ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nephila Clavipes Proyecto


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

CANTIDAD DE PRESAS EN LAS [pic 2][pic 3]

TELARAÑAS DE NEPHILA CLAVIPES EN EL

PARQUE NATURA EN XALAPA VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE BIOLOGÍA

ARTRÓPODOS

CARLOS A. ABSALÓN BERDÓN

ISMAEL A. LÓPEZ CUSTODIO

XALAPA, VERACRUZ

NOVIEMBRE 2018


Resumen

La intención del presente estudio es descubrir si existe una relación entre la afluencia de personas en el lugar y la cantidad de presas que atrapan en sus redes las Nephila clavipes.

Para ello, se contabilizaron las presas atrapadas en las redes de Nephila clavipes, en 3 distintas zonas en el Parque Natura en Xalapa Veracruz, durante 3 días seguidos. Con el objetivo de buscar variaciones en el número de presas atrapadas en lugares con alta, mediana y baja afluencia de personas.

Se encontró una variación del número de las presas en cada telaraña en relación con los días, aumentando o disminuyendo.

 

Introducción

Nephila clavipes o araña de seda dorada es un organismo del orden Araneae, de la familia Tetragnathidae, que en los últimos años ha sido de gran interés debido a sus características llamativas, como el tamaño y aspecto, y a que exhibe una de las mayores redes conocidas, que van de entre uno a dos metros de lado, y exhibe un intrincado diseño.

Es una especie ampliamente distribuida en áreas neotropicales del continente americano, incluyendo el Caribe, Centroamérica, parte de Norteamérica. Se suelen asentar en medios húmedos, pero relativamente abiertos de los bosques, normalmente en las lindes, junto a los senderos o en los pasos de agua, donde disponen de espacio suficiente para tejer sus grandes redes sobre el estrato herbáceo, lugares de mayor afluencia de insectos voladores (Vargas 1997).[pic 4][pic 5]

Generalmente su alimentación consta de pequeños insectos en su mayoría voladores entre los que se distinguen saltamontes, mariposas, polillas y moscas que quedan atrapados en su red. Cuando un insecto entra en contacto con la red, la araña acude rápidamente y lo envuelve en un saco de seda que es consumida de inmediato inyectándole un fluido digestivo o bien almacenada suspendida de un hilo en la parte más alta de la red, junto al centro, para ser consumida horas más tarde.

Objetivos

  • Comprobar si existe una relación entre la afluencia de personas en el lugar y el número de presas en la red.
  • Verificar si existe diferencias en la cantidad de presas entre un lugar y otro.

Pregunta de investigación

¿La cantidad de presas varía entre un lugares con distinta afluencia de personas?

Métodos

El estudio se realizó en el “Parque Natura”, una reserva ecológica que cuenta con una extensión de 80 hectáreas , con caminos para ciclistas, un lago y espacios para celebración de fiestas y reuniones al aire libre, senderos de torres, de avistamiento, se puede realizar caminata, ciclismo, observación de aves, juegos infantiles y recorridos por los senderos

Se ubica al oriente de la ciudad, en la salida al puerto de Veracruz, es el más reciente y grande. Tiene una extensión de aproximadamente 80 hectáreas que abarcan áreas arboladas, senderos, una ciclopista, una torre-mirador para la observación de aves y plantas, juegos infantiles y un hermoso lago, además de áreas para comer. Cuenta con dos entradas: una sobre la Av. Arco Sur y otra por la Carretera Xalapa-Veracruz junto al puente peatonal frente a la Plaza Ánimas. La ventaja de la primera es que se puede entrar con auto.

En esta área natural protegida habitan muchas especies de animales, entre las que se encuentran anfibios y reptiles como: tlaconete (Bolitoglossa platydactyla), sapo marino (Bufo marinus), rana arborícola (Hyla picta), escorpión (Barisia imbricata), escamoso variable (Sceloporus variabilis), chipojo (Anolis sericeus), falso coralillo (Lampropeltis triangulum) y culebrilla del bosque (Rhadinaea forbesi). También se pueden observar las siguientes aves: colibríes (Amazilia serrana y A. cyanocephala), garza ganadera (Bubulcus ibis), momoto mayor (Momotus momota), aguililla caminera (Buteo magnirostris), halcón cernícalo (Falco sparverius), chipe amarillo (Dendroica petechia), chipe coroninegro (Wilsonia pusilla), luis bienteveo (Pitangus sulphuratus), luis gregario (Myiozetetes similis), tecolotito bajeño (Glaucidium brasilianum) y perico pechisucio (Aratinga nana). Algunos de los mamíferos presentes en la zona son: zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), comadreja (Mustela frenata), cacomixtle (Bassariscus astutus), murciélago (Glossophaga soricina), armadillo (Dasypus novemcintus), tlacuache (Didelphis marsupialis), conejo castellano (Sylvilagus floridanus) y ardilla gris (Sciurus aureogaster).

En el cual se utilizaron 3 senderos para el muestreo; “Sendero de la biodiversidad”, “sendero de los insectos” y la entrada. Siendo clasificadas como alta, media, y baja afluencia de personas. Siendo la entrada, el sitio con mayor flujo de personas, teniendo una alta afluencia de personas, seguido por el sendero de la biodiversidad, que en el estudio lo ocupamos como zona de mediana afluencia, y el sendero de los insectos, siendo éste el de menor afluencia.[pic 6]
El sendero de la entrada comienza desde el punto rojo señalado por la flecha amarilla, siguiendo el camino hasta el camino morado. El camino marcado en morado es el “sendero de la biodiversidad”, nuestro sitio 2 del muestreo, y, por último, el sendero resaltado en naranja es el “sendero de los insectos”, el tercero y último sitio utilizado en este estudio.

Se realizó un recorrido a pie, localizando las telas de N. clavipes que se encontraran a la orilla del camino, una vez localizadas, se hacía un conteo manual de las presas que se encontraran capturadas en la red. Se repitió el proceso durante los días 16,17 y 18 del mes de noviembre del 2018.

Se anotaron los datos en una bitácora, para posteriormente crear una base de datos. Con la base de datos y el programa estadístico “STATISTICS 7” se realizó una ANOVA de una vía.

Resultados  

El día 1 (viernes 16 de noviembre de 2018) se obtuvieron los siguientes datos.       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (302.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com