ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipalidad de Santiago.Responsabilidad Social


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

INDICE



INTRODUCCION


MARCO TEORICO

En este capítulo, se verán los distintos conceptos, ya que primero veremos el tema palabra por palabra, viendo que significa responsabilidad, sociedad y hasta municipio. Esta investigación ayudara para saber el significado de responsabilidad social en el sector público.

Comenzando  por los conceptos de responsabilidad y social, según la Real Academia Española y el autor Max Weber.

Responsabilidad

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la responsabilidad hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral, es también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados. Es decir, la responsabilidad consiste en desarrollar una acción en forma consciente.

Sociedad

Según Max Weber es el sistema de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan distintos procesos.

Es decir, sociedad es el grupo de personas que funcionan igual que un organismo, que entre ellos conviven y se relacionan.

Ya teniendo las dos palabras, bien definidas, se unirán para dar el concepto de Responsabilidad Social, según la definición de Gustavo Gonzales.

Responsabilidad social

Según Gustavo Gonzales la responsabilidad se puede definir como ¨…la forma en que la empresa asume su responsabilidad por los impactos que sus actividades tienen en la sociedad y el ambiente a través de un comportamiento transparente y ético…¨ (Gonzales, 2011). Es decir, la empresa o cualquier entidad debe de ser consciente con los intereses de la sociedad y el desarrollo disponible, estar integrados en las actividades de la sociedad.

A continuación, se verá sobre el municipio ya que es una entidad pública, la cual nos ayudara a saber exactamente de que trata responsabilidad social en las municipalidades.

Municipio

Según Ruiz Massieu y Jose Francisco, en su libro Estudios de derecho político de estados y municipios. El municipio es ¨ una persona jurídica de derecho público, compuesta por un grupo social humano interrelacionado por razones de vecindad al estar asentado permanentemente en un territorio dado, con un gobierno autónomo propio, que presta los servicios públicos indispensables para satisfacer las necesidades elementales de carácter general para sus vecinos. ¨ (Massieu & Francisco, 1992)

Ya teniendo todos los conceptos que son; responsabilidad, sociedad, responsabilidad social y municipio, podemos definir que significa Responsabilidad Social Municipal, todo esto apoyándonos con el autor argentino Pedrotti.

Responsabilidad social municipal

¨La responsabilidad social en el ámbito municipal supone, en la actual situación, ensayar diversas respuestas. Dichas soluciones solo tendrán factibilidad y validación social si se trabaja inter institucionalmente para vincular a todos los actores comunitarios socialmente responsables en la construcción de una sociedad mejor. ¨ (Pedrotti). Consideramos entonces que, la responsabilidad social municipal así entendida- supone crear y liderar los ámbitos de participación y discusión que permitan la búsqueda conjunta y consensuada, de soluciones estratégicas para los problemas que alteran al conjunto social local. Dichas soluciones comunes adquirirán diferentes formatos según el estado del clima social imperante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com