En Europa, Charcot, Babinski, Janet, Freud y Bleuler fueron los antecesores de la perspectiva psicógena, en Estados Unidos fue Meyer. Ellos plantearon una causa psicológica en el origen del trastorno mental; el inicio se tuvo esencialmente con Freud, quien trasladó su interés de los cuadros psicóticos, con los que había trabajado Kraeplin, hacia cuadros neuróticos; además, trató la separación entre la conducta normal y la anormal, posibilitando la comprensión más completa del fenómeno psicótico. Sustituyó el método clínico pasando de “la historia de la enfermedad” a “la historia del enfermo”. Lo anterior motivó que surgiera en Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com