ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos y estratias del trabajo social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2]

Resumen:

Los modelos de intervención en empleado por el Trabajo Social permiten ajustar lo profesional con relación a individuos afectados por situaciones de contingencia que provocan sufrimiento, estrés y enormes carencias materiales. De esta manera y bajo ciertas circunstancias puede darse el caso de que una familia sea víctima de casuísticas inesperadas o fruto de una mala planificación personal, como por ejemplo la pérdida del empleo, incendios, etc. Ello implica la necesidad de contar con un marco de referencia que sirva para atajar de la manera más rápida y eficiente dichas situaciones excepcionales.

Palabras clave: crisis, estrés ambiental, resiliencia, capacidad adaptativa, homeostasis, trauma, víctima, eficacia, celeridad, multidisciplinariedad.


Índice

Introducción:        4

Anexos:        9

Bibliografía        10

Introducción:

El objetivo del trabajo social es la prevención que, se trata de anticipar situaciones que pueden ocurrir y perjudicar a una persona o un grupo de ellas, es generar acciones educativas tendientes a reducir riesgo sociales a través de la toma de conciencia por parte de las personas, la promoción que se asocia directamente con trabajar con los principios de autodeterminación y funcionamiento de la persona o grupo social, la investigación es para mantener conocimiento  a través de investigaciones práctica ya que es un deber profesional, la planificación se trata de acercarse a los objetivos, procedimientos, plazos y estrategias a realizar frente a una problemática ya diagnosticada para  generar trasformaciones de dicha realidad.

Es por eso que el trabajo social mantiene modelos de intervención que puede ser definido como un método o conjunto de procedimientos ordenados que permiten intervenir una realidad de las personas o grupo social, en función de sus características, ayudando a redireccionar, concretarla u ordenarla en función de una serie de fases o etapas que configuran el modelo.

Es por eso por lo que aquí veremos los modelos de intervención, sus características, tipo de problemáticas que intervienen y que aporta al modelo del trabajo social.

 

Metodología:

MODELO DE INTERVENCIÓN

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

TIPO DE PROBLEMÁTICA QIE INTERVIENE

APORTE DEL MODELO AL TRABAJO SOCIAL

Modelo humanista existencial

 Se basa del respeto por la diversidad, la cultura, los hábitos, los estilos de

vida, creencias y respeta

 Su objetivo es identificar los problemas, conocer sus vivencias, formas de discriminación de la que puedan ser

parte, se interesa en conocer todos los elementos que forman parte del problema y

cómo afectan a la persona.

Propone una intervención en la cual

no se imponga fases o momentos, sino que sea la persona el centro de su interés.

está centrado en ser un observador, para que, utilizando técnicas de empoderamiento y visualización del problema por parte de la propia persona, sea esta la que

encuentre las estrategias para solucionar la situación.

Modelo sistémico

Pone el énfasis en considerar a la persona y su familia como un sistema holístico, en el cual se dan transacciones e interrelaciones con el medio ambiente y generan procesos de intercambio.
Considera la familia como un sistema con identidad propia y un proceso de desarrollo evolutivo dinámico interno y externo

 Interviene todos los tipos de problemáticas que mantenga el grupo familiar, es por eso por lo que este modelo es multidimensional.

Es por eso que debe atender a la complejidad de las características específicas de cada familia para desarrollar una terapia familiar sistémica que, a largo plazo, suponga un cambio fructífero y constructivo.

Es el Enfoque sistémico del Trabajo Social, en vista que visualiza los fenómenos humanos desde una perspectiva sistémica. El Trabajo Social ve al individuo como un sistema que, a su vez, es miembro de otros sistemas que tienen su propia dinámica, afectándose unos a otros.

Modelo psicosocial

 Involucra a dos o más personas, que establecen una relación íntima y altamente confidencial.

Esta relación tiene como objetivo generar un cambio de una situación problema.

El trabajador social busca, como elemento central de la intervención, promover la capacidad reflexiva, de racionalización y de entendimiento de la persona.

 Interviene a los problemas que tiene un síntoma psicológico arraigado en un medio social específico, o bien, como un problema social y un consiguiente estado psicológico adverso en los individuos.

 Aporta que el trabajador social pueda tener contacto con el problema, vea la limitación y focalice esta problemática, determine estrategias para la solución del problema, cuál será la ejecución de la intervención este problema.

Modelo de crisis

Es una ayuda inmediata. las personas bajo estrés pueden iniciar respuestas ante dicha situación que sean equivocadas, aislándose, tomando sustancias para inhibirse, haciendo daño a otras.

 Propone apoyar a la persona en la vivencia de su situación y, a partir de ello, generar y movilizar sus propios recursos para superar la situación de crisis y restaurar el equilibrio

emocional

 Ayuda al ámbito de la psiquiatría y adaptado

a los requerimientos del Trabajo Social en función de que, como profesionales, también trabajan o acuden personas que presentan una situación de este tipo de crisis.

Modelo modificación conducta

Se basa en modificar las dificultades en la conducta de una persona, utilizando dos estrategias:

• Modificar las respuestas de la persona en función de los factores que existen en su ambiente

• Modificar los factores del ambiente en el cual se desarrolla la persona

Ve los problemas que presentan las personas se deben a su relación con el ambiente. Desde esta perspectiva, no es de su interés central conocer la historia de vida de la persona, sino más bien las circunstancias actuales en las cuales se manifiesta en problema

Lo que aporta este modelo es que uno puede identificar y especificar la conducta del problema.

Identificación de las condiciones que controlan los problemas de conducta.

Evaluación de los recursos terapéuticos.

Selección y especificación de las metas terapéuticas.

Planificación del tratamiento

Modelo centrado en tareas

 Sus características es seleccionar un problema del conjunto de problemas que tiene una persona, Se utilizan tareas para abordar el problema seleccionado. Se realiza una continua revisión de la pertinencia y cumplimiento de esas tareas. Se marca temporalmente la intervención

 Ayuda a la resolución de dificultades que

experimentan las personas en interacción con sus situaciones sociales, de manera de que mejoren su capacidad de afrontar las dificultades.

 Lo que aporta es que localiza la problemática y con esto se debe tener un tiempo límite esto quiere decir que se fija entre seis y doce sesiones y, en cualquier caso, no podrá exceder los tres meses, luego de esto trae tareas, esto comienza después de haber acordado los problemas, los objetivos y los límites temporales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (671.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com