ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Negocio Juridico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

“El negocio jurídico”

Por: Miguel Angel Soler Cordero

Para estudiar el concepto de negocio jurídico, es pertinente traer al texto las concepciones más notables de este concepto de lo clásico a lo reciente, de igual manera, las clases de negocios jurídicos existentes y sus elementos. Esto con el fin de concluir de forma tangencial el concepto del negocio jurídico.

Desde la época romana se tuvo conciencia del negocio jurídico pero no fue elaborada una doctrina general como hoy se ha hecho. Al avanzar en el tiempo y llegar a los siglos XVIII y XIX se encuentra (Castro, 1985) la escuela pandectista alemana, da una definición tradicional, según la cual era una declaración de voluntad del particular dirigida a una finalidad reconocida por el ordenamiento jurídico; una concepción civilista lo define como aquellos actos jurídicos lícitos destinados a producir efectos jurídicos en un acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada.

Entre las clases de negocios jurídicos podemos encontrar; los unilaterales, que consisten en una declaración de voluntad y los bilaterales consisten en dos o más declaraciones de voluntad como por ejemplo la compra venta.

El intervivo mortis causa, este negocio es la relación de la muerte y sus efectos jurídicos, el testamento que solo adquiere eficacia en el momento de la muerte del otorgante y si el favorecido sobrevive; por otra parte encontramos a titulo oneroso y gratuito, en el negocio oneroso ambas partes interactúan entre ellas en la búsqueda de una contraprestación, lo contrario es el título gratuito, solo una parte se beneficia sin realizar una contrapartida.

Otros negocio jurídico como los abstractos y causales ; los negocios abstractos producen efectos por la mera voluntad de las partes sin necesidad de tener en cuenta el elemento causal por ejemplo la letra de cambio, y los negocios causales atienen a la causa del mismo por ejemplo la compra venta. Ahora tenemos aquellos negocios jurídicos que atienden a los requisitos que deben ocurrir para formalizar un negocio, como por ejemplo los formales y no formales, los primeros son aquellos que deben observar ciertas formalidades en la manifestación de la voluntad, de tal forma que si no lo hicieren no serán validos y los negocios no formales son los no sometidos a tal exigencia, se perfeccionan con la sola voluntad de las partes.

Los elementos del negocio jurídico son básicamente tres; los esenciales, naturales y accidentales, el primero de estos como su nombre lo indica es la esenciales para que se efectué el negocio jurídico, el elemento subjetivo es la capacidad y la voluntad de crear un negocio jurídico, es decir, la capacidad jurídica, la aptitud o idoneidad del sujeto ser titular de derechos y obligaciones y la capacidad del sujeto de poner en práctica esos derechos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com