ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nulidad y anulidad del efecto juridico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

  1. La anulabilidad. Concepto
  1. Causas de anulabilidad. Su explicación
  1. Características de la anulabilidad
  1. Acción judicial de anulabilidad
  1. Efectos de la anulación

LA NULIDAD Y ANULIDAD DEL ACTO JURIDICO

(La anulabilidad)

1. La anulabilidad. Concepto

La anulabilidad consiste en quitar para el futuro y retroactividad en el pasado un acto jurídico que nació con eficacia, hasta el momento en que se demanda y se demuestra que tal acto nació con vicios que acarrean su anulación, es decir que tal acto nació con eficacia y que persiste valido mientras no se pruebe algún vicio, que a manera de enfermedad ha de degenerar, o será generador de la muerte de un acto jurídico.

La anulabilidad se halla establecida en protección de determinadas personas, ya porque no son capaces de contratar, o ya porque su consentimiento se halla viciado. Por tanto, hay anulabilidad cuando el acto jurídico ha sido realizado por un incapaz o cuando el consentimiento se halla viciado por errores sustanciales violencia y dolo.

1.1. Diferencia con la nulidad. –

La anulabilidad se diferencia en la nulidad, porque la nulidad es de interés público y la anulabilidad es de interés privado, por lo tanto, corresponde solo a la parte interesada demandar su anulabilidad y no a terceros, por ellas las causas en la que se funde la anulabilidad, se refiere a la capacidad del contratante (art. 452 inc.1 del CC). Así, por ejemplo, será anulable un acto jurídico cuando le falta el consentimiento de las partes, igualmente cuando una de ellas en el momento en que consistió era incapaz o no tenía capacidad de obrar, como ocurre con el menor de edad o el interdicto declarado jurídicamente.

En este caso corresponderá demandar la anualidad al incapaz que contrato, estas causas de incapacidad son por razón de la edad o la enfermedad mental, lo que significa que la primera dura mientras el menor llegue a su mayoría de edad y en la interdicción, mientras dure la enfermedad mental.

Ocurren también casos, en que el sujeto siendo plena, como cuando contrata encontrándose en estado de embriaguez y en estas condiciones expreso su consentimiento. A esta clase de incapacidad se refiere el art. 554 inc. 3) del código civil. Es una incapacidad momentánea, circunstancialmente, pero para detectar la anulabilidad, no bastara demostrar que en contratante estuvo privado de comprender.

Para una mejor comprensión señalamos la diferencia entre la nulidad y la anulabilidad de la siguiente manera:

NULIDAD

  1. Es de orden publico
  2. Es imprescriptible
  3. Puede intentar toda persona que tenga un interés legitimo
  4. Es inconfirmable
  5. Interesa y defiende el ordenamiento jurídico
  6. El proceso será de puro derecho

ANULABILIDAD

  1. Es de interés privado
  2. Es prescriptible
  3. Debe ser intentando por el interesado
  4. Es confirmable
  5. Defiende solo el interés de las partes  
  6. El proceso será de hecho

1.2. Diferencia con la resolución. - la resolución es el medio legal para dejar sin efecto un acto jurídico. Es decir que, si quiere disolver un acto jurídico valido y eficaz, que haya reunido en su formación todos los requisitos relativos al consentimiento, el objeto, la causa licita, el modo o forma, lo que significa que no ha tenido ningún vicio de fondo o de forma, se demanda mediante la resolución de contrato.

Entonces la resolución también deja sin efecto un acto jurídico, pero por causa de nulidad y de la anulabilidad. Las causas son sobrevinientes por el incumplimiento de una de las partes o por los riesgos propios que la naturaleza impone a las partes, de ahí viene el incumplimiento por fuerza mayor.

1.3. Diferencias con la recisión.- siendo como son autónomas las relaciones de las personas para generar actos jurídicos, también lo son para ponerse en acuerdo y  dejar sin efecto dichos actos jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com