ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa legal asociada a la desvinculación de un trabajador


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

(Urzúa)

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Como se aprecia, la empresa de cecinas está en un proceso de desvinculación de trabajadores. Indique brevemente, cuáles son las obligaciones y os registros asociados para dar cumplimiento la normativa vinculada a proceso.

Proceso de Desvinculación de los Trabajadores

Obligaciones

  • De acuerdo al artículo 159 N° 4, 5,6 o por las causales  del artículo 160  del Código del Trabajo. En Caso que el  empleador ponga término al contrato laboral, debe notificar por escrito al trabajador; por medio de carta certificada.

  •  De acurdo a lo antes mencionado, el empleador debe señalar los motivos y hechos por el motivo de la desvinculación del trabajador  dentro de los tres días hábiles.
  • En el artículo 159 causal N° 6, el plazo aumenta a seis días hábiles.

  • Todo aviso que se entregue al trabajador siempre deberá ir con copia a la inspección del trabajo. Esta comunicación se debe hacer a la inspección del Trabajo se debe hacer de manera electrónica a través del portal de internet de la dirección del trabajo (www,dt. Gob.cl).
  • En el artículo 161 Código del Trabajo inciso número 1: La notificación se debe dar al trabajador con treinta días de anticipación, en caso que el empleador no avisa con treinta días de anticipación ,tiene la obligación de pagar extra ; “ indemnización Sustitutiva del previo aviso”.
  • EL empleador cuando desvincule a un trabajador, tiene la obligación de informar del estado de pago de las cotizaciones previsionales. Si el empleador no hubiera pagado las cotizaciones previsionales  al momento del despido ,el finiquito no podrá ser firmado y producirá efectos de desvinculación (Ley Busto)
  • En relación con el trabajador, si este no quiere seguir prestando servicios a la empresa, debe renunciar en conformidad a la causal número 2 del artículo 159 del Código del Trabajo, y debe dar aviso a su empleador con 30 días de anticipación .Si el trabajador no da aviso no hay inconvenientes para que renuncie con un tiempo menor a los 30 días que exige el Código del Trabajo.

                            Fuente: IACC (2022) gestión de remuneraciones .pág. 6 y 7 Normativa legal asociadas a la desvinculación de los trabajadores.)

Registros Asociados para dar cumplimiento a la normativa vigente vinculada al proceso de desvinculación.

  •  Como se mencionó anteriormente, el empleador se encuentra obligado a informar  a la inspección del Trabajo.

Importante:

El plazo máximo para efectuar el registro:

  • Contratos firmados a contar del 01-10-2021 15 días siguientes a la firma del contrato
  • Contratos vigentes firmados antes del01-10-2021: 1 año desde la publicación de la Ley, es hasta 30-04-2022.

  • Si  el contrato de trabajo termina durante el transcurso de este plazo , deberá registras el contrato y su término dentro de:
  • 10 días hábiles siguientes a su término, causal N° 1,2 y 3 del artículo 159 del Código del Trabajo.
  • 3 días hábiles siguientes a su terminación, causal del N° 4 y5 del artículo 159 o cualquier causales del artículo 160 del Código del Trabajo.
  • 6 días hábiles desde que se dicta la Resolución, causal del artículo 159 del Código del trabajo.
  • 6días hábiles desde que se dicta la resolución de liquidación, artículo 163 bis del Código del trabajo.

Simultaneo al envió de la carta de aviso de término de contrato por el artículo 161del Código del trabajo.

Fuente: IACC (2022) gestión de remuneraciones .pág. 7  Normativa legal asociadas a la desvinculación de los trabajadores

FUENTE:https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-121013.html

2.-Para cada trabajador, indique la causal que corresponde invocar para su desvinculación y Para el caso de la empresa en general que se encuentra en una situación difícil, indique los tipos de indemnización que correspondería pagar si desvincula parte de su personal.

Usted es el Encargado de Buses JAQUI y el día de hoy en la mañana, la señorita Violeta, su secretaria, le informa de los siguientes casos respecto a los trabajadores de la planta:

  • Trabajador N1, su contrato es a plazo fijo y vence el 30 de este mes. No se le renovará.
  • Trabajador N2, informa que trabaja hasta el día de hoy.
  • Trabajador N3, fue contratado como conductor, pero no se presenta a trabajar dejando el recorrido y a todos sus pasajeros (con pasajes vendidos con anticipación) “botados”, lo que impide el normal funcionamiento de la empresa.
  • La empresa está pasando por una situación difícil debido a la pandemia que impidió los viajes durante un largo tiempo y los aforos por lo que necesita reducir el número de trabajadores.

                                       CAUSALES  DEL TÉRMINO DEL CONTRATO

Trabajador  N 1  

   Causales de desvinculación vencimiento del plazo convenido en el contrato Artículo 159 número 4 vencimiento del plazo convenido en el contrato. Por regla general, el plazo fijo no puede exceder de un año.

Debido al tipo de contrato al trabajador N° 1 se le desvincula con el artículo 159 N° 4.

N° 2            

Artículo 159 N° 2 .Renuncia voluntaria del trabajador tiene el derecho a renunciar a su empleo cuando lo estime necesario. De acuerdo con la ley debe notificarlo  con un plazo de 30 días, Si el trabajador no da aviso no hay inconvenientes para que renuncie con un tiempo menor a los 30 días que exige el Código del Trabajo.

Teniendo en cuenta el viso el trabajadorN°2 ,   se desvincula con el artículo 159 N° 2.

N        

N°3

Faltas del trabajador: Artículo 160,N° 3 del código del trabajo, Sea días, dos lunes en el mes , tres días en mes, o falta injustificada, o sin previo aviso de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

Teniendo en cuenta  al trabajador se le aplicara el Artículo

160, N° 3 por su comportamiento laboral.


Fuente: IACC (2022) gestión de remuneraciones .pág. 8y 9  Normativa legal asociadas a la desvinculación de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (648.3 Kb)   docx (516.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com