ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Seguridad Privada


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  7.033 Palabras (29 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 29

SEGURIDAD PÚBLICA

UNIDAD 1

Escuela de Policía Juan Vucetich

Sede La Costa

Profesor: Subcrio. Leonardo Fernández

Alumno: Aspirante a cadete Matías A. Duarte

Fecha de entrega: 27/5/2015

Introducción

En el siguiente trabajo, se hablara de la seguridad en todas las concepciones de la palabra, tanto sea como un factor de necesidad individual o grupal, explicando su evolución en lo que respecta a seguridad publica, los diferentes roles del estado en dicha materia, la importancia del orden publico y la paz social para preservar la vida armoniosa en la sociedad. Y por ultimo se hace una breve reseña de la política de seguridad utilizada actualmente en nuestro país. Dicho todo esto invitamos al lector a que tome conocimiento del contenido y así pueda establecer una crítica constructiva sobre el mismo.

Índice

La seguridad como necesidad del hombre……………………………………...hoja

La seguridad publica………………………………………………………………hoja

Orden publico y Paz social………………………………………………………..hoja

La seguridad publica en las diferentes concepciones del estado…………...hoja

Evolución histórica de la seguridad publica en la Argentina

y la provincia de Buenos Aires…………………………………………………. hoja

La política de seguridad en las sociedades actuales…………………………hoja

• La seguridad como necesidad del hombre

el hombre siempre ha deseado tener la sensación de sentirse seguro con un máximo grado de tranquilidad y confianza, de tal manera que su existencia, sus bienes, su familia y todas las actividades que realiza no se vean afectadas ante la presencia de agentes internos o externos que en un momento dado puedan poner en peligro a esa sensación de seguridad que tanto aspira lograr.

Es por ello que los primeros pobladores del planeta, cuya actividad primordial estaba orientada hacia la caza como medio de subsistencia, se vieron en la necesidad de agruparse en pequeñas tribus o comunidades para protegerse de la embestida de animales feroces y de gran volumen. Mediante estas agrupaciones, es así como el hombre comienza a sentir un nivel de tranquilidad y confianza que lo llenaba de valor para enfrentarse a los peligros que le acechaban.

El psicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la psicología humanística, en su obra “Motivation and Personality” o más bien dicho en español “Motivación y Personalidad” en 1954, con lo cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, además de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;

a- Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)

b- Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)

c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

d- Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.)

e- Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Necesidades Fisiológicas.

Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.

Necesidades de Seguridad.

Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas necesidades.

Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia.

También se encuentran dentro de esta categoría, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos o a la confusión, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o débiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad es particularmente importante para los niños. Puesto que no posee una gran dosis de control sobre sus alrededores, el niño es víctima, con frecuencia, de situaciones que le producen miedo. Maslow creía que a los niños se les debería educar en un medio ambiente que sea protector, que les dé confianza y que este firmemente

Estructurado. Se los debería proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com