ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion de estado de honduras


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

Catedrático: Lic. Claudia N. Vásquez

Integrantes del grupo Nº de Cuenta

Evelyn Johana Borjas Perdomo 20152006616

Jennifer Sarahi Rodríguez Martínez 20152006397

Lesly Sarahi Pacheco Flores 20152006840

Yenci Michel Ardon Herrera 20153030049

Josselyn Roxana Guzmán Zuniga 20152005051

Tema de exposición: Modernización del Estado en Honduras

Asignatura / Sección: Historia de Honduras / 1100

Fecha: 30 de noviembre del 2015

OBJETIVO GENERAL

• Dar a conocer lo que implicó la modernización del Estado en Honduras durante el periodo de tiempo de 1949 a 1956.

• Dan a conocer la organización y funcionamiento del Estado, como fue evolucionando poco a poco.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Comprender las diversas acciones tomadas por el Presidente Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano y analizar la repercusión de sus acciones para el país.

• Dar a conocer las instituciones y leyes aprobadas durante el periodo de gobierno de Manuel Gálvez.

• Analizar los sucesos más transcendentales y sus consecuencias

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe contiene aspectos importantes para la vida política, económica y social en el país comprendido en el periodo de tiempo de 1949 a 1956 destacando los acontecimientos más importantes como el ascenso al poder del presidente Juan Manuel Gálvez la toma de posesión y posterior golpe de estado a Julio Lozano Díaz.

La modernización del Estado se refiere a una transición hacia un poder y crecimiento económico y político que se vivió en el gobierno de Juan Manuel Gálvez, en donde se propició legislaciones y políticas adaptadas a favores a sectores públicos más amplios que ya antes habían sido olvidados. Las mujeres acceden políticos, se crean códigos de trabajos que establezcan derechos de los trabajadores, al igual que leyes de reforma agraria para favorecer al sector campesino, además se establece la democracia como forma de gobierno alejada a las dictaduras, entre otros que se profundizaron más adelante.

ANTECEDENTES

Tiburcio Carias Andino (1933- 1949)

Luego de la sangrienta guerra civil de 1924, el país entro no obstante todas las conspiraciones y acciones sediciosas de los facciones, en una etapa de relativa estabilidad gubernamental.

Contando con el apoyo del gigantesco consorcio bananero, Carias logro ser electo y tomo posesión de la presidencia el 1 de febrero de 1933, militante del Partido Nacional, después de tener tres intentos para ser presidente de Honduras.

Carias inicio un régimen que duro dieciséis año, el gobierno de Carias impulso la paz a un alto costo social que significo el establecimiento de una dictadura violentando sistemáticamente los derechos humanos, reprimiendo a la oposición liberal y suprimiendo derechos civiles y políticos como la libertad de expresión, asociación, y movilización, entre otros.

Sin dejar de reconocer la creación de desarrollo de obras y políticas de interés (Se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, rescate del Parque Arqueológico de Copan, fortaleció las Fuerzas Armadas, en especial la aviación, a la que el dictador Carias entrego modernos aviones de guerra, se fundó una escuela de Cabos y Sargentos y otros artilleros).

La más importante tarea complica por carias será frenar las guerras civiles que desgarraron al país durante más de un siglo. Carias consolida un Estado neocolonial, entendido este como un Estado que sirve primordialmente a los interés del enclave.

Desde la llegada de Carias al poder las organizaciones de los trabajadores fueron ilegalizadas, aunque formalmente nunca habían sido reconocidas. El sindicalismo pasó a ser sinónimo de comunismo. Los dirigentes obreros fueron encarcelados o expulsados del país. Las huelgas fueron proscritas. Pero a pesar de todo en la mayoría de los trabajadores se mantuvo la decisión de reagruparse y se realizó en forma clandestina un trabajo intenso de organización policía y sindical

En 1948 carias debería entregar el poder, al dejarlo su dictadura ya ha cumplido la tarea para la cual nació, que no era otra que administrar la crisis y permitir la sobrevivencia del sistema; ya no tiene vigencia histórica, es combatida por el pueblo hondureño, innecesaria para las compañías y el estado norteamericano y mal vista en un mundo que proclama la democratización como su objetivo; la correlación interna e internacional de fuerzas se ha vuelto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com