ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Seguridad Vial


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

1

La utilización de los métodos de seguridad, es el interrogante más importante en la “educación vial”; en la vía pública las personas se relacionan y comparten el espacio, determinando un flujo continuo de actividad. En este circuito interviene el factor “riesgo”, sobre él, existen mínimas posibilidades de sufrir un accidente de tránsito, ya sea circulando como peatones o en un vehículo: en ese momento hablamos del conocimiento vial, las normas de tránsito y los “métodos de seguridad”.

Como peatones y conductores, tenemos diferentes maneras de ver la realidad, pero tenemos algo en común, “conocemos la mala utilización de los medios y lo que conlleva a producir un accidente”, pero a la hora de circular no tomamos conciencia y no medimos las consecuencias sobre ello.

Entonces, nos planteamos el siguiente problema: “¿las personas conocen y utilizan los métodos de seguridad?”.

Mediante este trabajo, pretendemos la investigación para la obtención de datos a través del debido trabajo de campo y recolección empírica de la información; con el objetivo de conocer y determinar la utilización de los Métodos de Seguridad “actuales”, en la localidad de Florencia.

La vía pública en Nosotros

2

Hipótesis:

Los métodos de seguridad que existen y se utilizan actualmente son: casco, semáforo, chaleco refractario, cinturón de seguridad, luces correspondientes, y una de las más importantes “La Información Vial”.

La vía púbica, es el espacio utilizado para transitar y que pertenece a la comunidad.

En ella existen peatones que transitan a pie y vehículos que transitan en ciclomotores y automóviles, etc.

Los métodos de seguridad vial parten de los famosos “Accidentes de Tránsito”, los cuales impulsan la investigación de estos métodos. Estos no parten solo como los elementos que podemos llegar a usar para nuestra protección; sino también del conocimiento sobre las normas y las leyes de la seguridad.

Entonces, se puede decir que los medios a los que refiere son aquellos de que el país dispone “en lo personal y material” racionalmente utilizado y movilizado por el poder público (Lorenzo Bravo Deheza) Travell Francisco L. Phillips 1982.

Catástrofes Permanentes:

El problema de los accidentes de tránsito es alarmante. Sus graves secuelas, permiten catalogarlo de esta manera.

Para tener un breve pantallazo se presentan los siguientes datos estadísticos:

• Se calculan “extra oficialmente”, que en la Argentina mueren entre 35 a 40 personas por día. Para entender la gravedad, basta con imaginar que los muertos por accidente son tantos como si cada semana se callera un avión con 175 pasajeros… Según “La Asociación” Luchemos por la Vida.

Desde una perspectiva general, suponemos la pregunta “¿Qué es, lo que se puede o se debe hacer?”

Entonces, no podemos acercarnos al problema y conocer sus causas y posibles soluciones. “La ley es el instrumento que marca nuestros deberes”, pero también, conocer nuestros derechos nos permite reclamar ante la justicia cuando la ley no sea respetada. En fin, comprometernos con la calidad de tránsito y la seguridad vial es simplemente comprometernos con la vida.

Accidentología de transito:

La Accidentologia de transito estudia las causas y efectos de los accidentes de tránsito terrestres y propone las medidas adecuadas para disminuirlos.

Esta especialidad estudia la relación entre “El Hombre, la máquina y el medio ambiente”.

Hombre: “Hace referencia al tiempo”, como un elemento preciso, que cree necesario aprovechar hasta el límite más extremo.

Así aumenta la velocidad y disminuye la prudencia. Esto se agrava con algunos factores internos como “problemas de visión” y externos, como “el consumo de alcohol”.

Vehículo: muchos accidentes se deben al mal estado de conservación del vehículo.

Medio ambiente: en el influyen los siguientes factores:

• Condiciones meteorológicas.

• La calidad y el mantenimiento del camino.

“Capitulo.” Adolfo Roberto Vázquez. 1999. “Algunas ideas fundamentales”. Accidentologia de tránsito. Cap. N° 2. “Defendamos la Vida”, Educación Vial. Pág. N° 14/15. Bs As – Argentina.

Uso de elementos de seguridad:

Seguridad vial en los Automóviles: (uso de cinturón de seguridad)

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes. La mayoría de estos siniestros, podrían ser evitados utilizando el cinturón de seguridad.

Datos estadísticos de su uso en la Argentina:

• Conductor, 26,90%.

• Acompañante (delantero), 24,10%.

• Acompañante (trasero), 3,90%.

• Niños (Asiento delantero), 53,00%.

• Uso simulado, 3,00%.

• Taxis (Conductor), 41,00%.

• Uso simulado, 17,00%.

¿Qué se debe hacer?

• Tanto conductores como acompañantes deben llevar puesto el cinturón de seguridad.

• Evitar el uso o “uso simulado”.

• Evitar llevar niños en la falda. Todo menor debe estar sentado en el asiento trasero con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com