ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres de pie


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional de San Luis
 Facultad de Ciencias Humanas
 Licenciatura en Comunicación Social
 Taller de elaboración de proyectos de Comunicación

 

 

 

PROYECTO EN MUJERES DE PIE

Resumen del trabajo

Alumnos: Eric Bolibo

Año: 2017
 

Agradecimientos

Desde nuestro lugar de alumnos les agradecemos a todas las integrantes de Mujeres de Pie por haber formado parte de esta experiencia que construimos en estos meses de trabajo.

Agradecemos su buena predisposición y colaboración constante  trabajando en conjunto con nosotros.

Les queremos hacer saber que desde el primer momento se trabajó desde la confidencialidad, intentando preservar a cada integrante de Mujeres de Pie trabajando con la organización como un conjunto.

Esperamos que nuestro trabajo les haya aportado algo para seguir creciendo como organización. Gracias por ayudarnos en nuestra formación académica.

 

 


Introducción

En el presente trabajo nos propusimos realizar un diagnóstico comunicacional trabajando con la organización Mujeres de Pie para contribuir con la misma a través de un aporte comunicacional.

Elegimos esta organización porque desde el año 2016 trabajamos con Mujeres de Pie desde otra asignatura de la carrera. Nos pareció interesante seguir indagando en esta organización a los fines de enriquecer el análisis, conocer más sobre ella y seguirnos formando académicamente como futuros comunicadores que intervienen en organizaciones considerando al “análisis institucional o diagnóstico dinámico como un proceso de conocimiento en donde también somos parte del proceso en el que intervenimos” (Apella, Huarte, Vargas; 2012).

Nos hemos propuesto como grupo un objetivo general:

•          Realizar un diagnóstico en Mujeres de Pie para analizar la comunicación interna de la organización y la construcción de la identidad.

Para realizar este trabajo nos respaldamos con conceptos e ideas teóricas tomadas de los textos utilizados en la materia Taller de Elaboración de Proyectos de comunicación, que nos ayudaron a pensar cómo orientar el trabajo, los métodos a utilizar para hacer el diagnóstico a los fines de buscar problemas comunicacionales para intentar resolverlos en  conjunto con Mujeres de Pie.

En primer lugar pensando a la comunicación como un proceso social de intercambio, pensando en procesos comunicacionales de prácticas sociales atravesadas por experiencias de comunicación. Como dice el autor Washintong Uranga (2014) se trata de “espacios de interacción entre sujetos… que se constituyen individual y colectivamente”.

También intentamos trabajar desde diagnóstico participativo que según el autor Prieto Castillo (1990) "constituye un buen camino para terminar con la falta de comunicación entre los miembros de una comunidad, falta de comunicación de experiencias, de conocimientos. Y no es que la gente no se comunique, no hable, no comparta momentos. Se trata de comunicación para analizar la propia situación, para organizarse, para resolver problemas comunes"

Recolección De Información

Para hacer un análisis de la organización adoptaremos un enfoque cualitativo de trabajo metodológico porque como dice la autora Rut Vieytes (2004),  “el planteo que caracteriza a la investigación cualitativa es su intención de entender los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc. desde la perspectiva de los propios sujetos que la producen y experimentan” es por esto que intentamos interpretar todo el trabajo desde las propias vivencias de Mujeres de Pie.

Observación participante: Durante el mes de abril del año 2017 asistimos en reiteradas oportunidades a la organización tratando de observar cómo se da la práctica social, las relaciones entre las integrantes, a partir de aspectos espontáneos y acciones cotidianas, los gestos, las reacciones frente a grupos externos, entre otras cuestiones. Con esto intentamos dar cuenta de cómo construyen las mujeres integrantes del grupo su propia identidad y sus relaciones para poder identificar luego las debilidades en el grupo o los puntos menos fuertes.

Entrevistas semiestructuradas: a partir de las observaciones participantes tuvimos en cuenta algunas categorías que consideramos importantes para profundizar el análisis. A su vez consideramos a algunas mujeres como informantes claves que podían dar diferentes perspectivas sobre estos ejes a indagar, según el rol que ocupan en la organización y el tiempo que llevan allí.

Taller: Decidimos realizar un taller para poder trabajar sobre los ejes relevantes que surgieron de las entrevistas y de la observación participante para poner en cuestión la comunicación interna de la organización pensando como importante problematizar estas cuestiones en conjunto para construir en el intercambio y para garantizar un diagnóstico participativo. Además para que las integrantes  expresen sus sentimientos y valores que tienen hacia el grupo y que en ocasiones cuesta expresarlo fácilmente.

 

 

Análisis de Datos

A partir de la recolección de datos pudimos dar cuenta de algunas categorías que resultan importantes para pensar en los puntos menos fuertes de la organización actualmente pensando en trabajar para fortalecerlos.

A partir de esto pensamos lo siguiente:

Relaciones entre integrantes: Existen palabras con las que se sienten muy identificadas como compañerismo, unión y solidaridad. Esto se manifiesta más notoriamente en las mujeres integrantes del grupo que van desde hace mucho y por otro lado quienes son más nuevas en el grupo definen a la relación como medianamente buena manifestando que en ocasiones no se expresan todas las incomodidades en el grupo.

Por otro lado y en relación con esto las mujeres manifiestan en los dibujos compañerismo, unión y horizontalidad.

El compañerismo es el valor que la mayoría de las mujeres cree determinante al momento de definir la relación del grupo, que contrasta con la apreciación de las mujeres más nuevas en el grupo, que expresan que existen problemas comunicacionales en el grupo y que no son expresados.

Identidad y Cultura Organizacional: Se basa en la unión entre todas por un bien común que es apoyarse entre todas para sobrellevar los problemas personales de cada una y que han encontrado en Mujeres de Pie un lugar de contención y esparcimiento. Otro punto en común entre los dibujos es que las mujeres integrantes se sienten aferradas al espacio físico de Mujeres de Pie, a las actividades de manualidades que realizan, dibujándose la mayoría en este espacio realizando las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (458.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com