ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres Revolucionarias


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años.

Completó su carrera en el plazo normal de seis años. Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina. En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres todavía no podían aspirar a la docencia universitaria.

La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1897 publicó 'Masaje Práctico', un libro precursor de la técnica kinesiológica y pese a la inhibición que recaía sobre las profesionales médicas de su sexo, de alguna manera ejerció la docencia universitaria, dictando cursos sobre 'Gimnasia Medica y Kinesioterapia' en la Facultad de Medicina (entre 1904 y 1905) y desempeñándose como adscripta a la Cátedra de Física Médica y Obstetricia. En 1899 viajó a Europa para desempeñar en Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y luego realizar, durante cinco meses en Paris, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia . Antes de regresar a la Argentina visito clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlín y Leipzig.

En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

Julia Magdalena Angela Lanteri, así era su verdadero nombre, nació el 22 de marzo de 1873 en un pueblo llamado Cuneo en el norte de Italia. Sus padres, Matea Guidi y Antonio Lanteri se trasladaron a la Argentina en 1879. Residieron unos pocos años en la Ciudad de Buenos Aires y luego se instalaron en La Plata.

A los trece años ingresó al Colegio Nacional de La Plata y en 1896 fue aceptada para estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Luego de arduos años de estudio y de vencer prejuicios propios de un ambiente universitario poco acostumbrado a la presencia de mujeres en las aulas, obtuvo su diploma de Doctora en Medicina y Cirugía en 1907. Así se convierte en la sexta médica recibida en Argentina y, junto con la primera, la Dra. Cecilia Grierson, funda la Asociación Universitaria Argentina.

Integró en 1906 el Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires, junto a Alicia Moreau de Justo, Sara Justo y Elvira Rawson de Dellepiane, entre otras, para reclamar por los derechos cívicos femeninos en la Argentina.

Se casó a los 36 años con un hombre menor que ella nacido en Estados Unidos, Alberto Renshaw, aunque su matrimonio duró muy poco tiempo, precisamente por la pasión puesta por Julieta a sus causas de lucha publica.

Debió nacionalizarse en 1911 para poder ocupar un cargo docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y con ello logró fugazmente empadronarse y votar en las elecciones de concejales en 1911.

En abril de 1919 fundó el Partido Feminista Nacional, convencida de que la ley prohibía el voto de las mujeres pero no les impedía postularse a cargos electivos. Fue candidata a Diputada Nacional y a Concejal por la Ciudad de Buenos Aires en diversas oportunidades, haciendo su mejor elección en 1920 con el voto de 1730 hombres y obteniendo solo 204 en 1928.

El mismo 7 de marzo de 1920, fecha en que los hombres votaban para elegir Diputados Nacionales, distintas organizaciones como la Unión Feminista Nacional y el Comité Pro Sufragio Femenino organizaron un simulacro de votación para mujeres en distintos puntos de la Ciudad. Se postulan como candidatas en el simulacro Alicia Moreau de Justo por el Partido Socialista, Elvira Rawson de Dellepiane por un sector de la Unión Cívica Radical y Julieta Lanteri por el Partido Feminista Nacional, quien en principio había rechazado la idea del ensayo. Votaron cerca de 4000 mujeres y obtuvo la mayor cantidad de sufragios Alicia Moreau de Justo, seguida por Julieta Lanteri.

La Dra. Lanteri solventó sus campañas electorales con ahorros propios y la venta de sus bienes, hasta quedar casi en la ruina. Luego del Golpe de Estado de 1930 se recluyó a sus tareas profesionales, y comenzó a reorganizar su Partido a fines de 1931. En sus últimos meses de vida, había dado una conferencia en la Facultad de Derecho de La Plata preocupada por el creciente autoritarismo en Sudamérica, motivo que la llevó a entrevistarse con el ex Presidente Marcelo Torcuato de Alvear.

El 23 de febrero de 1932 Julieta Lanteri fue atropellada por un automóvil que circulaba marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com