ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa de protección a trabajadores


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Normativa de protección a los trabajadores

1.- ¿Que es la jornada de trabajo y como se clasifica? ¿Quiénes no requieren firmar asistencia y que efectos se producen en las remuneraciones?

R.- La jornada de trabajo es el tiempo en el cual es trabajador presta sus servicios según su contrato, también el tiempo que está sin realizar labor por causas que no dependen de él y se clasifican en Jornada Activa y Jornada Pasiva.

Quedan excluidos de firmar asistencia los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores, los gerentes, administradores y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata y que puedan prestar servicios en un lugar libremente elegido por ellos. También quedaran excluidos los que se desempeñan a bordo de naves pesqueras y los contratados  que presten sus servicios fuera del sitio de funcionamiento de la empresa mediante la utilización de telecomunicaciones. Los agentes comisionistas y de seguros, viajantes, cobradores y demás que ejerzan fuera de la empresa. Los efectos que producen en las remuneraciones se rigen por el dictamen Nº 2.213/037 de 08.06.2009 que establece que los trabajadores excluidos de la limitación de jornada en los términos del inciso 2º del artículo 22 del Código del Trabajo y a quienes no les resulta aplicable la nueva normativa sobre sueldo base contemplada en la letra a) del artículo 42 del mismo cuerpo legal, tendrán derecho al beneficio de semana corrida en la medida que las remuneraciones variables que perciban reúnan los requisitos que para tal efecto exige la ley, esto es, que se devenguen diariamente y que sean principales u ordinarias.

2.- ¿Qué tipo de jornada especial existen en el Código del Trabajo? ¿Qué tipos de descanso existen según la ley?

R.- Existe la jornada ordinaria con una duración máxima de 45 horas semanales, jornada bisemanal, jornada parcial, jornada art. 27 del Código del Trabajo, aplicable solo a hoteles, restaurantes o clubes, cuyo máximo semanal es de 60 horas, Jornada Extraordinaria, que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor.  

Según la ley existe el descanso dentro de la jornada de trabajo que de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Código del Trabajo, no podrá ser inferior a media hora para la colación. También el descanso semanal regido por las normas de los artículos 35 y siguientes del citado cuerpo legal destinado a la reposición de las fuerzas físicas e intelectuales gastadas tras un periodo de cinco a seis días laborados. Y, finalmente el feriado anual, de quince días hábiles consagrado en el Código del trabajo en sus artículos 66 al 76.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre jornada extraordinaria y jornada extendida y que efectos se producen en las remuneraciones?

R.- La jornada extraordinaria es la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente si fuese menor, estas horas se pagan con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria del respectivo periodo (Art. 32 el Código del Trabajo). La jornada de trabajo extendida es concebida por la ley como una eventual prolongación de la jornada de trabajo, en términos de que exista continuidad entre esta y el exceso de tiempo trabajado debiendo por ello, invocarse en el mismo momento en que se produzca la contingencia que la justifica. Las horas trabajadas en exceso deben pagarse como extraordinarias según lo indica el Código del Trabajo artículo 29.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com