ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Desobedientes


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Ì LA PÉRDIDA DE PRIVILEGIOS Ì

¿En qué consiste?: en quitar un privilegio del que el niño está disfrutando en el momento en que empieza a portarse mal.

Ejemplo: Marcos está viendola TV, y cuando aparece su hermana, comienza a pegarla. Aplicar esta técnica aquí consistiría en apagarlela TV, es decir, el privilegio del que estaba disfrutando.

¿Cuándo aplicarlo?

– Cuando la conducta inadecuada sea seria o peligrosa para el niño o para los demás.

– Es más eficaz en niños mayores y adolescentes.

¿Cómo se aplica?:

– El privilegio debe ser algo que se pueda negar EN ESE MOMENTO al niño.

– El número de privilegios a suprimir y el tiempo durante el cual no se podrá disfrutar de ellos deben adaptarse a la edad del niño y a la importancia o severidad de la conducta.

– El privilegio debe retirarse, como máximo, durante 24 horas; castigar al niño sin televisión o sin consola durante una semana o un mes entero no suele funcionar, entre otras cosas porque el niño tiene una noción del tiempo muy diferente a la nuestra, y cuando haya pasado el mes, si se le pregunta por qué se le ha castigado, lo más probable es que conteste que ni idea…..

– Cuando se retire el privilegio, vuestra actitud debe ser tranquila y firme.

– Hay que cambiar los privilegios que se suprimen con cierta frecuencia, para que la técnica no pierda eficacia.

Ì EL “TIEMPO FUERA” O MANDAR AL NIÑO AL RINCÓN Ì

¿En qué consiste?: en hacer que el niño pase unos minutos en un rincón o cualquier habitación aburrida para él, donde no pueda encontrar ninguna cosa divertida o estimulante (juguetes, libros, pinturas, cuadros, TV,…), inmediatamente después de un comportamiento incorrecto. Se trata de retirar al niño de una situación reforzante o agradable para él.

Ejemplo: estoy jugando con mis dos hijos a las construcciones, pero Pedro no deja de “chinchar” a su hermano Adrián. Lo adecuado sería avisar a Pedro de que si sigue comportándose así, le llevaré a la cocina hasta que se calme. Si el niño sigue metiéndose con su hermano, le sacaré de la habitación y me quedaré jugando con Adrián hasta que pase el tiempo acordado.

¿Cuándo mandar al niño al rincón?:

– Esta técnica se utiliza para conductas molestas, agresivas o violentas, como pelearse con sus hermanos, molestar a otros niños, dar malas contestaciones, gritar, ponerse llorón, etc.

– Es muy eficaz en niños de entre 2 y 10 años.

¿Cómo hacerlo?:

– El rincón o la habitación de “aislamiento” debe ser aburrida, pero no oscura ni cruel, que no atemorice al niño.

– Explicarle al niño las reglas, especificar con claridad qué es lo que esperamos de él y lo que ocurrirá si estas normas se incumplen.

– Es conveniente aplicarlo después de una advertencia, sólo si el niño persiste en la conducta inadecuada después de este aviso.

– Llevar al niño al lugar aburrido de forma tranquila y sin gritar y sin entrar en ningún tipo de discusión con él sobre la medida tomada.

– No se debe imponer como algo negativo, sino que se le debe plantear al niño como una oportunidad para calmarse.

– El tiempo de “aislamiento” adecuado es de 1 minuto por año de edad del niño, un largo periodo puede resultar inútil.

– Si en la situación hay presentes otras personas (sus hermanos, familiares, otros niños),… se puede hacer también dejándole en el mismo lugar pero sin participar, simplemente observando cómo los demás reciben atención por portarse bien. En nuestro ejemplo, Pedro se quedaría en un rincón de la habitación mientras yo sigo jugando con Adrián, y no le haré caso hasta que pasen los minutos del “tiempo fuera”.

– Se puede utilizar un despertador o un reloj de cocina, cuando suene la alarma el niño puede volver si se ha tranquilizado.

– Advertirle que si sale de su sitio antes de que termine el tiempo, éste volverá a contar de nuevo.

– Si el niño se niega a ir al rincón, hay que aumentarle 1 minuto extra por cada minuto de resistencia.

– Se deberá reforzar al niño en la primera conducta positiva que realice después del “aislamiento”.

– No permitáis que el tiempo fuera se convierta en una manera de evitar responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com