ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del trabajo: Comision y Corte Africana de Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.384 Palabras (22 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Nombre(s) del estudiante(s):

Andrea Castillo Gutierrez

Mildred Herrera Aguilar

Jose Angel Parra Cruz

Silvia Xochitl Pavón Acosta

Mary Jose Ricardez Sanchez

 

Nombre del trabajo:  Comision y Corte Africana de Derechos Humanos

Fecha de entrega: 5 Mayo 2015

Campus: Veracruz

Carrera /Prepa: Derecho

Semestre/Cuatrimestre: Sexto Semestre

Nombre del maestro: Iván Ramos Mange

INDICE

  • Introducción …                                                                                  3

INTRODUCCIÓN

Con sede en Arusha, Tanzania, creada mediante el Protocolo a la Carta de Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos adoptado al efecto, tiene atribuida, junto a la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, competencias en materia de aplicación e interpretación de la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CAFDH).

Es un órgano cuasi jurisdiccional encargado de promover los derechos humanos y colectivos o de los pueblos en África, así como de la interpretación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y del estudio de quejas individuales relativas a violaciones de la Carta. Debe distinguirse de la Comisión de la Unión Africana, que es el nombre que recibe el Secretariado de la OUA desde la creación de la Unión Africana.

La Comisión se creó con la entrada en vigor, el 21 de octubre de 1986, de la Carta Africana, adoptada por la Organización para la Unidad Africana el 27 de junio de 1981. Sus primeros miembros se eligieron en la 23ª Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA, en junio de 1987, y la Comisión se constituyó formalmente el 2 de noviembre de ese año. Durante sus primeros dos años de existencia, tuvo su sede en Adís Abeba, en Etiopía, pero en noviembre de 1989 se trasladó a un edificio construido específicamente para la Comisión en Banjul, en Gambia.

La Comisión se reúne dos veces al año, normalmente en marzo o abril y en octubre o noviembre. Una de las reuniones es normalmente en su sede de Banjul, y la otra en cualquier otro Estado africano.

COMISIÓN AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) es un organismo encargado de promover y proteger los derechos garantizados en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Comisión también interpreta la carta para su aplicación a casos particulares y promueve otros principios legales para guiar a los gobiernos africanos, impulsando que sus legislaciones y prácticas sociales se adhieran a la Carta. La CADHP fue establecida en octubre de 1987 y tiene su sede en Banjul, Gambia.

La Comisión está formada por 11 miembros que son primero nominados por los gobiernos de los Estados y luego electos por voto secreto en la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobiernos (la Asamblea de la Unión Africana, UA)por un período renovable de seis años. Los Miembros de la UA pueden nominar hasta dos individuos, basándose en su conocimiento y experiencia en el campo legal y de los derechos humanos, su integridad moral, y su imparcialidad para hacerlo. Todos los miembros elegidos deben actuar por interés propio y no por interés de los gobiernos de sus países. La Comisión elige entre sus miembros al presidente y vicepresidente que presiden por un periodo renovable de dos años.

LA CADHP cumple muchas funciones:

  • Decide si las violaciones sospechadas a los derechos humanos quebrantan efectivamente la Carta
  • Recomienda a los gobiernos de la UA sobre cómo proteger y promover los derechos humanos y sobre cómo encargarse de violaciones pasadas
  • Organiza seminarios/conferencias
  • Lleva a cabo visitas promocionales
  • Divulga reportes sobre violaciones y/o recomendaciones en el temas de los derechos humanos
  • Interpreta la Carta y adopta nuevos principios para esclarecerla
  • Investiga violaciones a los derechos humanos llevando a cabo misiones de investigación

EL ESTABLECIMIENTO DE LA CORTE

La Corte Africana de Pueblos Derechos Humanos y de la Corte () es un tribunal continental establecido por los Estados miembros de la Unión Africana para garantizar la protección de los humanos y de los Pueblos de África. El Tribunal fue establecido en virtud del artículo 1 del Protocolo a la Carta Africana de Derechos sobre el establecimiento de una Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos 'Humanos y de los Pueblos (el Protocolo). De hecho, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Derechos, que es el hecho del instrumento de derechos humanos de África principal que establece los derechos y obligaciones relativos al ser humano y de los Pueblos de África, proporciona un marco en el que la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos fue creado.

El mandato de la Corte es complementar y reforzar las funciones de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana - a menudo referida como la Comisión de Banjul), que es un órgano cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de la Carta.

Se aprueba el Protocolo que establece la Corte Africana de Derechos Humanos y de 9 de junio de 1998 en Burkina Faso y entró en vigor el 25 de enero 2004, después de que fue ratificado por más de 15 países. El Tribunal tiene su sede permanente en Arusha, República Unida de Tanzania.

MANDATO

La corte Africana se establecio para complementar y reforzar las funciones de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ' La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ( la Comisión Africana - a menudo referido como la Comisión de Banjul ) , que es un órgano cuasi judicial encargado de seguimiento de la aplicación de la Carta.

MISIÓN

La Misión de la Corte es para mejorar el mandato de protección de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos por el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos en África y garantizar el respeto y cumplimiento de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos , así como otros instrumentos internacionales de derechos humanos , a través de las decisiones judiciales .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (330.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com