ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIO JURIDICO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

EL NEGOCIO JURIDICO

EL SUPUESTO Y EL HECHO JURIDICO

El profesor García Máynez “Introducción al Estudio de Derecho” 5ª. Ed., México, 1954, Núm. 87 dice que los autores modernos no suelen emplear el término supuesto jurídico y que prefieren la denominación tradicional de hecho jurídico. Pero el mismo aclara que esta terminología fomenta la confusión entre el supuesto de derecho, como hipótesis contenida en una norma, y el hecho de la realización de tal hipótesis. Pero, para distinguir pulcramente entre hechos, actos y negocios jurídicos, hay que tomar en cuenta la intervención de la voluntad, presencia o asusencia de ella en estos dos momentos: a) en la realización del acontecimiento en que el hecho, el acto o el negocio puedan consistir y b) en la producción de las consecuencias jurídicas.

HECHO JURIDICO

Se caracteriza dentro de la tesis que postulamos, porque en en la voluntad no interviene en ninguno de los dos momentos mencionados en el apartado anterior. Es decir a) i en la realización del acontecimiento y b) ni en la producción de las consecuencias o efectos jurídicos, no obstante lo cual esto se produce.

HECHO NO JURIDICO

Debe decir que justamente la producción de tales efectos jurídicos o consecuencias es lo que determinara que el hecho sea jurídico, ya que de lo contrario el hecho no es jurídico, importando poco, o nada por mejor decir, que en su realización intervenga la voluntad o no intervenga, puesto que lo único que lo distingue del hecho jurídico, es que en tanto que este produce consecuencias dentro del campo del Derecho, el hecho no jurídico puede o no puede producir fuera de tal ámbito, pero nunca dentro de él.

ACTO JURIDICO

En el acto la voluntad interviene solo en la realización del acontecimiento, mas no en la producción de efectos, no obstante lo cual esto se produce.

NEGOCIO JURIDICO

En cambio, en el negocio, la voluntad interviene en los dos citados momentos: en la realización del acontecimiento y en la producción de las consecuencias jurídicas.

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURIDICO

1. ELEMENTOS ESENCIALES: Son los elementos que deben de existir en cualquier clase de contrato y son:

1.1 El Consentimiento: Es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos yobligaciones.

1.2 La Voluntad: La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada.

1.3 La Capacidad: El código civil estipula que: “Toda persona es legalmente capaz para hacer declaración de voluntad en un negocio jurídico, salvo a quienes la ley declare específicamente incapaces”

1.4 El Objeto Lícito: El Código Civil afirma que pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres.

1.5 La Causa: Es cierto que toda declaración de voluntad requiere esencialmente un motivo y una finalidad, ambas ideas en Derecho se entremezclan en el vocablo causa.

2. ELEMENTOS NATURALES:

"Son aquéllos que integran en cada tipo contractual y que se imponen por el legislador a falta de una disposición en contrario de las partes, pues por naturaleza corresponden a ese contrato.” También pueden definirse como “aquéllas consecuencias que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com