ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negro futuro para los jubilados de Chile


Enviado por   •  1 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

Negro futuro para los jubilados de Chile.

El ensayo busca exponer las falencias del sistema de AFP, las que deben ser cambiadas por un sistema de pensiones más justo. La metodología que se utilizo fue la investigación.

     A raíz de la reciente publicación de una investigación realizada por la institución Dictuc, el cual revela la precariedad e incertidumbre con respecto a las futuras pensiones de los trabajadores de Chile, salió a la palestra un tema de gran contingencia nacional.

     Todo esto se  origina en el año 1981 cuando entra en operación este sistema de pensiones impulsado por el ministro de trabajo de esa época José Piñera, hermano del ex presidente de la república don Sebastián Piñera Echenique, argumentando que el antiguo sistema de pensiones, las cajas de previsión, estaban destinadas al fracaso, ya que están tenían problemas de gestión, había diferencia de tratos con los empleados y era inequitativo.

     José Piñera logro lo imposible, y convenció a la junta militar de adoptar este sistema de pensiones, la cual no estuvo exenta de desconfianza y reticencia, ya que sobre todo, Augusto Pinochet no quería robos ni filtraciones ni escándalo.

     Corría el año 1981 y tras una violenta campaña de publicidad, la que incluía a Mario Kreutzberger, Don Francisco, y comerciales de personas de edad madura gozando de vacaciones tropicales, ofreciendo las mil maravillas, la primera semana de vigencia de las AFP, entre 50 mil  a 70 mil chilenos se afiliaron al nuevo sistema de pensiones.

     El sistema de pensiones implementado a partir de 1981, consiste en la capitalización del ahorro del trabajador, la que al momento de jubilar la empresa recaudadora pagará a modo de pensión. Este ahorro se descuenta en forma mensual por el empleador o es pagada en forma voluntaria por trabajadores independientes. Luego la empresa recaudadora abre una cuenta individual de la persona,  toma este dinero y realizan todas las acciones financieras en el mercado de valores que estime conveniente, con el fin de incrementar el ahorro personal del trabajador.

     En primera instancia las capitalizaciones de los trabajadores se invertían en letras hipotecarias y depósitos a plazo, tras la crisis del año 1982 se autorizó a las AFP  a invertir en acciones nacionales y a partir del año 1990 se permitió invertir los ahorros de los trabajadores de Chile en instrumentos financieros internacionales.

     ¿Pero cuál es la falla del sistema de pensiones?

     La principal falla son las bajas pensiones recibidas por los trabajadores.                                   Actualmente  las AFP pagan aproximadamente 1 millón de pensiones, muchas de las cuales están subvencionadas por el estado chileno, en donde el monto promedio no supera los $180.000, el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, ha señalado que el 60% de los primero cotizantes del sistema, si se jubilan hoy, tendrán pensiones cercanas  a los $150.000, con los cual es casi imposible que un jubilado pueda siquiera cubrir sus necesidades básicas.  Por otra parte Guillermo Arthur, presidente de la Asociación Administradora de Fondo de Pensiones, señaló “bajas pensiones son por problemas del mercado laboral y no del sistema”, argumentando que la rentabilidad de las AFP ha sido extremadamente positiva,   reconoció, "el monto de la pensión depende de la regularidad con la que un trabajador hizo cotizaciones. Quienes cotizaron regularmente tendrán muy buenas pensiones, no así los que no lo hicieron".  También se refirió al tema, en mayo del año 2013, en el periodo de desempeño de la ex ministra del trabajo Evelyn Matthei : “ningún sistema funciona cuando el 30% o el 40 % de la gente no cotiza. Si usted cotiza durante 20 o 22 años, ¿cómo puedes tener una pensión durante 19 años? No es un problema de las AFP". Agregó que "mucha gente les echa la culpa a las AFP pero ni las AFP, ni ningún sistema, pueden dar pensiones decentes cuando durante años la mitad de la gente que trabaja no ha cotizado".

    Entonces ¿Cuál es la causal de las pensiones bajas?

     El conceso entre los economistas,  instituciones económicas de estudio y el mundo académico, es que el sistema de AFP nunca ha cumplido la función por la cual fue creada, la que consiste en entregar buenas pensiones, es un sistema de ahorro forzoso. Hace 30 años que se están invirtiendo los ahorros de todos los trabajadores de Chile en mercados financieros, ahorros que al final no se han utilizado para pagar pensiones, si no que se están desviando.

   

      Según un estudio elaborado por el economista de la Universidad Andrés Bello Alejandro Maureira, y tomando como referencia las cifras de la superintendencia de Pensiones, la rentabilidad sobre el patrimonio de las AFP que participan en el mercado entre los años 2004 y 2011 es  de un 22% anual, al contrario de la rentabilidad de fondos de pensiones administrados por estos, ha obtenido 4,6 %  promedio hasta la fecha, con lo que concluyó el economista que las administradoras obtiene utilidades, con el ahorro de los trabajadores de Chile, casi 5 veces más que las personas que cotizan obligatoriamente en el sistema.

     Los Ejecutivos de las AFP cuestionan la comparación aludiendo que los factores que determinan ambos resultados son incompatibles. Aseguran que la rentabilidad de las AFP se determina por las comisiones que pagan los cotizantes mientras que las variables de los trabajadores son la renta imponible, la variación de las remuneraciones y la cantidad de cotizantes. La rentabilidad de los  fondos de pensiones, mencionan, está determinada por la variación de cuotas que representan la inversión en distintos instrumentos nacionales y extranjeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com