ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No tenemos un buen sistema anticorrupción, los delitos de corrupción son penados y hay leyes que los regulan, pero no son efectivas, algunas simplemente no se ejercen


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

La corrupción es un fenómeno que se está haciendo bastante común en nuestro país y en muchos otros, los índices de corrupción suben cada vez más y no se logra poner un acto, tanto en nivel político como privado. En México no nos parece extraño saber que algún político es o fue corrupto, de hecho, automáticamente pensamos que cualquier persona que se mueva en ese ámbito lo es de una u otra forma, ya sea robándose recursos, ayudando a un tercero a realizar actos fraudulentos o simplemente no denunciando a alguien que sabe a ciencia cierta que es corrupto.

No tenemos un buen sistema anticorrupción, los delitos de corrupción son penados y hay leyes que los regulan, pero no son efectivas, algunas simplemente no se ejercen, no se respetan, ni siquiera son conocidas por los ciudadanos ni trabajadores del gobierno.

Claro, es bastante difícil hablar de este tema, debido a todos los aspectos que lleva y las facetas que tiene; así como las personas que se involucran y el gran daño que le hace a nuestro país, dada la extensión y la profundidad alcanzadas por la corrupción en nuestro país, no sería exagerado decir que estamos en presencia de un peligro que atenta en contra de la seguridad nacional.

Pero no podemos tener otro tipo de sistema cuando tenemos una sociedad como la nuestra, en la cual civiles se involucran en actos corruptos día a día, al igual que las autoridades, pero después van a quejarse que solo el gobierno es corrupto, piensan que darle dinero al policía para que no les ponga una multa es un acto honesto, eso es corrupción, señores.  

Y de esta manera adentrémonos en el tema, veremos algunas cifras acerca de la corrupción en México, como estadísticas y encuestas de la situación de país; así como puntos de vista, inquietudes y demandas de parte de uno como ciudadano.

México tiene 35 puntos en la escala de corrupción en 2015, Estando por debajo de Brasil, China e India, donde la escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción), (Transparencia Internacional), la cual no cambio desde 2014. Nos encontramos muy por debajo de la media, y a pesar de que México presente estos resultados a nivel internacional es vergonzoso, pero aun así nadie, ni los ciudadanos, ni los políticos, tampoco las autoridades judiciales hacen nada respecto a esto, no se toman nuevas medidas ni se hacen valer rigurosamente las que hay, todo lo pasan por debajo de la mesa, y aunque sientan que se percaten de ello, no hacen más que hacer de la vista gorda, ya será por miedo o ignorancia.

De entre 57 países encuestados, México obtuvo el sexto lugar de corrupción (14ta edición de la Encuesta Global de Fraude, Ernst & Young, 2014). Realmente resalta el índice de corrupción respecto a otros.

Nos podríamos poner a analizar cuáles son los factores que llevan a estos tipos de resultados, la razón por la cual México está así, el por qué los mexicanos tienen tan poca ética y moral, pero nosotros no podríamos llegar al origen de esto, debido que no somos psicólogos, economistas, ni videntes. Pero podemos reflexionar un poco acerca de ello; sin pensar mucho podemos que deducir que una de las causas es la falta de educación, pero no solo la que les brindan en las escuelas, sino también la que se debe de inculcar en casa, la enseñanza que les deben dar los padres a sus hijos, como los valores, ética y moral, que son fundamentales para que este tipo de problemas no se den, para que esos niños tengan conciencia del bien y el mal.

Otras de las cosas que podemos indagar es la falta de vigilancia por parte de las autoridades, esto ocasiona que los actos de corrupción se puedan llevar a cabo y queden impunes, también genera que se cree la conciencia de que es posible hacer movimientos ilícitos sin temor a ser sancionado, por ende, no hay temor, no hay nada que haga a las personas abstenerse de cometerlos, más que su moral y ética, la cual es casi inexistente, por lo mencionado arriba, la falta de educación.

También podemos resaltas los indicadores económicos, se nos enseña que no hay dinero, oportunidades y no nos motivan a salir adelante por el camino correcto, nos hacen ver el mundo como un lugar que “si no tranzas no avanzas”, que hay una pobreza enorme en la cual nos quedaremos siempre y desmotiva a ir por el camino de lo licito.

De esta manera podemos decir que el pueblo mexicano es ignorante y careciente de valores y motivación, lo cual ocasiona que no tengan un respeto por la ley la cual se creó para salvaguardar su seguridad y libertad; la clase alta, los políticos y adinerados tienen la moral por los suelos y los que no, son sobornado y extorsionados. Los pocos que alzan la voz en contra de todas estas injusticias son simplemente desaparecidos, asesinados, si tienen suerte, solo amenazados.

En México, la corrupción es bastante cara, claro, ser corrupto no es gratis como piensan algunos, se necesita dinero para serlo, en este caso, tener bastante. Si quieres que la policía no te delate, ocupas dinero para sobornarlos, si necesitas agilizar un trámite, ocupas dinero para ello, ¿un concurso? Dales algo de dinero a los jueces y le darán preferencia a tu participante. Si tienes competencia, págale a alguien para que se deshaga de ellos. Así es, es bastante caro ser corrupto, aunque mucho del dinero que usan para esto, es robado, digamos que hacen una inversión al pagar para lograr desviar recursos y después de eso, el dinero que consiguieron lo usan para hacer más actos corruptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com