ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción del delito


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior universitaria

Universidad Experimental de los llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELEZ

Barinas estado Barinas

• Prof. Ildebrando Uzcategui

Bachiller:

Barinas, Agosto Del 2011

Noción del delito

El delito es en primer lugar es una conducta humana, donde se indican las conductas prohibidas a las que se asocia con una pena. Técnicamente se llaman "tipos" a esos elementos de la ley penal que individualizan la conducta que se prohíbe con relevancia penal. Cuando una conducta se adecua a alguno de los tipos legales, se trata de una conducta típica que presenta características de tipicidad.

De este modo se obtienen dos características del delito: una genérica que es la (conducta) y otra específica que es la (tipicidad), es decir, la conducta típica es una especie del género conducta. Cuando la conducta típica no está permitida se dice que es contraria al orden jurídico y, por lo tanto, antijurídica. En consecuencia para que haya delito, además de la tipicidad, debe presentarse la característica de antijuridicidad. En la doctrina se denomina a una conducta típica y antijurídica como injusto penal.

Anteriormente para establecer la responsabilidad penal, sólo se tomaba en cuenta el daño ocasionado, Pero algunos autores se han empeñado tercamente en formular un concepto en los términos siguientes: El delito es la violación de un deber jurídico, de un derecho subjetivo. La idea del delito toma su origen en la ley penal. Entre la ley penal y el delito existe un nexo, pues el delito es propiamente la violación de la ley penal o, para ser más exactos, la infracción de una orden o prohibición impuesta por la ley; en consecuencia, delito será todo hecho al cual el ordenamiento jurídico penal le describe como consecuencia una pena, impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso.

El sujeto activo del delito será toda persona que, en términos generales, infrinja la ley penal, ya sea por su propia voluntad o sin ella; es decir, el delito puede ser cometido, por el sujeto activo, con pleno conocimiento de la acción que va a realizar, esperando el resultado de ése, o, en caso contrario, sin la voluntad de ese sujeto, cuando la acción, que da origen al delito, no es deseada y se comete por imprudencia o sucede por un accidente. Sin embargo, este sujeto será el que realice la acción de la conducta o la omisión de la misma que están previstas y sancionadas por la ley penal. En el caso del sujeto pasivo del delito, éste será toda persona que resienta el daño que ocasiona la comisión del delito, la consecuencia de la conducta delictiva, ya se trate de su persona, en sus derechos o en sus bienes. La persona a quien se le afecta en su esfera personal de derechos e intereses.

Nadie puede ser penado si no ha cometido un acto descrito previamente en la ley. Se designa a tal acción con el nombre de delito y a la parte de la disciplina jurídica que lo estudia se llama teoría del delito. Tradicionalmente, el delito ha sido definido como la acción u omisión penada por la ley.

Clasificación de los delitos

1. Los delitos comunes son aquellos que lesionan u ofenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com