ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad de las Relaciones de Trabajo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  6.579 Palabras (27 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1] 

 

 EVIDENCIA 4 capitulo XII al XVI. Y, un ejemplo de pagos

 

Unidad de Aprendizaje: Normatividad de las Relaciones de Trabajo  

 

Programa educativo: Licenciado en Administración

Semestre: TERCERO            Grupo: CBC

Nombre del maestro: PORFITIO REYES GARCIA  

 

Nombre del alumno (a): Olivares España José Antonio Matricula: 2079777    

 

 

 

 

  Fecha_ 13 DE SEP  2021 


Introducción

A continuación, se presentarán apartados de los capítulos designados con sus respectivos laboratorios para el desarrollo de los ejemplos con base a lo estudiado durante las clases.

capitulo XII al XVI. Y, un ejemplo de pago SEMANA COMPLETA, ROL DE TURNO TRABAJANDO DOMINGO, TIEMPO EXTRA, SEMANA REDUCIDA, VACACIONES Y PRIMA, RESCISIÓN IMPUTABLE AL PATRÓN, AGUINALDO EN SU PARTE PROPORCIONAL Y EJEMPLO COMPLETO: SEMANA COMPLETA, TRABAJA DOMINGO QUE ES SU DESCANSO, TIEMPO EXTRA Y PRIMA DOMINICAL.


Capitulo XII

  1. Expondrá qué se entiende por productividad.

El resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, en la rama o el sector.

  1. Expresará que debe entenderse por capacitar.

Hacer a alguien apto, habilitarlo para alguna cosa, por lo que capacitación es la acción o efecto de capacitar o capacitarse.

  1. Expondrá que debe entenderse por adiestrar.

Hacer diestro, enseñar o instruir; por lo que adiestramiento es la acción o efecto de adiestrar o adiestrarse. Es volverse más diestro, más hábil o experto en su arte u oficio.

  1. Expresara cuales son los objetivos de la capacitación.

Preparar a los trabajadores de nueva contratación y a los demás interesados en ocupar las vacantes o puestos de nueva creación.

  1. Enlistará los objetivos del adiestramiento.
  1. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores y proporcionarles información para que puedan aplicar en sus actividades las nuevas tecnologías que los empresarios deben implementar para incrementar la productividad en las empresas;
  2. Hacer del conocimiento de los trabajadores sore los riesgos y peligros a los que están expuestos durante el desempeño de sus labores, así como las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo que les son aplicables, para prevenir riesgos del trabajo;
  3. Incrementar la productividad; y
  4. En general mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades de los trabajadores (Art. 153 C.)
  1. Expresará el derecho de los trabajadores a recibir capacitación o adiestramiento.

Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y estos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores. (Art. 153-A.)

  1. Indicará cuales son los requisitos para impartir capacitación en cuanto instituciones, planes de estudios y capacitadores.

Deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  1. Expondrá las formas como se impartirá la capacitación o el adiestramiento por parte de los patrones, a los trabajadores.

Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme el artículo anterior corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante la adhesión a los sistemas generales que se establezcan.

  1. Indicará como se formarán los horarios para recibir capacitación o el adiestramiento.

Deberá impartirse al trabajado durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera.

  1. Expondrá cuales son las obligaciones de los trabajadores al recibir capacitación.
  1. Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte del proceso de capacitación o adiestramiento;
  2. Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos; y,
  3. Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud o de competencia laboral que sean requeridos. (Art. 153-D.)
  1. Expondrá cuales son los requisitos que deberán cumplir las escuelas e instituciones que deseen impartir capacitación.
  1. Comprobar que quienes capacitarán o adiestrarán a los trabajadores, están preparados profesionalmente en la rama industrial o actividad en que impartirán sus conocimientos.
  2. Acreditar satisfactoriamente, a juicio de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, tener conocimientos bastantes sobre los procedimientos tecnológicos propio de la rama industrial o actividad en la que pretendan impartir dicha capacitación o adiestramiento; y
  3. No estar ligadas con personas o instituciones que propaguen algún credo religioso, en los términos de la prohibición establecida por la fracción IV del Artículo 3° Constitucional.
  1. Expondrá a quienes se otorgará el registro para impartir capacitación.

Las instituciones, escuelas u organismos especializados, así como los instructores independientes que deseen impartir información.

  1. Establecerá como se forman las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

Los procesos de capacitación y desarrollo de los recursos humanos de una organización requieren de planeación, operación y evaluación de programas y actividades tendientes a satisfacer sus carencias de conocimientos y habilidades, con el afán de mejorar su actuación en sus puestos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (186.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com