ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muertes en menores por violencia


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

MUERTES EN MENORES POR VIOLENCIA

La violencia contra los niños incluye todas las formas posibles de violencia que se le puede generar contra los menores de 18 años, que es infligida por sus padres o por otras personas que cuidan de ellos. Se calcula que hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas, ya sea tanto en el aspecto físico, sexual, emocional e inclusive de abandono. Esta violencia generada a los menores y sufrida en la infancia afecta la salud y bienestar a lo largo de toda la vida de esta víctima. Llegando así a desarrollar una meta 16.2 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que consiste en «poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños». Pero y aun así se sigue registrando tal acto llegando hasta provocar la muerte de estos, conocido como el delito de infanticidio. Sin embargo, este tema pasa desapercibido por la sociedad e incluso la propia familia lo considera normal para la educación del menor o su correcta formación. Generando en este contexto la siguiente incertidumbre: ¿la violencia contra los niños es una de las principales causas de muerte en la infancia? Frente a esta interrogante planteada, considero que sí es una de las principales causas de muerte en la infancia la cual no es de conocimiento de la sociedad ya que puede llegar a ser tomada por algo cotidiano. A continuación, se expondrán los argumentos que respaldan esta postura.

Es irrefutable que la violencia contra los niños es una de las tantas causas principales de muerte que se da en la infancia, ya que se puede generar tal violencia física que sea mortal para el menor.
Uno de los aspectos notorios a presentar y de continua repercusión es el continuo registro de delitos por infanticidio que surgen a nivel mundial. Es así como según la Organización Mundial de la Salud nos da a conocer las tasas de homicidio de menores de edad, ya sea por edad y sexo; llegando a poder analizar que hay un único rango mayor que sobresale de todos los demás que va dirigido al homicidio en niños de entre 15 a 17 años y que teniendo en cuenta la posibilidad de que haya casos no registrados así también como el del paso del tiempo, es que esto llegaría a aumentar notablemente.


Por otro lado, se tiene en cuenta los factores que causan la violencia contra los niños.
Siendo principalmente una de estas que las personas que causan violencia a menores usualmente han sido víctimas de los mismos maltratos en su infancia, creando así una cadena que aparentemente no tiene fin y teniendo en cuenta que este individuo no presentará control o moderación es que podría realizar una violencia igual a la sufrida e inclusive llegando al extremo de empeorar tanto en la violencia física que llega a ser mortal. Siendo en el peor de los casos aquellos maltratos que tendrán origen en la patología o desordenes mentales e incluso estarían vinculados al consumo de alcohol entre otras sustancias adictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com