ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas iso


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

NORMA ISO 9001

ELABORADO POR:

                                                     

Laura Valentina Tapias Virgüez

 Laura Valentina Castro Martinez

Jhon Stiven Quintero Guzman

Juan Camilo Romero Acero

                                                     

INSTRUCTOR:

Luis Adan Alvarez  Lora

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

REGIONAL CUNDINAMARCA

Centro de Desarrollo Agroempresarial

Tecnólogo en Gestión Administrativa

Ficha: 2142105 B

2021

NORMA ISO 9001

La norma ISO 9001 es la que establece los requisitos que una empresa debe cumplir para tener un correcto sistema de gestión de la calidad instaurado en su sistema productivo. La certificación en la norma ISO, pone el foco en el cliente. El cliente y su satisfacción están en el centro del negocio.

La determinación y la implementación de un sistema de gestión de calidad va de la mano con la norma 9001, depende de cuestiones como los objetivos que la propia empresa tenga, los productos o servicios derivados de su producción o los requisitos establecidos por el propio cliente.

Algunos de los beneficios que tiene la Norma ISO 9001 son los siguientes:

  1. Mayor peso frente a la competencia al contar con un certificado ISO 9001 y saber que sus productos superan unos estándares de calidad.
  2. Incremento de la calidad de los productos o servicios que aumentarán el grado de satisfacción de los clientes.
  3. Al aplicar técnicas de trabajo más eficaces, se consigue un ahorro de tiempo, dinero y recursos.
  4. El sistema de gestión de la calidad ISO 9001 mejora las condiciones de los trabajadores, por lo que se produce un incremento notable en su motivación y nivel de compromiso.
  5. El ser una empresa que cuenta con certificación ISO 9001 amplía las oportunidades de negocio.

Los elementos de la Norma ISO 9001 son las siguientes:

  1. Dirección de la empresa: La norma ISO 9001 destaca en el liderazgo de la organización como base del éxito del sistema de gestión de la calidad, donde la dirección de la empresa debe tener un papel relevante y central. También en los puestos de más responsabilidad de la compañía, deben mantener un ambiente óptimo para el desarrollo del trabajo, donde los trabajadores se sientan involucrados para operar de modo eficaz
  2. Documentación: La Norma ISO 9001 establece requisitos que se deben cumplir para poder adaptarse al Sistema de Gestión de la Calidad. Lo que no establece son las pautas para seguir, por lo que cada empresa debe buscar la manera óptima y eficaz de conseguir la certificación ISO 9001. Sin embargo, los procedimientos que se van a llevar a cabo en la empresa puede ser un procedimiento engorroso, pero es muy necesario ya que recoge los objetivos que se persiguen y las acciones mediante las cuales se piensan conseguir.
  3. Revisión de la documentación: Puede establecerse según su uso, de un modo regular o durante las auditorías internas. En el caso en que los trabajadores manejen la documentación en su día a día, en el momento en que vean que es necesaria una actualización lo deben comunicar para que sea sometida a una revisión. Es un paso esencial para el mantenimiento de la norma ISO 9001.
  4. Manual de Calidad: Establece que la información debe estar documentada para el correcto mantenimiento del sistema de gestión de calidad, el modo en que lo hagan, lo decide cada empresa. Las empresas que antes utilizaban el Manual de Calidad dejaban constancia de las políticas a aplicar, los procedimientos a llevar a cabo y los requisitos del propio sistema de gestión de la calidad. En caso de que existan exclusiones, éstas deben estar detalladas con las justificaciones pertinentes.
  5. Infraestructura de la empresa: Para que el producto o servicio cumpla las estipulaciones de calidad de la norma ISO 9001, la empresa debe contar con infraestructuras o instalaciones adecuadas para el correcto desarrollo de la actividad. Sin embargo, la empresa debe identificar los requisitos en los distintos planes: de expansión, estratégicos, de calidad o instrucciones de trabajo. También analizar si los requisitos son cumplidos con los equipos y soportes con los que se cuenta en la actualidad y por último, asegurar el mantenimiento y conservación de los equipos, edificios y demás activos de la empresa cuyo deterioro tendría consecuencias negativas en la calidad del producto y en la actividad empresarial en general.
  6. Ambiente laboral: El certificado ISO 9001 se centra en el ambiente de trabajo que permite la obtención de un producto o servicio final de calidad. Algunos de los aspectos son la temperatura de las instalaciones, la humedad, el uso de los sistemas de protección individual o las condiciones higiénicas entre otros.
  7. Relación con los proveedores: Una empresa con certificado ISO 9001, también debe tener en cuenta los proveedores con los que trabaja y la calidad del producto que se les compra. Se deben determinar métodos de control del proveedor estipulados mediante criterios de selección y evaluación del producto conforme a los requisitos de la norma 9001. El resultado del rendimiento de los proveedores debe quedar registrado.
  8. Medición de los procesos: El modo de conocer el funcionamiento de un proceso es analizando los resultados que arroja. Es importante conocer los resultados que se están manejando y ver si se están cumpliendo los objetivos establecidos para introducir las mejoras necesarias para corregir.

ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001

  1. Objetivo y campo de aplicación.
  2. Referencias normativas.
  3. términos y definiciones.

Estos primeros tres capítulos de la norma ISO 9001 no contienen requisitos teniendo en cuenta que estos identifican el objetivo y el campo de la aplicación de la norma. Los requisitos de la norma se identifican en los capítulos 4 a 10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (294.2 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com