ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OBJETIVOS DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

FINANZAS PÚBLICAS

ENSAYO

“OBJETIVOS DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA”

PROFESORA: LILIA ALEJANDRA FLORES CASTILLO.

INTEGRANTES:

  • VILLARREAL ROJAS YETLNOEL

  • ZAMORA GONZÁLEZ NOEMÍ A.

GRUPO: 605 – B

Fecha de entrega: lunes 5 de marzo de 2018


OBJETIVOS DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA

El Estado u otro poder público es investigado por las Ciencias de las Finanzas Públicas que procura su buen funcionamiento y también la forma en como utiliza las riquezas materiales para su existencia. Para esto, las Finanzas Públicas como primera parte fundamental contienen reglas que norman los ingresos del Estado en donde se establecen los impuestos, procedimientos de percepción de recursos. Así como, el estudio de los derechos que son contribuciones establecidas en la Ley por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Nación. También estudia los productos como contraprestaciones por los servicios que presta el Estado y los aprovechamientos como ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones. Las Ciencias de las Finanzas Públicas como segunda parte fundamental está enfocado a los procedimientos técnicos a seguir para obtener el mejor aprovechamiento y la correcta aplicación de los recursos por parte de los poderes públicos. Ahora bien, de acuerdo a Harley Leits Lutz define a la palabra “finanzas” todo lo que tiene relación con la moneda o con transacciones con moneda. Entonces para el concepto de finanzas públicas se define como el estudio de los hechos, de los principios y técnicas para obtener y gastar los fondos monetarios de los cuerpos gubernamentales.

El Derecho Financiero Público es una rama autónoma del Derecho Administrativo, es decir, tiene características propias. Este Derecho puede ser internacional porque establece las normas que rigen las relaciones de carácter financiero de dos o más países entre sí. Al igual, este Derecho puede ser nacional debido a que establece las normas de carácter financiero en relación con el Estado y las personas que pertenecen a él. De acuerdo a las normas establecidas en la constitución también se clasifica en constitucional y ordinario, y según la materia que integra su contenido se divide en múltiples ramas. La rama más importante de este Derecho es el Derecho Tributario enfocado a los impuestos.

Si bien es cierto, las personas viven en colectividad, por ende tienen necesidades colectivas que surgen de la convivencia de las personas, pero muchas de estas necesidades no son satisfechas por empresas privadas, ya sea porque no son costeables o porque a las personas les conviene que sea satisfecha por los organismos públicos, dando origen a los servicios públicos que tiene como fin la satisfacción de una necesidad colectiva, siempre y cuando el servicio que se preste haya sido centralizado por la administración pública, con el carácter de dueño para satisfacer intereses generales.  Entonces con la intervención del Estado, presta aquellos servicios públicos que requiere la sociedad por medio de un organismo público o por medio de particulares concesionarios que se comprometen a asegurar el funcionamiento de un servicio público mediante una remuneración que deriva de la explotación del servicio. Para García Oviedo hay causas para que un servicio sea público como la continuidad en la satisfacción del interés social, la uniformidad, garantías que se le da a la sociedad de que el servicio se prestará en condiciones de igualdad y comodidad para todos los individuos.

Actualmente ha habido un incremento constante en el uso de los servicios públicos, debido al aumento de la población y de sus necesidades colectivas existentes porque se vuelven más graves y consecuentemente requieren mayor atención por el Estado.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Joaquín B. Ortega define la actividad financiera del Estado como “La actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines”.

La actividad financiera del Estado tiene tres partes fundamentales. La primera parte, trata sobre la obtención de impuestos. La segunda parte es la gestión de los recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales. La tercera parte es la realización de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de diversas actividades y gestiones.

Existen cuatro aspectos que rodean a las actividades financieras del Estado. Como aspecto económico, es decir, de los recursos monetarios recaudados, cuanto se invertirá para el cumplimiento de los fines establecidos. El aspecto político interviene para el desarrollo de los mismos fines que domina y endurece la actividad financiera. Por otra parte, la actividad financiera se encuentra sometida por el derecho positivo o aspecto jurídico porque implica la administración del dinero público, que es sustraído de la economía privada para la satisfacción de las necesidades colectivas e implica la riqueza destinada a los fines. En cuanto al aspecto sociológico ejerce una influencia los gastos públicos sobre los grupos sociales que operan dentro de un Estado, así mismo, la Hacienda pública debe ocuparse de las repercusiones sociales que se deriven de la actuación económica de los entes públicos.

Se hace una distinción de tres tipos de necesidades que satisface o debe satisfacer la actividad financiera del Estado; individuales, sociales y públicas. Como necesidades individuales, solo afectan al individuo, por ejemplo, alimentación, vestimenta, albergue por mencionar solo algunas, independientemente de su relación con la sociedad o con el Estado. Por otro lado, se encuentran las necesidades sociales o colectivas que nacen de la convivencia social y determinadas personas no pueden satisfacer estas necesidades como educación, salud, asistencia social, etc. Estos dos tipos de necesidades tienen relación con la escuela de pensamiento del socialismo estatista, en donde el Estado debe satisfacer todas las necesidades públicas y colectivas, y en determinados casos también las necesidades individuales. Por último, se encuentran las necesidades públicas como la conservación del orden interior, la de la defensa exterior y la de la impartición de la justicia. Estás surgen en cualquiera de las formas de Estado y tiene relación con la escuela de pensamiento del liberalismo individualista, en donde el Estado debe satisfacer únicamente las necesidades públicas más ingentes y de ninguna manera debe proponerse la satisfacción de las necesidades colectivas o individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com