ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la ingenieria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

La autenticidad de la mujer ingeniera:

La mujer a través de la historia ha sido partícipe dentro de la humanidad como luchadora de sus derechos al rechazar las distintas consideraciones que afirman su inferioridad respecto al hombre y que no puede realizar las mismas tareas que éste. Desde la llegada de la democracia en 1975, el papel de la mujer en nuestra[a] sociedad ha evolucionado exponencialmente, tanto en el ámbito familiar como laboral; la ingeniería no ha sido ajena al proceso de inclusión del sexo femenino sobre dichas áreas del conocimiento, por lo que ha sido fundamental reconocer las capacidades de las mismas para determinadas labores y señalar con precisión que la importancia de la mujer ingeniera es que complementa su vida profesional con su parte humana.

Aunque es cierto que “las mujeres optan por carreras relacionadas con las humanidades, la educación o ciencias de la salud en mayor medida” (Panaia, 2014), la tendencia en los últimos años se ha ido revirtiendo, y cada vez más aumenta la participación femenina en la ciencia, la tecnología, y en algunas especialidades de las ingenierías. Sin embargo, algunos obstáculos siguen prevaleciendo en la elección de las mujeres por pertenecer a este campo laboral; ya sea por el estigma social y el miedo al rechazo, las oportunidades de empleo, la preferencia de los hombres trabajadores o los inconvenientes en el transcurso de la vida universitaria.

Si se pretende indagar a cerca de las posibles soluciones de la exclusión de la mujer en este campo, se tendrían que hacer algunas inquietudes, ¿Es pertinente exceptuar a las mujeres de sus pasiones?, ¿Qué habilidades tienen las mujeres que las difieren de los hombres? ¿Qué puede aportar la mujer en trabajos de innovación, diseño, ciencia e industria? Y después de dichos cuestionamientos, aceptar la idea de que el sexo[b] no determina el empleo.

Ahora bien, al hablar de la propia definición de un ingeniero, se debe resaltar que “Se trata de un profesional con liderazgo, creativo, innovador, capaz de resolver problemas, y sobreponerse a los obstáculos para alcanzar sus metas” (Gutierrez, s.f). En particular, la mujer ingeniera se ha destacado por particularidades desde su trayecto de preparación, hasta la parte en el empleo. Marta Panaia, licenciada en ciencias sociales, máster en sociología y docente de la Universidad de Buenos Aires, tras su trabajo de investigación, se da cuenta de que a nivel pedagógico las mujeres tienden a tener promedios más altos en los estudios que los varones, pero que tristemente esto no siempre tiene su correspondencia en el mercado laboral. (Panaia, 2014)

Por lo que se podría decir, que aunque es posible que una mujer se encuentre con distintos obstáculos a nivel universitario, estadísticamente está registrado que desde el primer momento en el que una ingeniera decide su preparación como disciplina, se responsabiliza de las distintas labores que se encuentre en su camino de instrucción, asunto que de igual manera lo refleja en su empleo.

Si se ha de ejemplificar sobre las mujeres que han revolucionado la “sociedad masculina”,  Barbara Crawford Johnson es un claro modelo de ello, siendo ésta “la única mujer que participó en el equipo de ingeniería de la NASA que trabajó en la llegada a la luna” (Pastor, 2015) Una mujer que se destacó desde su juventud al ser la primera mujer graduada de ingeniería de la Universidad de Illinois en 1946, fue parte de una empresa aeroespacial y “realizó importantes estudios sobre dinámica de vuelo, diseño de misiles, túneles de viento, análisis de rendimiento y aerodinámica” (Pastor, 2015). Sin lugar a dudas fue una mujer extraordinaria que aunque vivía en una época de estigmatización femenina, poco después recibiría el apoyo de muchas más mujeres que tenían sus pasiones ocultas.

Maria Beaseley (inventora de la balsa salvavidas), Sarah Matter (inventora del periscopio), Ada Lovelace (primera programadora de ordenadores), Elizabeth MacGill (primera diseñadora de aeronaves), Ellen Swallow Richards (madre de la ingeniería ambiental) son también claros ejemplos del aporte de las mujeres que también han pensado en facilitar la vida de los seres humanos, generar proyectos de innovación, y contribuir al buen funcionamiento de los diferentes aspectos de la sociedad.

Para ilustrar la capacidad de las mujeres ingenieras por generar aportes a la humanidad, hay que hacer relevante un reciente progreso de la destacada profesora de la Universidad de Antioquia que será coautora en el informe de la ONU sobre el cambio climático; se trata de Paola Andrea Arias Gómez, ingeniera civil de la Universidad Nacional y jefe de la escuela ambiental de la Universidad de Antioquia. Paola Andrea Arias menciona en una entrevista con el periodista Pompilio Peña:  

“El tema en particular en el cual yo estaré contribuyendo, es el octavo capítulo del primer grupo de trabajo sobre el ciclo hidrológico, el estado actual del ciclo hidrológico, los cambios que se han observado en las últimas décadas y demás” [c]

Aunque parezca un triunfo personal, durante las muchas entrevistas en las que ha participado la ingeniera, ha manifestado que se trata de un orgullo que deberían sentir las universidades a las que es parte; reflejando una vez más, y haciendo un juicio desde su manera al hablar, que es una persona de gran humildad, con muchas proyecciones futuras, pero que sobre todo afirma que “la disciplina es la clave de los buenos resultados” (Arias, 2017)  

Sin duda alguna, como ella, hay muchas mujeres que con responsabilidad orientan sus proyectos de vida laborales. Carlos Cabrera, de la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo, tras un minucioso estudio de observación y análisis, deja registrado cuáles son algunas características que tienen las mujeres emprendedoras, indiferentemente de su profesión. La organización, la independencia, la responsabilidad, la autoestima y una correcta toma de decisiones, son lo que para Cabrera ha significado la causa de la evolución exponencial de la mujer en temas laborales.

Con la generalidad del egresado por describir que “La mujer es sumamente comprometida con su trabajo, conoce el valor del empleo y/o generación del mismo y hace de su responsabilidad una cultura de disciplina” (Cabrera, 2013), es afirmado por otro de los estudios menos empíricos, donde se señala que “la rectitud y los valores, son fundamentales para evitar quedarse atrapada en el mundo de hombres. Saber darse su lugar y elegir amistades afines, son la clave […] la mujer en ingeniería no puede ser una persona corta de pensamiento, sino una mujer de retos a quien le guste poner a prueba sus capacidades y superar pruebas, sobre todo cuando se le menosprecia” (Gutierrez, s.f) Lo que no afirma la negación de los hombres porque no tengan dicha particularidad en los empleos, pero que ante la sociedad con estigmas, es fundamental que la mujer tenga más características de carácter moral y humano, ya que la idea de que es inferior físicamente, es difícil de contradecir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com